¿Cuál fue el tema central de los congresos?
El congreso se enfocó en el retorno de la inversión financiera a través de las marcas y el nivel de percepción e innovación que se debe trabajar en ellas. Todos los aspectos, si bien se dirigen a los temas financieros, también toman en cuenta el espacio de las comunicaciones dentro de estos ejes. La postura que se asume es que es necesario, en cualquiera de los escenarios, sean operativos, de producción o financieros, tener estrategias y diseños de comunicación que permitan sostener a la empresa y desarrollar sus marcas como un activo intangible valioso.
Yo les propongo una visión distinta a la mirada costo-beneficio, que es a la que están acostumbrados. Mi objetivo es proponer premisas de identidad en el liderazgo corporativo que apoyen el desarrollo de las marcas que poseen basándose en los valores de la organización. Discutimos cuáles son los parámetros mediante los cuales las organizaciones deben dirigirse en el concepto de su marca, a nivel de comunicación y a nivel de marketing. En los seminarios, expuse conceptos como niveles de identidad, percepción de imagen, comunicación organizacional e innovación, variables que se están utilizando como tendencia para sostener a una empresa.
¿Los estudiantes de otras disciplinas, se muestran interesados en éstos temas de comunicación?
A ellos los veo ávidos en conocimientos novedosos y de propuestas distintas. Mi postura tiende a ser sorpresiva porque están acostumbrados a trabajar específicamente con los números como patrimonio veraz y único de sus resultados contables y financieros. Yo les propongo más bien tomar en cuenta no sólo eso sino también, como futuros líderes y ejecutivos, su relación con el otro, es decir, con quienes perciben y juzgan su imagen corporativa, tales como usuarios, proveedores, aliados, etc.; así como también manejar otros aspectos que les resultan distintos a los clásicos en las organizaciones, tanto en el nivel interno como externo. Aún existe mucho desconocimiento en cuanto a qué activos intangibles como la marca puedan establecer el futuro de una empresa o los destinos de una organización.