Los panelistas y alumnos de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo
Ese fue el caso de la mesa “La Producción Audiovisual en temas de Desarrollo”, en la que, si bien la asistencia no fue masiva, luego de la charla se armó una muy provechosa conversación en torno a las dificultades que tuvieron los colectivos DocuPerú y a la consultora Alba Benlloch en la relación con la población con que trabajaron. Incluso un estudiante de Geografía estuvo presente en la mesa y contó cómo su experiencia en esta clase de trabajos había fracasado. Los comunicadores le dieron algunas sugerencias: “Es importante generar un vínculo desde el principio. Ser carismático es esencial en este trabajo. Hay que caer bien”.
Con guitarra en mano, el músico Lalo Paredes hizo gozar a los estudiantes de Publicidad que asistieron al taller “Sonido Publicitario”. En este interactivo taller, ellos aprendieron los avatares que esconde una buena tonada en un comercial de publicidad. “Estrategias y creación de Conceptos” fue la actividad más esperada de la noche para los estudiantes de dicha especialidad. En este taller, el multifacético Humberto Polar explicó que “muchas veces los publicistas recurren al facilismo de los clichés y los estereotipos. Pero, cuando hay un trabajo más riguroso, los mensajes publicitarios adquieren mayor profundidad”.
Porque en la repetición está el gusto, los talleres “Grabación de video con sonido directo” y “Video Profesional con cámara de fotos”, de la especialidad de Comunicación Audiovisual, tuvieron gran acogida. En la mesa por especialidad, “Opera Prima”, los más de cincuenta asistentes estuvieron muy atentos a la presentación de Rossana Diaz, Carmen Rosa Vargas y Gonzalo Benavente.
Lastimosamente, la especialidad de Artes Escénicas tuvo problemas en sus actividades. Muchas de ellas se suspendieron por la muerte de Fidel Melquiades, uno de los miembros del Grupo Cultural Yuyachkani. Ellos iban a participar las mesas y talleres.