Entrevista a Enrique Echaide

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Enrique Echaide es mexicano y aventurero. Hace exactamente 30 años vino por primera vez al Perú, a bordo de un Volkswagen que tardó 4 meses en cruzar todo el continente. Hoy regresa al país, licenciado en Sociología y con Maestría en Gestión Pública, a integrarse a la plana docente del Departamento Académico de Comunicaciones. Tiene experiencia en temas de análisis político y semiótica aplicada, y ha sido profesor en la Universidad Anahuac y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En la Facultad dicta los cursos de Estética y Comunicación y Seminario de Investigación 1. Le hicimos algunas preguntas sobre el enfoque que tomarán los cursos.

¿Va a utilizar en los cursos que imparte su larga experiencia en temas de análisis político? ¿Cuál es el enfoque que le va a dar a los cursos?

No quiero meterme en temas políticos. Lo que estoy haciendo es trabajar con los demás profesores del curso en base al sílabo de ambas materias. Sobre eso estamos trabajando con Carla Colona (Seminario) y Víctor Casallo (Estética). En el caso de ambas materias estoy evitando tratar cuestiones políticas porque me queda claro que se trata de cursos de comunicación. Sin embargo, han salido algunos temas interesantes como la discusión en torno a la imagen que proyecta la esposa del presidente Humala, Nadine Heredia. Es un enfoque de comunicaciones y marketing político, no una cuestión de discusión política. 

Pero digamos que en Estética, por ejemplo, se podría analizar casos de imagen política y comunicación.

Uno de los temas que vamos a tratar es el del cartel político en el caso mexicano. Quiero tratar este tema de forma más genérica en base a un trabajo de Edmundo Gonzales Yaca, que analiza el cartel político en tres momentos históricos: la propaganda amarilla, la propaganda negra y la contrapropaganda. Lo que no voy a hacer es usar como referencia directa los temas políticos. Me sirve, más bien, para dar ejemplos con qué sustentar la discusión en el curso. Estoy siguiendo las materias que están previstas en el sílabo y coordinando con los colegas de ambos cursos. Veo mucha libertad de cátedra y tolerancia, pero aun así trato de concentrarme en temas estrictamente de índole de comunicación, sin usar como elementos comparativos y puntos de análisis casos como el mexicano.

¿Cuál ha sido su impresión de los alumnos de la Facultad?

Veo a los jóvenes de ambas materias muy interesados. Los que están cursando Seminario están trabajando sus temas de investigación y planteando sus hipótesis. Ambos grupos de alumnos son muy perceptivos, están involucrados en distintos temas dependiendo de su base cultural, de su modo de vida. Los temas que han ido saliendo en las investigaciones están dentro del campo comunicacional, tanto en fondo como en forma. Estamos logrando ese propósito de aclarar las ideas para que ellos puedan avanzar a Seminario 2 con una tesis encaminada.

En el tema de investigación, ¿cómo ve a los alumnos de esta Facultad en comparación con los de México?

Yo lo encuentro muy parecido. Estoy haciendo la comparación con el caso de la Universidad Autónoma de México –UNAM. Encuentro a los dos grupos de jóvenes muy bien informados. En el caso de los de Seminario puedo ver que ya existe coherencia entre lo que saben y el grado académico que han alcanzado. Saben lo que quieren, saben por qué están ahí. Lo que estoy intentado es hacerles ver que su tesis puede ser usadas para dos propósitos: para cumplir con un trámite académico y para poder ofrecerla como muestra de su capacidad de investigación.

Usted ha estudiado Sociología y Gestión Pública, y ha trabajado en una amplia variedad de temas. ¿Cuáles son sus áreas de interés?

Me gusta mucho el tema de la semiótica. Recién apliqué al tema del análisis político desde el 2006. Ahora quiero continuar con este tema a través de una investigación sobre la caricatura política en el periódico La Jornada, de México, que tiene abundante caricatura. Me gusta también el tema del rock, toda la sociología del rock. Me gustaría presentar una propuesta para dictar un curso sobre este tema. Utilizaría de base todo el material audiográfico que he almacenado.

Mis dos trabajos de investigación en sociología fueron sobre la vida cotidiana de damnificados del terremoto del 85 y vida cotidiana de los trabajadores agrícolas migratorios temporales de Canadá, estudio del caso en una granja en Ontario.

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