Cuando la investigación se hace por diversión

20130604-torres.gif

Carlos Torres Rotondo, autor de los libros “Nuestros años salvajes”, “Demoler” y “Se acabó el show: El estallido del rock subterráneo” visitó nuestra universidad como ponente en una nueva edición de las charlas del curso de Métodos y Técnicas de Investigación, impulsadas por la profesora Carla Colona.

El escritor e historiador del rock, que es considerado uno de los mejores narradores peruanos de la actualidad, se presentó ante decenas de alumnos en el estudio digital de la Facultad y compartió con ellos sus estrategias de recolección de información y sus tácticas para escribir y hacer de sus textos interesantes lecturas. “Busco contar los hechos a través del relato de quienes fueron testigos del evento” dijo. “Así, logro captar lo que sintieron ante esas experiencias y hacer que el lector sienta que estuvo allí”.

Torres Rotondo añadió que para lograr ese efecto, utiliza elaboradas técnicas de descripción y pone especial atención en los detalles. En cuanto a sus métodos de investigación, dijo que suele hacer entrevistas muy profundas, que toman entre 4 y 5 horas y suelen incomodar a sus entrevistados. Confesó que lo hace para conseguir información sobre los más pequeños detalles, que permiten contextualizar mejor su relato.

Por último, el invitado motivó a los alumnos a investigar en temas de su interés “Yo elegí el rock porque me gusta. Porque quería mostrar que hay procesos culturales olvidados que reflejan todo el contexto de una época y porque el rock es una expresión de las pasiones” comentó el escritor. Además recalcó que “Para comunicar es necesario entrar en trance, y para eso debemos investigar en espacios que nos hacen sentir cómodos. La investigación es un pretexto para la apreciación, para la diversión”.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *