¿Cómo surgió la iniciativa de la Diplomatura?
Gracias al profesor de la Facultad de Química, Eric Cosio, conseguimos un primer acercamiento con la Universidad de Leuphana (Alemania). Ellos, siempre tan interesados en la promoción de los proyectos de sostenibilidad, decidieron organizar un taller informativo con la idea de sugerirnos, posteriormente, la creación de un Diplomado de Comunicación y Educación en Sostenibilidad. Para el taller, realizado en noviembre del año pasado, el INTE (Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables) convocó a profesores de las facultades de Química, Educación y Comunicación; el profesor Luis Olivera fue el encargado de representarnos
Basándonos en la orientación recibida en el taller y en iniciativas propias, empezamos a elaborar la estructura y la currícula del Diplomado. El Departamento decidió convocar a tres exalumnos especialistas en sostenibilidad y medio ambiente para que se ocupen de dirigir la parte Comunicacional: Héctor Mendoza (Publicidad), Sandra Carrillo (Comunicación para el Desarrollo) y yo (Periodismo)
.
Según los estudios que ha realizado el INTE sobre los posibles participantes de la Diplomatura, la mayoría de ellos serían de provincias o de universidades estatales. Nosotros buscamos que ellos generen proyectos aplicables a los distintos contextos sociales a los que pertenecen. La idea es que los participantes relacionen y apliquen los conocimientos de las tres áreas, que generen proyectos sólidos. Es una propuesta transdisciplinaria.
¿Qué lógica tendrá la Diplomatura?
Existen tres grandes módulos que componen la Diplomatura: la sección biológica, en la que se desarrollan todas las cuestiones del análisis científico; será la primera parte del curso, de manera que los conocimientos puedan ser usados como base para los otros rubros. Luego viene la sección comunicacional: teorías y elementos comunicacionales, proyectos de desarrollo y manejo mediático. Finalmente, la sección de educación. Adicionalmente, los representantes de la Universidad de Leuphana prepararán a los participantes con un módulo introductorio, en el que se les explicará la dinámica y los objetivos de la Diplomatura.
¿Cuándo empieza?
Queremos empezar a finales de mayo o principios de junio, para poder finalizar el primer curso aproximadamente en diciembre. Daremos dos clases por semana, 6 horas lectivas, intercalando las salidas de campo y asesorías.
Si logramos un buen quórum, se podría hablar de una Maestría a mediano plazo.