PERÚ ECONÓMICO EN EL 2019. ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA PERUANA A ENERO DE 2019

Ya habiendo transcurrido algunas semanas del inicio del 2019, es oportuno presentar las cifras y el análisis económico de Perú a enero del presente año. Como siempre, es importante señalar que se mostrarán cifras en relación a la Alianza Pacífico, lo cual es fundamental para entender nuestra economía en relación con los otros países de nuestra región. Asimismo, en esta oportunidad, hemos agregado dos nuevos tópicos que nos permitirán conocer el ámbito de la exportación e importación por regiones, lo cual nos permite abordar el análisis económico con mayor amplitud e información.

Como siempre gracias a la gentil colaboración de nuestro dilecto amigo, el economista Javier Zuñiga, uno de los profesionales en la materia más reconocidos del país, quien, con mucha maestría y estudio propio del análisis de un académico reconocido, nos muestra el comportamiento económico en el multinivel nacional e internacional.

A continuación, un breve detalle de lo que expresa Javier, respecto de la economía del país en el mes de enero de 2019.

Las cifras económicas al mes de enero del presente año, nos muestran unas variables preliminares que tomaremos en consideración para el análisis de las potencialidades y perspectivas que nos ofrece la economía del país durante el transcurso del presente año, de tal manera que el entorno político, económico y social influyen progresivamente en la estabilidad de nuestra economía.

A nivel internacional, el PBI se proyecta de la siguiente manera:

– España reduce su porcentaje a 2.2%, de igual manera los países de Francia y Alemania, reducen sus porcentajes a 1.6% y 1.8%, respectivamente. Reino Unido, muestra un pequeño crecimiento sustentado en un 1.4%.

– Se proyectaba que Estados Unidos podría crecer este año a un 3.10%, sin embargo, en la actualidad, el porcentaje real es de 2.5%. Canadá se mantiene estable con 2.0%, mientras que México incrementa su porcentaje en un 2.5%.

– China se proyectó en la recta final del año 2018 con un 6.56%, en la actualidad ese porcentaje se ha visto reducido a 6.2.%.

– Japón se proyectaba con un crecimiento de 1.1% en el 2018, lejos del porcentaje de 1.7% del 2017, para este año el porcentaje es de 0.9%.

– En Sudamérica, Brasil y Colombia tienen las mejores proyecciones de crecimiento con un 2.3% (anterior de 1.4%) y un 3.5% (anterior 2.8%), respectivamente.

– Se esperaba que Chile tuviera un 4.15% este año, sin embargo, a enero de 2019 se especula un 3.4%, cifra inferior a la del año pasado.

– A nivel nacional, la proyección final a diciembre de 2018 nos colocó con un 3.7%, se estimaba que, para el presente año, las proyecciones serían de 4.30%, porcentaje superior al de los últimos cinco años. Hemos comenzado el 2019, con una estimación de 4.0%.

EL PBI Per cápita[1]para la Alianza del Pacífico se compone de la siguiente manera:

• Chile con 15,070,
  • México con 9,304,
  • Colombia con 6,272; y,
  • Perú con 6,762;

A nivel Mundial, Luxemburgo lidera la lista con 105.803. Estados Unidos tiene un 59,501; mientras que Alemania cuenta con un 44,549.

Respecto de la inflación, se estimaba que Perú tendría una inflación de 2.40% para el presente año, sin embargo, cifras actuales nos colocan con un 2.48%, lejos del 2.0% del año 2018.

Por su parte, Chile cuenta con 3,00% (anterior 2.9%), Colombia con 3.18% (anterior 3.06%) y México con 3.76 (anterior 4.35%).

La deuda para la Alianza del Pacífico hasta el 2017, ubica a Chile con un porcentaje de 23.60%, Colombia 56.60%, México con 46.20% y Perú con 24.80% porcentaje más bajo que los anteriores países, sin embargo, también debemos considerar el nivel de desarrollo industrial y social, donde respecto de los anteriores países, nos encontramos más abajo. Asimismo, debemos señalar que no es adecuado cuando los países tienen una deuda por encima del 40% de su PBI.

El tipo de cambio, a finales de 2018 era de 3.33 con ligeras variaciones hacia 3.36. Para el presente año se proyectaba un tipo de cambio de 3.43. Comenzamos el 2019 con 3.36 y se proyecta que para fines de este año sea de 3.50.

El 41.86% de las exportaciones peruanas tienen como principales destinos a China y Estados Unidos. Un porcentaje menor lo ocupa Suiza con un 5.31% proveniente de la exportación de minerales como oro y cobre. Otro porcentaje de 4.83% lo ocupa Corea del Sur proveniente de la exportación de gas natural, algunos minerales y productos marinos tradicionales.

En cuanto a las importaciones, el 42.48% del mercado de importaciones lo ocupan China y Estados Unidos. Brasil tiene un 6.16% proveniente de la venta de productos como vehículos, plástico o combustible. México tiene un 4.46% proveniente de la venta de productos farmacéuticos y alimentos.

La participación de las exportaciones peruanas por región presenta a Arequipa como principal región exportadora (11,45%), seguida por Áncash (8,48%) e Ica (7,39%), teniendo la producción minera como principal motor.

Recordemos que, como política de país, debemos afianzar y consolidar nuestros sectores de producción y extracción, desarrollando innovación y capital intelectual, que ponga nuestros productos en la palestra del mundo, otorgándole la plusvalía necesaria que evidencia un real crecimiento nacional, y que nos permita competir con los más altos estándares de calidad en el mercado.

[1] PBI per cápita Latinoamérica 2017. Fuente FMI, enero 2019.