Hugo Aguirre y Programa de Especialización en Comunicación, Desarrollo y Gestión de riesgos

Hugo Aguirre
El profesor Hugo Aguirre estuvo el sábado 21 de abril en Ica participando en la inauguración del Programa de Especialización en Comunicación, Desarrollo y Gestión de riesgos. Este curso ha sido promovido por la especialidad de Comunicación para el Desarrollo y cuenta con el apoyo de la Facultad, el Departamento Académico y la Comisión de Derechos Humanos de ICA (CODEH ICA). El objetivo principal es promover el desarrollo de las capacidades de los comunicadores de la región Ica en los procesos de desarrollo social y participación ciudadana.

Jorge Acevedo, coordinador de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, ha gestionado desde hace aproximadamente un año la creación de este curso. Ha desarrollado también, con el apoyo de otros profesores de la Facultad, la malla curricular y ha designado a Hugo Aguirre, Rolando Pérez y Claudio Zavala, entre otros, como profesores. Almudena Choy y Luis Arce son los estudiantes asistentes que participan del programa sistematizando la experiencia.

El curso se divide en cinco módulos continuos y uno transversal: Comunicación y Desarrollo. Enfoques y Prácticas, Periodismo y Gestión de Riesgos, Estructura y Fuentes del Estado, Gestión empresarial para iniciativas periodistas, Periodismo y nuevas tecnologías de información y comunicación, y un eje central vinculado a la ética y la legislación y Periodismo y desarrollo sustentado. Como es fácil de constatar, la mayoría de los temas están vinculados a la actividad periodística, actividad fundamental en la relación con la población. El público está integrado por profesionales de la comunicación que estén ejerciendo labores dentro de instituciones y medios de Ica, Nazca, Palpa y Chincha. Durará seis meses y será dictado presencial y virtualmente.