¿Hora de la Reestructuración? Aporte Voluntario y reforma al modelo institucional orgánico del Cuerpo General de los Bomberos Voluntarios del Perú

[Visto: 509 veces]

Hace unos días, lancé una idea en mis redes sociales, que sin pensarlo, tuvo un rebote en mis seguidores, creando una tendencia positiva, es con este respaldo que me he atrevido, a escribir este artículo, con la esperanza que las ideas vertidas en estas líneas tengan relevancia en nuestros lectores y ojalá lleguen a odios de los gestores de políticas públicas. Si es así, en buena hora, en caso contrario, desde ya, estoy agradecido por sus buenos comentarios.

Al igual que todos los peruanos, reconozco la gran labor que llevan a cabo los bomberos, más aun cuando en los últimos días, mucho se ha discutido y debatido (después del lamentable fallecimiento de tres bomberos); sobre el seguro de vida, remuneración mensual y una serie de carencias que siempre las han tenido, y que siempre se han emitido ideas para poder sanear estas carencias, pero nunca se ha hecho nada y  solamente cuando suceden hechos lamentables, como este suceso, vuelve a la palestra el tema y se levantan banderas reivindicatorias, desde el punto de vista político, social, gremial, sin embrago poco que se ha hecho hasta el día de hoy.

Desde este punto de vista, en mi experiencia desde el tema regulatorio, es necesario tener una visión sistémica de la labor de los bomberos en el país,  ya que ellos se encargan de mitigar los incendios,  emergencias,  desastres naturales,  entre otros accidentes.

Un ejemplo, nosotros pagamos recibos, por el servicio público de gas, agua, energía y telefonía, que son cuatro grandes servicios, que están íntimamente ligados a lo que hacen los bomberos. Si se produce un incendio por un corto circuito o por una rotura de una instalación de gas, o el caso de una inundación por la rotura de una cañería, son los bomberos los que acudirán a sanear estos desastres, es decir, los bomberos trabajan en aquellas situaciones contingentes, accidentales, lamentables que muchas veces se derivan de estos tipos de servicios, por lo tanto construimos una idea, que hemos podido reflexionar en estos últimos días, la cual se sustenta de la siguiente manera:

En los recibos que pagamos todos los peruanos por los servicios públicos, debe incorporarse como un aporte voluntario de las personas, un aporte mínimo para que sea destinado a los bomberos, y el dinero de este fondo se derive a esta institución, el precio puede fluctuar entre los S/. 0.50 céntimos de sol hasta los s/. 2.00 soles; que es paradójicamente el monto de la comisión que muchas veces pagamos por el servicio cuando vamos a pagar el recibo al banco, este monto podría destinarse a los bomberos, de peruanos a peruanos.

La forma como consignar el aporte y el  procedimiento de gestión de fondos, es otro tema, puede gestionarse a través de un fondo fiduciario, por ofrecer solo una idea.

Creemos firmemente, que esta idea puede ser plasmada, y ningún peruano solidario  se negaría a esta propuesta, además que no resultaría muy oneroso, y esto lo recojo a partir de la reflexión que en su momento (2010) cuando era miembro del Directorio de la SUNASS, se discutía el tema de que en los recibos de agua, se considere en los montos, un monto específico por concepto de regulación que hacemos los usuarios.

Es una idea viable, habría evidentemente que trabajarla, analizarla, estudiarla con cuidado y ponderarla. Desde esta plataforma de debates e ideas,  lanzo esta propuesta para que sea recogida, para que algún político o asesor pueda leer este blog, y por ahí tomar la bandera de esta propuesta y estructurarla en una norma que tenga la suficiencia, precisión y sobretodo, y la coherecia que corresponde a esta situación.

Esta es una idea, existen muchas, y desde diferentes enfoques, colegas abogados, ingenieros, economistas y ciudadanos en general podrían  tener ideas similares, lo importante es que todos nos comprometamos a encontrar una propuesta que nos ayude a subsanar esta situación actual de los bomberos que es inaceptable. Cualquiera que llegue a materializarse por parte del gobierno, estamos seguros que será de gran ayuda para mitigar esta gran carencia de recursos financieros que tienen los bomberos, y que esto sirva de lección para que de una vez por todas, se reestructure el modelo institucional  de los bomberos.

En otros países, por ejemplo, los paramédicos y bomberos perciben un sueldo, son parte del Estado. Es hora de repensar el modelo, muchas veces nos hemos acostumbrado a aceptar las instituciones tal y como están, y que estas no cambien, pero es momento de hacer lo que nos corresponda.

Desde que era  niño, me acuerdo escuchar el famoso “Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú”, vivía en Piura  frente a un parque recreativo que se llama hasta ahora  “Niño Heroe Alejandro Sanchez Arteaga” , un honor a un menor que sacrificó su vida por salvar a unas personas en un incendio en la Victoria (Lima) hace muchos años. Eso está bien, creemos que hay gente que voluntariamente tiene ese don de servicio, pero no está demás repensar el tema, para ver si se encuentra una nueva forma de estructurar orgánicamente a una institución tan antigua y a la vez, tan importante como lo son los bomberos. El tema rondará por la remuneración quizás, los seguros  de vida y, de salud, de daños, etc,  lo único seguro es que algo tiene que hacerse. Hay neceario renovar  las instituciones  para adecuarlas a los tiempos modernos, es necesario  una nueva cosmovisión de este tema para potenciar la institución, hacerla más moderna y crear imágenes y motivaciones nuevas en la sociedad .  Desde acá nuestra propuesta.

Cabe señalar que según publicación virtual de Perú, el  historial de la policía escolar en el Perú ,se enriquece  con la inmolación del niño héroe, Brigadier de la Policía Escolar , ALEJANDRO SÁNCHEZ ARTEAGA, nacido el 17 de Julio de 1937, en el Distrito de Castilla, Piura; sus padres fueron Don Juan Sánchez Martínez y Doña Juana Arteaga Ardiles. En 1947 se trasladan a Lima, radicando en la calle Tacora del Barrio de Manzanilla, Distrito de la Victoria. El alumno Alejandro Sánchez Arteaga Integrante de la Policía Escolar  de la Escuela Fiscal Nro. 4451, el 10 de marzo de 1951 sacrificó su vida en un incendio producido en el inmueble de la Avenida Circunvalación Nro. 1544 en un acto heroico, al escuchar los gritos de cuatro  niños desesperados que habían quedado atrapados por las llamas, ingresando al domicilio, logró salvar a dos niños y al regresar por los otros dos fue aplastado por una viga  y devorado por el fuego. “Las crónicas cuentan que lo encontraron cubriendo con su cuerpo a los dos niños que iba a rescatar”.

El ministro de Educación Pública de esa época dispuso por Resolución Ministerial Nro. 8897  que se designara  con el nombre de ALEJANDRO SÁNCHEZ ARTEGA a la Escuela Fiscal donde estudiaba y que a partir de ese año el 17 de Julio en homenaje a su natalicio se celebrara en el Calendario Cívico escolar el DÍA DEL NIÑO HEROE. También considerándose ese día para el Aniversario de La Policía Escolar y teniendo el parque Cánepa como lugar Central de celebración. http://marcaperujosecarlosmariategui.blogspot.pe/2014/05/polcia-escolar-resena-historica.html

Esta historia del niño héroe la escuche por primera vez  a los seis años de edad en mi colegio piurano de primaria y el profesor nos explicaba que era un gran ejemplo para la juventud, no solo del  Perú, sino incluso en el  extranjero, en efecto, tengo entendido que  en Argentina existe un colegio que lleva su nombre.  En el distrito limeño de La Victoria, quizá muchas personas no conocen esta historia y tampoco sabrán que el popular  ex parque Cánepa, lleva el nombre de la Policía Escolar y se nombró el 17 de julio como día en su homenaje en el calendario escolar.  En mi natal Piura, donde nació, existen dos monumentos y una compañía de Bomberos lleva su nombre, y durante el gobierno del Presidente Alejandro Toledo Manrique se apadrinó un aula en un colegio de Canto Grande que lleva el nombre de Alejandro Sánchez Arteaga. Los padres del niño héroe han pedido que recuerden que el Perú tiene un Niño Héroe y que el parque Cánepa debiera ser cuidado y llevar su nombre

Puntuación: 5 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *