Un nuevo proyecto de responsabilidad social: ‘Voluntaprensa’

La coordinadora de la especialidad de Periodismo, Margarita Ramírez, presentó su proyecto “Voluntaprensa”, con el que busca promover que estudiantes de periodismo visiten distintas partes del país. Los alumnos difundirán la producción y difusión de información local, poniendo énfasis en el uso de tecnologías web, el manejo de información y la aplicación de principios éticos.

La idea, que se inspiró en los buenos resultados de Voluntaradio, tratará de acercar a los futuros periodistas de nuestra universidad a la realidad que viven muchas localidades del interior del Perú, a donde los medios masivos no llegan.

“Un tema importante es definir qué es ser periodista. Antes era muy difícil que te publiquen, ahora todos pueden twittear, postear, tener un blog ¿Son entonces todos ellos periodistas? ¿Qué hace que nuestros egresados sí lo sean?” comenta Margarita, quien afirma que el proyecto nace de esta idea y de la necesidad de enseñar a informar.

“Voluntaprensa” difundirá el uso de “Storify” (una plataforma virtual que funciona como red social y permite juntar informacion de facebook, twitter y otras fuentes en internet). Esta herramienta será un ejemplo perfecto del manejo de informacion que deben tener los periodistas, el filtrado y el uso de citas.

En setiembre pasado, Lorena Chauca, Silvia Crespo y Vera Jimenez, hicieron el primer piloto del proyecto, que tuvo un éxito rotundo. Veinte estudiantes de distintos colegios de Lima, con intereses en el periodismo, participaron contando historias y anécdotas de sus centros educativos a través de la herramienta. El equipo afina los últimos detalles para concretar la primera edición de “Voluntaprensa”, que se realizará entre junio y agosto de este año.