Debate sobre la Comunicación e Inclusión Social

Seminario de Comunicación e Inclusión Social
Hoy comenzó el Seminario de Comunicación e Inclusión Social impulsado por la especialidad de Comunicación para el Desarrollo. Jorge Acevedo cuenta algunos detalles del evento.

¿Cuándo y cómo surgió la iniciativa del seminario?
La iniciativa surgió el año pasado, en el contexto de la campaña electoral. El grupo político de Ollanta Humala propuso como uno de los ejes centrales un proceso de inclusión social, políticas redistributivas y acciones del Estado orientadas a lograr mayores consideraciones en cuanto a derechos y oportunidades. Además, en este contexto se aludió al rol inclusivo de los medios de comunicación. En ese momento creímos pertinente continuar lo propuesto por el gobierno y plantear el debate en torno a la inclusión social y la labor de las comunicaciones.

¿Quiénes contribuyeron al diseño del Seminario?

El seminario surge gracias al apoyo de algunos profesores de la especialidad, estudiantes, asistentes y colegas profesionales provenientes de distintos sectores que vieron conveniente relanzar un viejo debate: el rol de las comunicaciones en el Estado. ¿Las comunicaciones deberían ser concebidas únicamente como un esfuerzo informativo o como una línea de promoción de la imagen del jefe de turno? ¿O más bien las comunicaciones deben ser definidas como un ámbito de diálogo y acercamiento, de confrontación de discursos orientados a avanzar en la construcción de una sociedad más democrática? Bajo estas preguntas comenzamos a trabajar y diseñar el seminario.

Profesor Jorge Acevedo y asistente Luigi Arce
¿Qué actores sociales van a participar?
El programa es diverso. Van a participar actores del Estado, de la Sociedad Civil, de ONGs y de movimientos sociales. Ciertamente hemos notado que hay sectores que se quedan fuera de la convocatoria, pero creo que como primer esfuerzo es una iniciativa importante.

¿Cuáles son las expectativas?
Estamos recibiendo mucho interés de parte de la Comunidad Universitaria y de personas externas. Esperamos llenar el auditorio de Humanidades. Está viniendo gente del Estado, de ONGs e incluso nos han llegado solicitudes de comunicadores extranjeros. Hay un buen nivel de interés. Una ventaja que permitirá difundir más el seminario es que la sesión dedicada a la reflexión sobre la Ley de Consulta previa a los pueblos originarios será transmitida por Internet.

Desde la perspectiva del alumno de comunicaciones ¿cuáles son los temas de mayor interés?
Yo creo que el tema de la Ley de Consulta es importante porque es un mecanismo que abre la posibilidad de participar y opinar sobre decisiones que afectan al entorno. Está también el tema de las tecnologías y los medios de comunicación, el rol que cumplen y la problemática de los medios que usan las tecnologías para conseguir mayor visibilidad y difusión en el espacio público y político. Otro punto importante es que representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social explicarán cómo se están desarrollando las políticas impulsadas por el gobierno en este campo. Los alumnos de comunicaciones pueden reflexionar a partir de estos temas y contrastarlos con lo que pasa en organizaciones sociales, como por ejemplo el Movimiento de Homosexuales de Lima (MOHL), que participará del seminario.

Nosotros no entendemos la inclusión social únicamente como política del Estado sino que estamos abriendo otros frentes y espacios de debate. Estamos dejando atrás la visión de las comunicaciones como un instrumento y nos concentramos en entenderla en términos de cambio social, acceso a oportunidades y derechos.