PERÚ ECONÓMICO EN EL 2017. ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA PERUANA A MARZO DEL 2017

La economía si bien es cierto se expresa en número no deja de ser una ciencia social, toda vez que lo que reflejan los guarismos es producto de la conducta de los hombres en función de sus determinaciones económicas.
Las variables económicas expresan lo que el hombre es capaz de introducir, es capaz de hacer, etc., de manera que siempre hay una variable social y humana en las variables económicas.
La economía en tiempos de crisis también tiene una expresión, crisis provocadas por los hombres o por los fenómenos naturales – como es el caso de Perú-. Estas crisis se reflejan en el comportamiento de las variables económicas.
Situaciones como las provocadas por el niño costero, que han generado pérdidas de vidas humanas o de bienes materiales, repercuten estadísticamente en las variables económicas, se genera así una contracción de la demanda y evidentemente de la oferta, como paso hace algunos días con el tema del limón y otros productos alimenticios.
Las presentes variables económicas no solamente son la expresión de la conducta de los hombres, sino también son expresión de la coyuntura por la que atraviesa el Perú, por ello en esta oportunidad presento las cifras del comportamiento económico de nuestro país, contrastadas con el comportamiento de otros países a nivel regional e internacional.
Como siempre gracias a la gentil colaboración de nuestro dilecto amigo, el economista Javier Zuñiga, uno de los profesionales en la materia más reconocidos del país, quien con mucha maestría y estudio propio del análisis de un académico reconocido, nos muestra el comportamiento económico en el multinivel internacional. Sin duda alguna un gran aporte en materia académica y para quienes son seguidores de nuestro blog.
Mediante esta palestra académica, le agradezco a Javier Zuñiga, la oportunidad de compartir su trabajo, un trabajo de filigrana hecho en variables económicas.
A continuación, un breve detalle de lo que expresa Javier, respecto de la economía del país hasta el mes de marzo.
Las cifras económicas al mes de marzo del presente año, nos muestran variantes que tomaremos en consideración para este reflexivo análisis de las potencialidades y perspectivas que nos ofrece la economía del país en lo que va del año y en lo que se puede vislumbrar al 2018.
La proyección del crecimiento del PBI anual nos muestra un 3.0% de crecimiento de la producción nacional, porcentaje que nos coloca en una posición expectante respecto de países de la región como Chile (2.52%) o Colombia (2.45%), mientras que a nivel americano se muestran cifras más alentadoras respecto de países como México (2.27%), Canadá (2.13%) y Estados Unidos (2.27%).
El PBI per cápita nos muestra cifras en crecimiento, aún lejos de países como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Japón, Corea del Sur; pero cercanas a las economías de nuestra región como Chile ($ 12,909.81), México ($ 8,698.59), Brasil ($ 8,586.55), Ecuador ($ 5,996.70). El Perú cuenta con $ 5,726.93 al análisis de las cifras del 2016.
La inflación anual del año 2016 fue de 3.25% para Perú, se estima que para el 2017 terminemos con una inflación de 3.80%, sin haber precisado los desastres naturales que azotan la costa peruana, y que pueden causar altos y bajos en la inflación nacional, debido a la escasez de productos.
El tipo de cambio mensual de moneda nacional a dólar norteamericano es de 3.29 y se proyecta que a diciembre del presente año el tipo de cambio sea de 3.40.
Entre las nuevas cifras que podemos observar destacan la cuantificación y cualificación del índice de confianza empresarial, que en un rango de 12 meses se muestra estable en un 66% de confiabilidad, aceptación y posibilidad de inversión en nuestro mercado nacional.
En cuanto al PBI por sectores, el sector agropecuario se muestra constante en una variable de 2.5; el sector pesquero muestra un alza a razón de 13.6; la minería e hidrocarburos una baja constante que rodea los 6.9 – lejos del 16.3 del año pasado-; los sectores de construcción, comercio, servicios y manufactura muestran índices equivalentes a 2.5.
Como podemos observar los índices y variables económicas son de sustantiva importancia para comprender las expectativas y posibilidades de nuestra economía de cara a las exigencias nacionales e internacionales que debemos corresponder para lograr un desarrollo más extensivo a todos los ciudadanos de nuestro país.

7 pensamientos en “PERÚ ECONÓMICO EN EL 2017. ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA PERUANA A MARZO DEL 2017

1. Durand Carrion, Julio Baltazar Autor

Que bueno, es una gran oportunidad para intercambiar información relevante sobre el mercado, los consumidores, la economía y en general el contexto juseconomico . Esta semana publicare varios post interesantes sobre gobierno corporativo y responsabilidad social, me agradaría saber tu opinión.
      saludos
      julio

1. Elver Lipa Luque

una buena información detallada. Agradecer por el gran esfuerzo y trabajo, fue de mucha ayuda en cuanto a estos conocimientos de mi interés personal.
    gracias saludos

2. Joaquin miñan sobrados

Esta infotmavion es es buena, per me gustaria algo masa nivel micro como esto afecta a lad personad en su dia a dia