El día 09 de setiembre de 2016 la nueva administración del INDECOPI, publicó una noticia en la cual comunica que va a poner en práctica las llamadas Defensorías Gremiales de los  Consumidores.

En primer lugar, el nombre llama la atención, porque la Defensoría del Pueblo, es la que tiene a cargo todo el tema de la facilitación, promoción y defensa de los Derechos Humanos, y un nombre como Defensoría Gremial, que por sí mismo, es un poco difuso, podría causar una eventual confusión en el mercado, porque los consumidores creerán que los Gremios como la SNI o la Cámara de Comercio, son los que van a defender a los consumidores, de manera que ahí tenemos un tema que crea confusión.

En segundo lugar, hay que señalar también, que estas propuestas que viene desarrollando el INDECOPI, no son nuevas, son propuestas que el suscrito desde un primer momento, las ha señalado como una plataforma de trabajo en varios artículos publicados y difundidas en varios foros, de manera que no es una idea nueva, sino que vengo promoviéndola hace mucho tiempo.

En tercer lugar, la nomenclatura podría ser considerada por los consumidores  como una especie de publicidad engañosa, porque debemos preguntarnos: ¿los gremios a quienes van a defender? Eventualmente, la respuesta sería a las mismas empresas, cuando se supone que la parte débil de la relación de consumo son los consumidores, ellos son los que tienen que ser defendidos. El nombre mismo es engañoso.

Lo que puede hacerse es una especie de cámara de resolución de conflictos, que se llamen así, que el nombre determine la verdadera naturaleza de lo que propone el INDECOPI conjuntamente con los Gremios, pueden llamarlo Cámara de Resolución de Conflictos o Centro de Conciliación y Solución de Conflictos entre Gremios y Consumidores, entre otros; pero que no utilicen la palabra Defensoría, esto es utilizar de manera maliciosa una especie de marca, que tiene la Defensoría del Pueblo, y que tiene un posicionamiento en la mente de los consumidores, porque para ellos, es la Defensoría la que facilita y promueve la defensa de sus derechos, es el ente al que acuden cuando tienen problemas de administración estatal, de salud, educación u otros derechos, de manera que esto podría generar una confusión en los consumidores, más aun, en los consumidores que no cuentan con un nivel de educación elevado.

2 pensamientos en “¿DEFENSORÍAS PARA GREMIOS O PARA CONSUMIDORES? APUNTES SOBRE LA CREACIÓN DE LAS DEFENSORÍAS GREMIALES DE LOS CONSUMIDORES

1. Paul Castro García

Excelente aporte para la discusión estimado profesor. En un encuentro de agencias gubernamentales sobre protección al consumidor que se dio hace un par de años, unos de los panelistas observó también dicha nomenclatura por considerarla confusa. Por otro lado le comento que un grupo de asociaciones de consumidores presentaron en agosto del 2017 varias denuncias contra las Defensorias, justamente cuestionando el uso de la nomenclatura “Defensoría” por inducir a error a los consumidores , ya que e término se asocia con a Defensoria del Pueblo, Defensoría del Contribuyente y usuario Aduanero, La Defensoría de la Mujer, el Niño, Adolescente”, “La Defensoría del Deportista”, “La Defensoría del Invesionista; todas ellas ligadas a entidades gubernamentales, que eventualmente generan la percepción en los consumidores que son instituciones independientes de las partes en conflicto. Mas aún las mismas asociaciones de consumidores, están prohibidas por ley usar nombres o siglas que generen confusión con alguna entidad estatal. Lamentablemente Indecopi no quiso discutir el fondo del asunto y declaró improcedente las denuncias, añadiendo que “[las asociaciones de consumidores] evidencian un cuestionamiento a los mecanismos de autorregulación en si mismos”, juicio de valor a todas luces impertinente y fuera de contexto, que las asociaciones rechazan categoricamente. Actualmente estas denuncias se encuentran ante el Poder Judicial en la vía contenciosa administrativa.
    Estimado doctor, felicitaciones por su valiente post!