¿Cuáles son los principales cambios que se han producido en los cursos de Métodos y Técnicas de Investigación 1 y 2?
Son varios. Es un trabajo que comenzó en octubre del año pasado. Luego de revisar cómo se organizaban los contenidos y objetivos de los cursos, se discutió la posibilidad de varias modificaciones. En primer lugar, buscamos plantearlos realmente como una secuencia: los cursos de Métodos 1 y 2 forman ahora un bloque que sirve como base para los cursos de Seminario. Son cursos que se ocupan específicamente de enseñar el uso de técnicas de investigación, con carácter aplicativo: el estudiante hace trabajos prácticos, experimenta con estas técnicas, las pone a prueba y observa los resultados en dos trabajos de investigación.
Además, se desarrolla una agenda de investigación y se invita a lo largo del ciclo a expositores que tienen mucha experiencia en el uso de determinadas técnicas y prácticas de investigación, para que conversen con todos los estudiantes. Las hemos denominado Charlas Magistrales. En un semestre se realizarán entre 4 y 5 charlas. Para poder conseguir que los estudiantes asistan a estas charlas, una de las cosas que hicimos fue establecer un horario homogéneo para los dos cursos: lunes de 9 a 12. Esto nos permite reunir a los alumnos y profesores de los dos cursos de métodos en estas actividades académicas.
¿Los cursos de Métodos están priorizando el aprendizaje de las herramientas antes que la producción del trabajo final de investigación?
No exactamente. No es que se esté priorizando antes que el trabajo final. El curso da como resultado un trabajo final basado en el uso y la experiencia con técnicas de investigación. No es que se prioriza el aprendizaje de técnicas frente al trabajo final, es que el curso es un taller de aplicación de técnicas de investigación que produce un trabajo final.
Otro cambio importante ha sido la división del curso de acuerdo a la especialidad.
Ese es otro asunto. Se ha reforzado la plana docente y, además, se ha convocado a profesores de distintas especialidades para que dicten el curso. Como los cursos se dan en el mismo horario, necesitamos un profesor por cada sección. En total, tenemos 29 profesores en los cursos de Métodos y Seminario. Ellos son especialistas de las distintas especialidades: Artes Escénicas, Publicidad, Comunicación para el Desarrollo, Comunicación Audiovisual y Periodismo. Cuando se abre la matrícula se le presenta al estudiante el currículo de cada profesor y los intereses de investigación. De esta manera el alumno puede escoger al profesor de acuerdo a sus propias necesidades. Esto provoca mejores resultados y un debate más rico, y también que se gesten grupos de interés en temas de investigación comunes.
¿Y qué cambios se han realizado en los cursos de Seminario de Investigación 1 y 2?
Seminario de Investigación 1 y 2 también se han reorganizado. En toda la Universidad se está promoviendo que los estudiantes terminen sus tesis. Entonces una de las cuestiones que hicimos fue identificar cuáles eran las principales barreras que tenían los estudiantes para terminar sus tesis. Lo que encontramos fue que muy pocas de las tesis que se presentaban eran producto del trabajo de investigación en los cursos de seminario. Para solucionar este asunto, plantemos algunos cambios.
Hemos planteado como condición para terminar el curso de Seminario 1, que el alumno tenga un proyecto de investigación terminado (delimitación del tema, pregunta de investigación, revisión bibliográfica, propuesta conceptual y propuesta metodológica). Con eso puede terminar el curso y llegar a seminario 2. A Seminario de Investigación 2 llegan con su proyecto, diseñan su método de investigación, hacen su trabajo de campo, analizan su información y hacen sus conclusiones. Entonces el trabajo queda prácticamente listo para presentarlo como tesis. Una de las prácticas que hemos mantenido es dejar que los profesores que en el primer semestre enseñaron seminario 1, pasen en el segundo a dictar seminario 2. Esto permite que el alumno, si lo desea, puede continuar desarrollando su tesis con un profesor que ya está familiarizado con su tema.
Esto significa que el alumno tiene un tiempo prudencial para desarrollar su investigación (272 horas contando trabajo en clase e investigación particular), un asesor de cualquiera de las áreas de la especialidad, el cual puede facilitar contactos al estudiante; y una buena base bibliográfica (revistas electrónicas), Es una gran oportunidad para acabar los cursos con la tesis lista.
¿Estos cambios son parte de alguna política de la Universidad?
La universidad está promoviendo un viraje hacía la investigación, y nosotros hemos tomado esa iniciativa con alegría. Hemos comenzado a trabajar luego de hacer un diagnóstico. Los principales ajustes tienen que ver con ofrecer todas las facilidades y eliminar todas las barreras que impiden que los estudiantes puedan hacer sus tesis.