SICOM es una iniciativa relativamente nueva en Paraguay (agosto del 2008) y parte de un cambio trascendental en la política que se dio ese mismo año con la derrota del Partido Colorado, que había gobernado al vecino país por más de 60 años. Con la llegada de Fernando Lugo se crea esta iniciativa y se da a representantes de la academia la posibilidad de generar un tipo de comunicación pública con miras hacia el desarrollo social y la expresión de los distintos actores de la sociedad civil.
Juan Gargurevich: ¿Y cómo manejan el tema del presupuesto?
Nosotros creemos que el Estado tiene la obligación de sostener sus medios públicos por una cuestión de responsabilidad social. Pero, en el debate que tuvimos nos dimos cuenta de que necesitamos también lograr una lógica de competitividad. Vamos a buscar la competitividad, pero no vamos a restringir el tema ético.
En este momento la principal tensión del proyecto es la necesidad de una legislación que garantice su autonomía para no convertirse en uno más de los tantos aparatos propagandísticos del Ejecutivo que abundan en la región. “Un medio público que funciona sin autonomía, funciona sólo por la buena voluntad del gobernante de turno. En este momento todos los sectores que aspiran a Palacio de gobierno, no simpatizan con la necesidad de que los medios públicos dejen de ser del ejecutivo. Las presiones son muy fuertes y eso nos preocupa”, afirmó Dos Santos.
Comunicación para el Desarrollo
Además de haber logrado un ejemplo de medio público en la región, se ocupan de proyectos de comunicación para el desarrollo como charlas, foros y cátedras. “Nuestro objetivo es lograr que mil jóvenes piensen diferente en su forma de comunicar. Buscamos que estas cátedras logren que ellos miren el ejercicio de la comunicación desde otra perspectiva, desde su propio entorno”, explicó el titular de la SICOM.
Realizan foros de comunicación en distintas regiones del país con la finalidad de fomentar iniciativas de comunicación en todos los actores sociales. La idea de fondo es lograr que la ciudadanía se involucre e interese por estos temas que contribuyen al desarrollo social y cultural, y a validar su identidad. “En nuestros canales el idioma guaraní dignifica. Motivamos que interactúen en su propio idioma. Eso es comunicación para el desarrollo.”
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