LA MARCA ES EL ACTIVO MAS ESTABLE CON EL QUE PUEDE CONTAR UNA EMPRESA A TRAVÉS DEL TIEMPO… RESCATEMOS SU VALOR

[Visto: 2418 veces]

En las actuales condiciones de mercado , cada vez mas competitivo, es importante rescatar hoy el valor de una marca  como patrimonio intangible y como el mejor vehículo publicitario  y como el mejor elemento de distinción  que potencia y posesiona a una empresa en el mercado y en donde radica la importancia de la aceptación de un bien o un servicio entre los consumidores.

Hoy los intangibles no se otorgan como garantía, quizás porque  el acreedor no tiene los mecanismos para valorar un intangible y el reto legal es crear o modificar los instrumentos legales que permitan hoy abrir y expandir el mercado a la propiedad intelectual,  para que ésta pueda servir a sus  titulares como una forma de desarrollarse e incluso de acceder a fuentes de financiamiento.Detrás de la marca hay un flujo de ventas y de ingresos que le permite a la empresa tener sus ventajas competitivas en un mundo globalizado como el de hoy, lleno de presiones  crecientes y extendidas.

La marca tiene un  valor  que significa para su titular un intangible. La marca como intangible no tiene expresión contable. En este sentido las NIC deberían crear un  mecanismo por el que se valoricen o contabilicen las marcas.El intangible tiene que tener un valor real. En efecto, hay que ver que es lo que hay detrás de la marca para tener un intangible. Particularmente consideramos que primero hay que crearla y hay que cultivar dicha creación. Un intangible no nace persé, solo por el hecho de crearse, sino que hay que cultivarlo, enriqueciéndolo diariamente para mantener su singularidad, su poder de atracción, su power selling, es decir su poder seductor para relacionarse con un producto y motivar la compra en un consumidor. Valorizar un intangible debe ser una obligación de los accionistas, porque tiene que ver con el  sinceramiento de los activos y el patrimonio de la empresa.Una marca vale por el grado de posicionamiento que tenga en la mente de los consumidores,  sobre todo en el caso de productos de consumo masivo.

Un activo físico, como una planta o una máquina no rendirá como tal si no tiene asociado a él una marca que le permita  distinguir  su producción y asegurar mercado y con ello ventas.Hay que tener en cuenta que hay varios factores que entran en juego para valorizar los intangibles, entre ellos el flujo de ventas futuras. No es el tamaño de la empresa lo que importa una para valorizar marca sino el comportamiento leal de la empresa en el mercado y su posicionamiento en los consumidores.El reto de hoy es movilizar no solamente a abogados sino también a contadores, economistas y especialistas en marketing para crear una Metodología de Valorización de los Intangibles, porque para mantener la vigencia social y  económica  de una marca, ésta depende de su comportamiento en el  mercado.

Puntuación: 4.00 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *