¿Toda voz genial va y viene del pueblo?

Seminario
El Seminario Internacional “Sensibilidad de Frontera: Comunicación y Voces Populares” es el evento académico más importante del Departamento y la Facultad. Se trata de un espacio de reflexión en el que se analizará la relación entre el discurso popular y los medios de comunicación. Hace 40 años lo popular se asociaba a los sectores populares politizados y hoy, más bien, se les vincula con el consumo, el marketing y las audiencias más amplias.

Estarán presentes investigadores y profesores internacionales especializados en cultura popular de Colombia, Puerto Rico y Argentina.

El Seminario está compuesto por siete mesas temáticas:

“¿Qué es lo popular? ¿Qué fue ayer y qué es hoy?”

“Ciudades imaginadas en América Latina.”

“Lo popular en los medios.”

“La publicidad lo hace popular.”

“La diversión popular.”

“Imagen y comunicación.”

“Días de radio.”

“Salón de belleza: el universo estético.”

La actividad se realizará en el Auditorio de Humanidades los días 11 y 12 de octubre.

Ponentes Internacionales

Armando Silva (Colombia)

Doctor en literatura comparada por la University of California (Irvine). Ha realizado estudios de doctorado en semiótica y psicoanálisis en la École des Hautes Études en Sciencies Sociales (París) y de filosofía y de estética en la Università di Roma. Profesor e investigador de la Universidad Externado de Colombia, así como investigador emérito de la Universidad Nacional de Colombia. Es autor de varios libros sobre estética y culturas urbanas.

Neyla Pardo (Colombia)

Doctora en Lingüística Española de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España Sobresaliente Cum Laude. Profesora asociada en el Departamento de lingüística de la Universidad Nacional de Colombia e investigadora adscrita al instituto de estudios en comunicación y cultura (IECO). Sus investigaciones se han centrado en el análisis del discurso, la comunicación y la cultura.

Pablo Semán (Argentina)

Doctor en Antropología Social por la Universidad Federal do Río Grande do Sul (Brasil). Ha desarrollado numerosas investigaciones en sociología de la cultura y de la religión. Actualmente es Investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET)

Ángel Quintero (Puerto Rico)

Doctor por la London School of Economics and Political Science en 1976 bajo la supervisión de Ralph Miliband. Catedrático en el Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad de Puerto Rico y miembro fundador del Centro de Estudios de la Realidad Puertorriqueña (CEREP).