PERÚ ECONÓMICO EN EL 2017. ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA PERUANA A OCTUBRE DE 2017

Las presentes variables económicas son la expresión de la conducta de los hombres y de la coyuntura por la que atraviesa el Perú, por ello en esta oportunidad presento las cifras del comportamiento económico de nuestro país, contrastadas con el comportamiento de otros países a nivel regional y mundial.

Como siempre gracias a la gentil colaboración de nuestro dilecto amigo, el economista Javier Zuñiga, uno de los profesionales en la materia más reconocidos del país, quien con mucha maestría y estudio propio del análisis de un académico reconocido, nos muestra el comportamiento económico en el multinivel internacional.

Sin duda alguna un gran aporte en materia académica y para quienes son seguidores de nuestro blog.

Mediante esta palestra académica, le agradezco a Javier Zuñiga, la oportunidad de compartir su trabajo, un trabajo de filigrana hecho en variables económicas.

A continuación, un breve detalle de lo que expresa Javier, respecto de la economía del país hasta el mes de octubre.

Las cifras económicas al mes de octubre del presente año, nos muestran variantes que tomaremos en consideración para este reflexivo análisis de las potencialidades y perspectivas que nos ofrece la economía del país hasta diciembre de 2017 y el año 2018, dada las circunstancias políticas y económicas por las que atraviesa el Gobierno en la actualidad.

El Banco Mundial estimo un crecimiento del PBI para el Perú de 3.8 a inicios del 2017, sin embargo, dado los fenómenos naturales (como el niño costero) o políticos (caso de corrupción Lava Jato); las cifras en lo que van del año son más reducidas que las estimadas, tanto que al mes de octubre tenemos una cifra de 2.8%, a pesar de ello, se estima que la cifra pueda incrementar su valor porcentual el próximo año a 3.8%.

Los porcentajes proyectados para el Perú, se encuentran entre los más elevados de la región, en comparación con las cifras que actualmente tiene Brasil con 0.8%; Chile 1.4%; y, Colombia 1.7%. Asimismo, es preciso señalar que todos estos países tienen una proyección mayor para el año 2018.

Un caso particular es el de México, que cuenta con un 2.2% de PBI anual a octubre, sin embargo las proyecciones internacionales indician que se reducirá en el 2018 a 1.9%.

Respecto de la inflación, actualmente el Perú tiene un porcentaje de 2.90% de inflación. Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) se espera que este mes la inflación sea de 2.5% y que a fin de año llegue a un 2.3%; sin embargo, dado un análisis propio y nuestra proyección personal, creemos que comenzaremos el 2018 con un 2.80% de inflación.

Otros países de la Región se mantienen estables como Chile, Colombia, Bolivia y Brasil con cifras que no superan el 5%; Venezuela representa un caso particular y tiene una inflación de 1.100%.

Perú tiene una deuda externa del 38,4% del PBI anual. La cifra es muy inferior a la de Chile, que cuenta con un 66.3%; pero mayor que la de Colombia, con un 25.9%. Otro país que debemos tomar en consideración es Argentina que tiene una deuda que representa el 10% de su PBI, debido la crisis económica y política por la que atraviesa el país del sur.

El tipo de cambio en el país es de 3.25 a setiembre del presente año. La cifra tiene niveles similares desde el mes de febrero hasta nuestros días. Para el cierre del año, se estima que la cifra varíe a un 3.27.

Respecto de la cuantificación y cualificación del índice de confianza empresarial, en un rango de 12 meses se muestra estable en un 76% de confiabilidad, aceptación y posibilidad de inversión en nuestro mercado nacional, mostrando un desenvolvimiento optimista.

La inversión privada tiene cifras negativas (-1), sin embargo,  se proyecta al próximo año, a alcanzar un 5.3%. La inversión pública, muestra cifras más alentadoras, considerando en lo que va del año un estimado de 7.0% y una proyección para el próximo año de 15.0%.

En el 2017, los sectores que más crecieron fueron Pesca con 30,2%, Minería con 3,5% y Servicios con 3,1%. En el 2018 se espera un mayor aumento en Construcción de 8,0%, Pesca 7,2% y Minería 5,3%.