Maestría en Altos Estudios Amazónicos

20120515-fernando.jpg

La Pontificia Universidad Católica del Perú pone a disposición de los profesionales interesados en profundizar sus conocimientos sobre la Amazonía, la Maestría en Altos Estudios Amazónicos. Según Fernando Roca, Coordinador del posgrado y profesor de nuestro Departamento, “se trata de una maestría interdisciplinar, con una visión más humanista, más integral, con una lectura más global de lo complejo que es la amazonía: su alta biodiversidad, la gran diversidad de pueblos indígenas, la gran cantidad de migrantes”.

“Queremos que la Maestría sepa complementar los conocimientos regionales con los que llevamos nosotros. Lo que no queremos es que sea una Maestría que venga en paracaídas desde Lima y aparezca en Iquitos y diga a Iquitos como tienen que ser las cosas. Por eso, el grupo de docentes está conformado por profesores de la zona y de la PUCP”, afirma el Coordinador.

20120515-maestria.jpg

Todo comenzó hace siete años, cuando el Padre Joaquín García (profesor Honorario de la PUCP), solicitó a nuestra Universidad la creación de un programa de posgrado orientado hacia una perspectiva humanística de la Amazonía, que tocara el tema de los ecosistemas, la diversidad genética y su relación con el hombre. Los profesores Martha Rodríguez (Doctora en Ciencias Sociales), Fidel Tubino (ex Decano de Estudios Generales Letras) y Nicole Bernex (profesora de Geografía) fueron los pioneros en la organización y adaptación de la Maestría. Fernando Roca se unió al equipo en el 2006, con la finalidad de concretar la creación del proyecto. En el 2009, luego de un riguroso proceso de creación del programa de estudios, los profesores decidieron elevar la propuesta a la Asamblea Universitaria, que la aprobó ese mismo año.

La Maestría está dividida en dos partes. Al término de los dos primeros semestres, hay un taller de cierre que articula de manera transversal los cursos. En el segundo año los dos talleres se convierten en seminarios de tesis. La idea es que el alumno termine el cuarto semestre con el producto de su tesis casi listo.

La PUCP y el Centro de Estudios Tecnológicos de la Amazonía (CETA) organizan conjuntamente esta iniciativa.