¿LLEGÓ EL MOMENTO DE LA REGULACIÓN DE LOS DECODIFICADORES?

OSIPTEL anuncio que los decodificadores formarán parte del servicio de cable que ofrecen las empresas operadoras de telecomunicaciones.

El servicio de cable prestado por las empresas operadoras, implica que se conecte a nuestros televisores un dispositivo  tecnológico que permite que se puedan visualizar una serie de canales de televisión, así como programación nacional e internacional; de tal manera que el decodificador es el único instrumento para que llegue la señal de cable a nuestros hogares, en este sentido se convierte en parte del servicio de cable, siendo un accesorio, y lo accesorio desde el punto de vista jurídico, sigue la suerte de lo principal , desde  el derecho romano “ accesio cedit principali”, no pudiéndose concebir de manera aislada a su verdadera función y la naturaleza misma del servicio prestado.

En la actualidad, las empresas operadoras, alquilan los decodificadores a los usuarios, cobrando un monto adicional por el alquiler, siendo estos dispositivos propiedad de la empresa; y constituyéndose este cobro adicional, en una conducta que eventualmente podría ser considerada como una práctica de abuso de posición de dominio explotativa  contra todos los usuarios del servicio prestado, toda vez que se recarga el pago por el servicio de cable al pago por el alquiler de los decodificadores, no existiendo la posibilidad de no pagar por el alquiler, porque no se podría llevar a cabo la prestación del servicio. De esta manera, el pago por el servicio de cable deberá incorporar el pago por el alquiler del decodificador.

Ahora, es evidente que el servicio pueda incrementar su costo, sin embargo, el Organismo Regulador, deberán fiscalizar el pago del servicio, para que se pueda mantener en tarifas justas y competitivas en el mercado y  evitar que se afecten a  los usuarios.

Finalmente, tenemos que afirmar que los Organismos Reguladores, y en este caso el OSIPTEL, tienen un gran reto frente a la regulación de los servicios de cable y telefonía celular, toda vez que  en la actualidad, ocupa un gran sector de la población que vive cada día más interconectada y que aguarda una prestación de servicio de calidad. Saludamos la iniciativa del Osiptel y consideramos que ha dado un paso importante en esta materia para beneficio de todos los peruanos.