CASO GOOGLE: SOBRE EL MONOPOLIO DE LOS BUSCADORES Y….NUESTROS DATOS PERSONALES

[Visto: 131 veces]

La Comisión Europea de la Libre Competencia ha impuesto a la empresa norteamericana Google una multa de 4.343 millones de euros por prácticas anticompetitivas en la comercialización del sistema Android. Asimismo se le ha otorgado a Google, 90 días para regularizar su conducta. Analicemos el caso.

Android es el sistema operativo de la plataforma de Google, compatible con la mayoría de teléfonos celulares del mundo. En la actualidad el campo de ejecución del sistema se ha expandido a televisores, tablets, relojes pulsera, laptops, entre otros dispositivos. El año pasado, se conoció la versión Android Go, versión abierta que permitía que mayores usuarios en el mundo pudieran adquirir un teléfono móvil, en razón a sus bajos costos, aplicaciones ligeras, banda ancha y reducción de consumo de datos.

Por todo ello, Google de la mano de Andorid, tiene el monopolio del mercado de búsquedas de datos en el mundo, y este hecho no iba a ser ajeno a la agencia de competencia de Europa (toda vez que en Estados Unidos todo parece ser normal); en este sentido, la Comisión Europea de la Competencia empezó a investigar desde el año 2015 la proliferación del sistema, las ventas adquiridas y por supuesto, la posición dominante en este campo.

El pasado viernes, la Comisión concluyó que Google realiza prácticas anticompetitivas, mediante tres conductas respecto de los fabricantes de teléfonos móviles y otros dispositivos:

  1. Obligación de pre instalar el buscador y el navegador.
  2. Imposibilidad de pre instalar el buscador y el navegador de la competencia.
  3. Prohibición de venta con la versión abierta de Android.

Las evidentes cláusulas anticompetitivas, no solo resultan lesivas para los competidores, sino también, para los propios consumidores.

En primer lugar, respecto del abuso de posición dominante, con las restricciones y prohibiciones impuestas a los fabricantes de celular, Google logra  más del 90% del mercado de búsquedas, así solo el 10% de los consumidores utiliza un buscador de otras empresas. De esta manera, no hay margen de competencia para otras competidores o software independientes, asimismo, debemos considerar que el sistema Andorid funciona de la mano con otras aplicaciones, de tal manera que si el consumidor prefiere la utilización de otro software, no solo deberá desinstalar el sistema principal sino cuando menos 8 aplicaciones que involucran a su vez funciones que el dispositivo celular dejaría de realizar. Con todo ello, la preinstalación del buscador, el navegador y el propio el sistema es un negocio fructífero y te asegura la fidelidad del consumidor, tal como está demostrado.

Desde la perspectiva de nuestra legislación materia de libre competencia, estamos ante una práctica colusoria vertical, toda vez que la imposición del buscador y navegador se suscitaría desde la matriz de la empresa de Google, hasta las empresas fabricantes de dispositivos celulares.

Por otro lado, la afectación al consumidor no es menor, contrario sensu, es altamente lesiva, no solo observamos que se le impone el buscador y el navegador a través de los dispositivos celulares, los cuales ya los traen preinstalados; sino también desinstalarlos es una labor compleja y agotante. Así, su capacidad de decidir por un mejor producto es nula, no solo porque no hay publicidad móvil de los otros software, sino porque el mismo software se “autoprotege” a través de la interconexión de sus aplicaciones.

El caso de la imposibilidad de preinstalar la versión abierta de Android, también es lamentable, toda vez que nos hace pensar cuáles son las verdaderas intenciones de los empresarios respecto de este nuevo sistema, quizá únicamente publicidad en determinados momentos, mostrarse como socialmente responsables o llegar a determinados lugares para finalmente imponer el sistema de pago, que involucra mayores costos, mayores precios y más restricciones a los consumidores ( salvo el precio que te ofrecen).

Otro tema que no podemos dejar de lado, es el tráfico comercial que se realiza con nuestros datos. Recordemos que diversas plataformas e incluso las redes sociales, utilizan los datos que les suministramos para vender productos, determinar publicidad e inclusive, estos datos han sido utilizados en campañas políticas en diversos países.

A diario millones de consumidores en el mundo, pagamos con nuestros datos personales lo que nos ofrecen estas compañías como “gratis”, los buscadores, navegadores y software son la principal herramienta de recopilación. El problema es, qué se hace con estos datos y con qué mecanismos combatimos el mal uso de nuestros datos. Sin duda, merece otro debate y análisis más profundo.

Finalmente, el impacto de esta resolución podrá beneficiar a los consumidores, quienes podrán optar por escoger el sistema de navegación y el buscador que más se acomode a sus necesidades, gustos o exigencias, lo cual es realmente bueno; pero también, el impacto podrá beneficiar a las empresas competidoras quienes deben comenzar a mejorar sus sistemas e iniciar propuestas para llegar a los fabricantes de dispositivos celulares, pero sobre todo a los consumidores, porque todo el sistema de Google y de Android vive en la cabeza de los consumidores, se han acostumbrado a estos, les gusta su propuesta y sus aplicaciones, y aquí reside la verdadera tarea de las empresas competidoras: ofrecer lo mejor para sacar de la “zona de confort” a los consumidores y optar por sus sistemas. Traer el equilibrio, no es tarea fácil, pero nadie dijo que lo sea. Este es un primer paso.

Según lo expuesto la decisión de la Comisión Europea de la Competencia, es sin duda de gran impacto en el mercado, porque promueve nuevos retos y desafíos en la industria de la tecnología, más aún en la de los sistemas de celulares inteligentes, en la medida que los grandes operadores de mercado deberán variar su propuesta ofertable de negocio, sobre la base de la decisión de la Comisión, que desde ya implica un avance que redundará en un beneficio al consumidor y aunque los  efectos no sean inmediatos, estamos seguros que el tiempo irá consolidando una nueva dimensión en la comercialización de celulares en el mundo.

 

Referencia Imagen: https://www.elplural.com/economia/empresas/el-numero-de-telefono-de-atencion-al-cliente-indispensable-para-cualquier-empresa_100142102

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *