PERÚ ECONÓMICO 2022. ANÁLISIS ECONÓMICO DEL PERÚ A AGOSTO DE 2022.

[Visto: 921 veces]

Ha transcurrido más de la mitad del presente año, y la situación política ha impactado en diversos sectores de la economía, lo que trae consigo cierto grado de inestabilidad tanto del gobierno como en los ciudadanos. En este sentido, consideramos importante presentar las cifras y el análisis económico de Perú a julio de 2022, tomando en consideración diversas variables, que serán materia de análisis en las siguientes líneas,

Como siempre gracias a la gentil colaboración de nuestro dilecto amigo, el economista Javier Zuñiga, uno de los profesionales en la materia más reconocidos del país, quien, con mucha maestría y estudio propio del análisis de un académico reconocido, nos muestra el comportamiento económico en el multinivel nacional e internacional.

A continuación, un breve detalle de lo que expresa Javier, respecto de la economía del país en el mes de julio de 2022

A nivel internacional, es evidente que la economía ha sufrido una gradual desaceleración, esto en parte por el manejo político, las decisiones gubernamentales en torno a las economías nacionales y el impacto de la pandemia.

La proyección del crecimiento económico anual (variable PBI) al 2022 es para Norteamérica de un 2.7% menos del proyectado para el 2021, de la misma forma de un 4.3% de reducción para Latinoamérica, 2.6% para Europa, 4.6% para Asia Emergente. A su vez, se estima que el crecimiento económico mundial del 2022 será de 3.2%, superior al 2.9% estimado por el Banco Mundial.

La economía en Latinoamérica, se puede mostrar por el porcentaje de PBI, siendo que, en el 2022, Panamá, Colombia y Argentina, lideran el ranking con un 6.3%, 5.4% y 4.0% respectivamente; mientras que Paraguay con 0.7%, Brasil con 1.5% y México con 1.7% ocupan los últimos lugares. Perú cuenta con un 3.1%.

En lo que se refiere a la inflación, los precios se han incrementado a lo largo de la región, el Perú tampoco ha sido ajeno a este fenómeno.

Argentina ocupa el primer lugar con un 5.3%, encontrándose a Perú con un 1.03%, Chile con un 0.90% y México con un 0.84%, de hecho, Bolivia es el país que menos inflación reporta con un 0.39%.

En relación a la evolución mes a mes, Perú fue la economía con la mayor alza de inflación, con una diferencia de 0.67%, seguida por México y Argentina con una diferencia de 0.66% y 0.20%.

Por otro lado, el PBI per cápita, nos muestra a Luxemburgo, Singapur e Irlanda como las economías más fuertes del mundo. En Latinoamérica, Panamá, Chile y Uruguay lideran el ranking, con $ 31 680, $ 29 104, y $ 24 625 respectivamente, mientras que Perú se mantiene con un $ 13 895 a favor.

En cuanto al mercado laboral, según la fuente de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) “muestra a Guatemala, Bolivia, Honduras y Argentina como las economías de la región que han superado, al 2021, los niveles de ocupación observados en el año 2019. En el caso del desempleo, Chile y República Dominicana habrían logrado reducir sus niveles de desempleo en -1.0%, respecto del año 2019. Paraguay, por su parte, alcanzó la tasa de desempleo del año 2019 de 2.2%”.

Según Ipsos (estudio hasta abril de 2022), el índice de confianza del consumidor (CGI) muestra a países como Arabia Saudita, China, India, Suecia y Australia con los niveles más altos, demostrando un rango optimista. Perú se encuentra con un puntaje de 38.9, formando parte del rango pesimista.

En cuanto a la economía nacional, los principales sectores demandados fueron el de “Alojamiento y Restaurantes”, “Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería” y “Agropecuario”, mientras que aquellos donde se obtuvieron números negativos fueron “Financiero y Seguros”, “Minería e Hidrocarburos”, y, “Pesca”.

En este contexto, el pronóstico de crecimiento económico se ubica en 2.7%. Analizando la tendencia de años anteriores, se observa que, en los meses de mayo del 2020 y 2021 las proyecciones de crecimiento económico para el 2022 se ubicaban en 4.5% y 4.6%, respectivamente.

Recordemos que, como política de país, debemos afianzar y consolidar nuestros sectores de producción y extracción, desarrollando innovación y capital intelectual, que ponga nuestros productos en la palestra del mundo, otorgándole la plusvalía necesaria que evidencia un real crecimiento nacional, y que nos permita competir con los más altos estándares de calidad en el mercado.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *