¡Felices fiestas!

Esta es una edición extraordinaria porque todavía tenemos algunas cosas que contar.

Conexión despide el año haciéndoles llegar un abrazo afectuoso de parte del equipo de trabajo del Departamento de Comunicaciones. Los ciclos académicos transcurridos en el año 2017 han sido complejos retos que hemos enfrentado exitosamente y además unidos en el esfuerzo por alcanzar ser cada vez mejores en la formación, la investigación, la producción editorial y la relación con el país y nuestra comunidad académica y estudiantil.

Deseamos que pasen unas felices Fiestas Navideñas que compartan con su familia, amigos y nosotros la felicidad de existir y trabajar en la formación de comunicadoras y comunicadores al servicio del país. Recibamos el año 2018 con alegría y renovemos energías para mejorar en el empeño de hacer crecer nuestro Departamento y Facultad.

Alejandro Susti gana Premio Copé Bronce 2017

Alejandro Susti, investigador, poeta, músico y docente de nuestro Departamento, fue premiado este miércoles 06 de diciembre por haber ocupado el tercer lugar en la XVIII Bienal de Poesía Copé 2017 con su obra titulada Bajo la mancha azul del cielo. ¡Felicitaciones querido profesor Susti!

Fuente: internet.

Ubilluz por partida doble

Juan Carlos Ubilluz, docente de nuestra Facultad, ha publicado dos textos este fin de año: No tengo nada que ver con eso, una novela de corte criminal inspirada en un hecho real; y La venganza del indio, que desarrolla un análisis narrativo lacaniano de la literatura indigenista. Aplaudimos esta doble presencia bibliográfica de nuestro profesor y anunciamos que propiciaremos una presentación sobre sus textos muy pronto.

Comunicación y cambio

El sábado 02 de diciembre, Carla Colona y Jorge Vergara, directora y docente de la Maestría en Comunicaciones de nuestra Universidad, presentaron el texto Comunicación y cambio en la Feria Internacional del Libro Ricardo Palma. La publicación, coeditada por el mexicano Fondo de Cultura Económica y la Maestría en Comunicaciones, contiene  ensayos académicos de profesores y egresados que con su obra conmemoran las dos décadas de fructífera existencia de la Maestría.

Ganadores de la Sexta Jornada de Video Diseño

El sábado 02 de diciembre se llevó a cabo la Sexta Jornada de Video Diseño en el Centro Cultural de España, organizada por la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP. Mauricio Godoy, docente de nuestro Departamento, presentó su ponencia titulada “El video ensayo y la antropología visual”. Además, Diego Contreras, pre docente de nuestro Departamento, participó junto con Fiorella Arteta en representación de la Maestría en Antropología Visual PUCP. Ambos ganaron el premio a Mejor Narración Audiovisual con su corto “Caminos No Reales“.

Fuente: Maestría en Antropología Visual.

Proyecto de artes escénicas Ancón 2017

Los invitamos a la presentación de Yo y el mundo, otra vez, creación escénica de 32 jóvenes internas e internos del Penal Modelo Ancón II dirigida por Lorena Pastor Rubio. Este montaje es el resultado de un proyecto que vienen realizando docentes y alumnos de la Facultad de Artes Escénicas a través de la Especialidad de Creación y Producción Escénica desde el año 2014. La cita es en el Centro Cultural de la PUCP el próximo martes 12 y miércoles 13 de diciembre a las 08:00 pm.

Para reservar, deben enviar nombre completo, DNI y fecha al correo creacionyproduccion@pucp.pe hasta el 10 de diciembre.

Editorial de cierre 2017-2

Este es el último número de Conexión del ciclo 2017-2. Nos despedimos por unos días para renovar energía, contenidos y entusiasmos.

Convertidos en una bitácora digital de lo que acontece con nuestro Departamento de Comunicaciones, nuestros docentes y comunidad académica, pretendemos también generar una comunicación propositiva que nos ayude a visibilizar quiénes somos, cuáles son nuestros aportes y qué pretendemos con la docencia, la investigación, nuestra proyección a la comunidad y las publicaciones que generamos.

Compartimos con ustedes, lectoras y lectores, la alegría de haber llegado a vuestras pantallas con información que evidencia nuestro desarrollo. Deseamos que el fin de las actividades académicas les den tiempo para la reflexión, la vida familiar, la felicidad de compartir y renovar energías para el próximo ciclo de intenso trabajo intelectual.

¡Hasta el siguiente número de Conexión!

Hugo Aguirre Castañeda

¡Ya se viene CONEXIÓN N° 8!

¡Nos alegra contarles que la edición N° 8 de la revista CONEXIÓN sale muy pronto! Esta vez, la revista editada por nuestro Departamento de Comunicaciones cuenta con la colaboración de dos autoras extranjeras y el trabajo de seis de nuestros profesores.

A continuación, les compartimos los títulos de los textos publicados.

 

Discursos ambientales: Análisis de la modernización ecológica en ciudades modernas

Daniela Flor y Ana Dávila

Explorando la comunicación en la avenida Abancay: Un ejercicio de observación etnográfica

Orietta Marquina

Representación del indígena en imágenes y palabras en el Perú del siglo XX:  Fotografías de Martín Chambi y ensayos de José María Arguedas

Gabriela Núñez

Perú: Comunicación y diálogos interculturales

Santiago Pedraglio

Cultura y comunicación: Nuevas emocionalidades, nuevos mundos

Marco Barboza

Estética e ideología: Perspectivas comunicacionales

Víctor Casallo

Visiones de desarrollo en países ricos en recursos naturales

Sandra Carrillo

Reconocimiento a Claudio Zavala

Como lo anunciamos, el jueves 16 de noviembre, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) junto con la Red Peruana de Universidades (RPU) reconocieron las propuestas comunicacionales sobre violencia basada en género desarrolladas en el curso Recursos Comunicacionales dirigido por el profesor Claudio Zavala en el ciclo 2017-1.

Este evento, que tuvo por título “Incorporando nuevos actores en la prevención de la violencia basada en género” es fruto de un esfuerzo conjunto entre el MIMP, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) de nuestra Universidad y la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. El objetivo es sensibilizar a los(as) estudiantes y futuros comunicadores(as) para que incorporen un enfoque de género en sus trabajos.

La buena noticia no culmina ahí. Les contamos que el profesor Claudio Zavala ha ganado el Premio a la Responsabilidad Social Universitaria Docente 2017. Este año, en el marco de los 100 años de nuestra Universidad, se han reconocido las trayectorias comprometidas con el enfoque de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de nuestros docentes PUCP. La ceremonia de premiación es este viernes 24 de noviembre al mediodía.

Felicitamos al profesor Claudio. Sabemos que estos reconocimientos son frutos de su trabajo, entusiasmo y real compromiso con la formación, la acción y la investigación.

Medios, redes digitales y opinión pública en procesos electorales

El jueves 16 y viernes 17 de noviembre se realizó el seminario “Medios, redes digitales y opinión pública en procesos electorales: Avanzando en certezas” organizado por el Grupo de Investigación en Comunicación y Política (GICYP-PUCP) y el Departamento de Comunicaciones de nuestra Universidad.

En el seminario participaron investigadores de diferentes universidades, jóvenes y grupos de investigación con investigaciones novedosas basadas en estudios empíricos. Conversamos con Sandro Macassi, docente de nuestro Departamento, quien estuvo a cargo de la organización del evento.

¿Qué los motivó a realizar este evento?

La discusión internacional sobre comunicación y política es sumamente dinámica. Desde hace varias décadas se viene investigando intensamente, y de manera empírica, en este campo de intersección entre las ciencias políticas y la comunicación. De hecho, la tercera parte de las ponencias en congresos de Opinión Pública y de Ciencias Políticas abordan estos temas.

En el Perú la discusión sobre la relación entre comunicación y política ha sido abordada desde una visión ideológica y con muy poca investigación empírica. Por ello, quisimos convocar a los investigadores que vienen estudiando estos temas para compartir y discutir los hallazgos y aportes a la reflexión de este campo.

¿Qué ideas rescata del seminario?

En primer lugar, que hay una investigación empírica emergente basada en el uso de estadísticas y algoritmos que aportan a la comprensión de estos fenómenos y que están discutiendo nuevos temas. En segundo lugar, es creciente el número de estudios que abordan las redes sociales, desde una perspectiva del frame, del priming o desde la agenda pública. En tercer lugar, aporta a comprender cómo los debates electorales facilitan la deliberación interpersonal e influyen en enmarcamiento temáticos en los medios. Finalmente, la presencia de PhD Hernando Rojas de la Universidad de Madison, demuestra que la investigación está aportando a comprender asuntos nuevos como los radicalismos o la polarización relacionada a grupos en redes sociales.

¿Cómo dialogan los distintos medios de comunicación en los contextos electorales actuales?

Todavía existe subsidiaridades entre los medios tradicionales y los digitales. La visibilidad de los temas y su publicidad aún dependen del haz de luz que los medios tradicionales posen sobre los temas emergentes en las redes sociales. Si bien el uso de redes sociales para informarse o interactuar sobre temas políticos es poco, esto ha ido creciendo de elección en elección. Observamos además que las reglas de juego de funcionamiento de los medios tradicionales y de la comunicación interpersonal están vinculadas a los acontecimientos políticos, mientras que las redes sociales, Facebook en particular, mantienen una relativa independencia. Estos procesos van a cambiar en el tiempo y creemos que el peso de las redes sociales será mayor en los procesos electorales, con una mayor influencia en la agenda pública electoral.