Las más recientes publicaciones de los profesores del Departamento

Publicar los resultados de los ensayos e investigaciones de nuestros profesores no resulta siempre fácil. La tendencia en la PUCP es que cada vez más los esfuerzos de esta índole tenga un producto. Recogemos las principales publicaciones de los últimos tres años.

De la investigación “Políticas públicas de televisión y su articulación con los procesos de democratización en el Perú. Una perspectiva comparada” de el profesor Jorge Acevedo, los resultados se publicaron como:

“Medios y política: Hacia una comunicación plural”. En Conexión, Departamento de Comunicaciones, Lima, 2012. Pp. 31-63.

“Políticas mediáticas desde una búsqueda comunicativa deseada y legalizada”. En Acevedo, J. et. al. “Construyendo ciudadanía y desarrollo desde la comunicación”. Lima, ACS Calandria, 2013. Pp. 170 – 204.

El profesor Fernando Roca comenzó en 2010 su investigación “Etnobotánica aguaruna-huambisa, el conocimiento tradicional del mundo vegetal en un pueblo amazónico y sus formas de comunicarlo”. Las conclusiones de su trabajo se publicaron como:

“Las palmeras en el conocimiento tradicional del grupo indígena amazónico Aguaruna-Huambisa”. Publicado en la revista de biología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, volumen I pp. 147-149.(2008) Disponible en línea: www.sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/biología

“Estrategias de conservación de la biodiversidad y manejo sostenible de los recursos naturales y territorios en grupos amazónicos. El caso aguaruna-huambisa. Trabajo presentado en Amazonía occidental: origen de la biodiversidad y utilizaciones innovadoras de la diversidad molecular y genética”. Iquitos. Instituto de Investigaciones de La Amazonía Peruana, Ird, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Ministerio Del Ambiente, Cooperación Regional Para Países Andinos, 2010.

“Conocimiento Tradicional y Desarrollo Rural: Una Nueva Forma de Comunicar para evitar el conflicto”. Trabajo presentado en VIII CONGRESO Latinoamericano de Sociología Rural, Recife 2010. Disponible en línea: www.alasru.org

“El aporte de la etnobotánica amazónica al conocimiento científico”. Revista Boletín Extraordinario, Academia Nacional De Ciencias, 2 de diciembre del 2010, págs.. 20 a la 27.

“Traditional ethnobotanical knowledge and sustainabie development in the peruvian amazon”. Trabajo presentado en Indigenous revival and sacred sites conservation. , Universidad de Georgia, Athens, Georgia, USA 2012. Disponible en línea: http://geog.ggy.uga.edu/labs/

En el 2013 James Dettleff y Giuliana Cassano publicaron:

“Del balconazo a la televisión: la tele-política de Alan García”. Publicado en: “Estrategias de comunicación de gobierno en América Latina: Entre el caudillismo, la e-política y la tele-democracia”. Editorial Fin de Siglo. Uruguay, 2013.

En el 2012, la profesora Celia Rubina trabajó en las “Representaciones del otro o la construcción de identidades sociales en tres fotografías de Martín Chambi” y el artículo se publicó como:

“As Interacoes sensiveis: Ensaios de sociosemiotica a partir da obra de Eric Landowski”. Editorial Estacao das Letras e Cores PUC-Sao Paulo”, 2012.