Mundo educativo celebró su jubileo, renovar el pacto global
7:00 p.m. | 7 nov 25 (VTN/JG).- Con múltiples mensajes y actividades, el Jubileo del Mundo Educativo impulsó la renovación del Pacto Educativo Global a partir del encuentro vivo entre maestros y estudiantes y su búsqueda compartida de sentido en el mundo. En el centro de la iniciativa se evocó la imagen de constelaciones educativas: redes dinámicas de escuelas y universidades llamadas a unir saber y fe, humanizar lo digital y educar para la paz. La proclamación de san John Henry Newman como copatrón de la educación dio nueva luz a este compromiso.
——————————————————————————————–
El Jubileo del Mundo Educativo reunió a miles de estudiantes, docentes, expertos y representantes de instituciones de los cinco continentes, en un encuentro que el papa León XIV concibió como un paso decisivo hacia la renovación profunda de la enseñanza y la actualización del Pacto Educativo Global. En continuidad con la preocupación de su predecesor, el papa Francisco, el Pontífice propuso una nueva etapa para el pacto, marcada por la interioridad, la humanización de lo digital, y una educación para la paz y el cuidado de la casa común. Durante los días del jubileo se dieron momentos claves, que a continuación exponemos y luego ampliamos con más información.
“La educación es una de las herramientas más hermosas y poderosas para cambiar el mundo”, afirmó León XIV ante más de ocho mil jóvenes reunidos en el Aula Pablo VI. En su discurso, los llamó a ser una “generación plus”, capaz de aportar un impulso renovador a la Iglesia y a la sociedad, y los definió como “truth-speakers y peace-makers, portavoces de la verdad y constructores de paz”. También, les alentó a construir un espacio digital de fraternidad y creatividad: “No dejen que sea el algoritmo el que escriba su historia”.
En su encuentro con miles de educadores, León XIV profundizó los pilares de esta renovación educativa: interioridad, unidad, amor y alegría. Recordó, con san Agustín, que “el verdadero maestro está dentro de cada persona” y que la enseñanza no se reduce a técnicas, sino que es “un camino interior de encuentro entre maestros y alumnos”. En la línea de san John Henry Newman, el Papa reafirmó que el saber solo se transmite en el diálogo y el acompañamiento. “Compartir el conocimiento no basta para enseñar; se necesita amor. La enseñanza nunca puede separarse del amor”, subrayó, añadiendo que la alegría es el alma del verdadero educador.
El concepto de constelaciones educativas —uno de los hilos más fuertes del Jubileo— fue desarrollado en la conferencia “Constelaciones Educativas: un Pacto con el Futuro”, organizada por el Dicasterio para la Cultura y la Educación. “La educación es el nuevo nombre de la paz”, afirmó el cardenal José Tolentino de Mendonça al inaugurarla. Expertos, rectores y teólogos coincidieron en que la educación debe reconstruir la confianza en un mundo polarizado, superar desigualdades y situar a la persona en el centro. “El destino del siglo que vivimos dependerá del papel que le demos a la educación”, resumió Elena Beccalli, presidenta de la Federación Europea de Universidades Católicas.
El Jubileo alcanzó su momento culminante con la proclamación de san John Henry Newman como Doctor de la Iglesia y copatrono del mundo educativo. En la homilía de la misa en la solemnidad de Todos los Santos, León XIV presentó a Newman como “una luz para las nuevas generaciones, con un corazón sediento de infinito”. Invitó a las escuelas y universidades a ser “laboratorios de profecía”, donde la esperanza se viva y se proponga cada día. “Cada persona tiene una misión”, recordó el Pontífice, evocando al nuevo Doctor: “Dios me ha creado para hacerle algún servicio definido. Me ha encomendado alguna obra que no ha dado a otro”.
En su conjunto, el Jubileo del Mundo Educativo trazó una hoja de ruta clara: educar desde el corazón, integrar las tecnologías sin deshumanizar, y unir las “estrellas” de la vasta red educativa católica en una constelación de esperanza. “No se detengan a mirar el teléfono —les dijo León XIV—: miren al cielo, hacia lo alto”.
VIDEO. Encuentro de León XIV con jóvenes: “Educar significa cultivar”
“Llamados a ser portavoces de la verdad y constructores de paz”
El Papa celebró un encuentro, en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano, con más de ocho mil estudiantes que se dieron cita en Roma para participar en el Jubileo del mundo de la educación. Con entusiasmo y cercanía, en su discurso León XIV se dirigió a todos ellos afirmando que había esperado “este momento con gran emoción”. Tras recordar sus años como profesor de matemáticas y física, inspirándose en san Pier Giorgio Frassati, el Pontífice los exhortó a vivir con plenitud: “Vivir sin fe no es vivir, sino ir tirando”, les dijo. Y los animó a ser una “generación plus”, capaz de aportar un impulso renovador a la Iglesia y a la sociedad.
León XIV destacó que la educación es “una de las herramientas más hermosas y poderosas para cambiar el mundo”. Recordó la iniciativa del papa Francisco, el Pacto Educativo Global, invitando a los jóvenes a convertirse en protagonistas de una nueva etapa educativa. Y les dijo que están llamados a ser “truth-speakers y peace-makers, portavoces de la verdad y constructores de paz”, les pidió. Mediante las figuras de Frassati y de John Henry Newman, León XIV subrayó que el conocimiento se multiplica cuando se comparte: “La verdadera paz nace cuando muchas vidas, como estrellas, se unen y forman un diseño”.
Constelaciones educativas y la mirada hacia lo alto
En una imagen poética y científica, el Papa comparó la educación con un telescopio que permite mirar más allá. “Somos estrellas porque somos chispas de Dios”, dijo, invitando a los jóvenes a unirse en “constelaciones educativas” que orienten el camino del futuro: “No se detengan, pues, a mirar el teléfono y sus rápidos fragmentos de imágenes: miren al cielo, hacia lo alto”.
Entre los nuevos desafíos del Pacto Educativo Global, León XIV destacó el pedido de los propios jóvenes: “Ayúdennos en la educación de la vida interior”. Recordó que sin silencio, sin escucha, sin oración “incluso las estrellas se apagan”. Citando a san Agustín, los animó a escuchar su inquietud más profunda: “Mi corazón está inquieto hasta que descanse en ti”. La educación, dijo, debe enseñar a mirar dentro de uno mismo para descubrir el sentido de la vida.
Humanizar lo digital
El segundo gran desafío señalado por el Papa es la educación digital. “No dejen que sea el algoritmo el que escriba su historia”, advirtió. Invitó a los jóvenes a usar la tecnología con sabiduría y humanidad, construyendo “un espacio de fraternidad y creatividad, no una jaula”. Recordó el ejemplo de san Carlo Acutis, quien convirtió Internet en una herramienta de evangelización: “Lo digital es educativo cuando no nos encierra en nosotros mismos, sino que nos abre a los demás; cuando no te pone en el centro, sino que te centra en Dios y en los demás”.
Educación para la paz desarmada
El tercer reto del nuevo pacto es la educación para la paz. “No basta con silenciar las armas; es necesario desarmar los corazones”, afirmó. Propuso una educación “desarmante y desarmada” que promueva igualdad y dignidad, sin divisiones entre privilegiados y excluidos. Invitó a los jóvenes a ser agentes de paz en su entorno cotidiano: la familia, la escuela, el deporte y la amistad. En su conclusión, el papa León XIV alentó a no quedarse en los deseos efímeros, sino a mirar hacia Cristo, “el sol de justicia”. Aseguró que “el los guiará por los caminos de la vida”. Su mensaje final fue una invitación luminosa a soñar, aprender y construir juntos una humanidad más justa y fraterna.
LEER. Discurso completo de León XIV a estudiantes en el Jubileo del Mundo Educativo
VIDEO. León XIV llama a los estudiantes a mirar alto y vencer la pereza intelectual
León XIV: Renovar la educación desde la interioridad y la alegría
El Papa también se reunió con miles de educadores de todo el mundo a quienes destacó cuatro pilares fundamentales para la educación cristiana: la interioridad, la unidad, el amor y la alegría. Para el primero, tomando como inspiración a san Agustín, el Papa recordó que el verdadero maestro “está dentro de cada persona”. La educación —afirmó— no se reduce a técnicas o estructuras, sino que es un camino interior de encuentro entre maestros y alumnos: “La verdad no circula a través de sonidos o muros, sino en el encuentro profundo entre las personas”, señaló León XIV, alentando a los docentes a fomentar el diálogo del corazón y a acompañar a los jóvenes en la búsqueda de sentido en un mundo dominado por las pantallas y la superficialidad.
“San John Henry Newman lo sintetizaba con la expresión cor ad cor loquitur (‘el corazón habla al corazón’), y que san Agustín recomendaba diciendo: ‘No quieras derramarte fuera; entra dentro de ti mismo, porque en el hombre interior reside la verdad’. Son expresiones que invitan a considerar la formación como un camino en el que maestros y discípulos caminan juntos, conscientes de no buscar en vano, pero, al mismo tiempo, sabiendo que deben seguir buscando incluso después de haber encontrado. Solo este esfuerzo humilde y compartido —que en los contextos escolares se configura como proyecto educativo— puede acercar a alumnos y docentes a la verdad”.
Luego, el Pontífice dedicó parte importante de su discurso al tema de la unidad, con el lema que ha marcado su pontificado: In Illo uno unum (“En Aquel que es uno, somos uno”). Recordó que solo en Cristo se alcanza la verdadera comunión, y que la educación debe ser un espacio de encuentro y colaboración. En este contexto, anunció su intención de retomar y actualizar el Pacto Educativo Global, impulsado por su predecesor, para fortalecer los vínculos entre escuela, familia y sociedad: “Compartir el saber —afirmó— no puede tomar otra forma que la de un gran acto de amor”.
El amor, corazón de la enseñanza
León XIV definió el amor como el alma de toda labor educativa. Citando a san Agustín, explicó que el amor a Dios es primero en el orden de los mandamientos, pero el amor al prójimo es primero en el orden de la acción. El pontífice invitó a los educadores a ser constructores de paz y de diálogo, especialmente con los más frágiles y excluidos. También advirtió sobre el riesgo de una sociedad que no valora suficientemente el papel del maestro.
“Dañar el papel social y cultural de los formadores es hipotecar el propio futuro”, expresó con firmeza, subrayando que la crisis en la transmisión del saber puede convertirse en una crisis de esperanza. “Compartir el conocimiento no basta para enseñar, se necesita amor. Solo así el conocimiento será provechoso para quien lo recibe, en sí mismo y, sobre todo, por la caridad que comunica. La enseñanza nunca puede separarse del amor”.
El último valor que el Papa propuso fue la alegría, una actitud esencial del verdadero educador. “Los verdaderos maestros educan con una sonrisa y logran despertar sonrisas en el alma de sus discípulos”, afirmó. León XIV expresó su preocupación por el aumento de la fragilidad emocional en los jóvenes y alertó sobre el riesgo de aislamiento que puede acentuar la inteligencia artificial. Frente a ello, insistió en que la enseñanza es, ante todo, una tarea humana, capaz de “fundir las almas y de muchas hacer una sola”, en palabras de san Agustín.
“No podemos cerrar los ojos ante estos reclamos silenciosos de auxilio; al contrario, debemos esforzarnos por identificar sus causas profundas. La inteligencia artificial, en particular, con su conocimiento técnico, frío y estandarizado, puede aislar aún más a estudiantes ya aislados, dándoles la ilusión de no necesitar a los demás o, peor aún, la sensación de no ser dignos de ellos. El papel de los educadores, en cambio, es un compromiso humano, y la alegría misma del proceso educativo es plenamente humana”.
Por último, el Papa invitó a los educadores a hacer de la interioridad, la unidad, el amor y la alegría los “puntos cardinales” de su vocación. Recordando las palabras de Jesús —”Cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo” (Mt 25,40)—, los exhortó a ver en cada alumno el rostro de Cristo.
LEER. Discurso completo de León XIV a educadores en el Jubileo del Mundo Educativo
VIDEO. Renovar la educación desde la interioridad, la unidad, el amor y la alegría
Constelaciones Educativas: Conferencia para un Pacto con el Futuro
Entre los eventos del Jubileo de la Educación, una concurrida conferencia en el Auditorio de la Conciliación de Roma ofreció numerosas presentaciones y perspectivas sobre los retos (a partir de datos, experiencias, ideas y perspectivas) que afrontan las escuelas y universidades ante las continuas y rápidas transformaciones de nuestro tiempo. Y el espacio de clausura de la conferencia, incluyó una charla titulada “Y salimos a ver las estrellas” a cargo del padre Guy Consolmagno, astrónomo del Observatorio Vaticano, un coloquio con el ganador del Premio Nobel de Literatura 2023, Jon Fosse y una actuación del coro del Pontificio Instituto de Música Sacra.
Educación, el nuevo nombre para la paz
Constelación, como recordó el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, en su saludo, es un término que el papa León XIII utiliza en su reciente texto, Diseñar nuevos mapas de esperanza-1: “Hablo de ‘constelación’ porque el mundo educativo católico es una red viva y plural: escuelas parroquiales y colegios, universidades e institutos superiores, centros de formación profesional, movimientos, plataformas digitales, iniciativas de aprendizaje-servicio y pastoral para escuelas, universidades y cultura”. El Pontífice añade en el documento que “cada ‘estrella’ tiene su propio brillo, pero juntas trazan un rumbo. Donde antes había rivalidad, hoy pedimos a las instituciones que converjan: la unidad es nuestra fuerza más profética”.
ENLACE en BVC
“Tengo ante mí”, dijo el prefecto, “una asamblea de sembradores del futuro que abrazan la tarea de la educación con convicción y compromiso, que la ven como una vocación, una forma de estar presentes y una misión apasionada”. En estos tiempos, que el cardenal calificó de “desafiantes”, el sistema educativo católico debe responder con creatividad a sus problemas y emergencias. Debe, “en un mundo desgarrado por la polarización y el conflicto”, reconstruir la confianza, con la convicción de que “la educación es el nuevo nombre de la paz”. Entre los desafíos que enfrenta el panorama educativo, el cardenal mencionó la crisis de las relaciones, la inseguridad social y la desigualdad, así como los beneficios y riesgos de la inteligencia artificial.
Una prioridad absoluta
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en su mensaje a los participantes del congreso, tras recordar que “la educación de los jóvenes y de la ciudadanía en general, así como el aprendizaje a lo largo de la vida”, constituyen una prioridad absoluta, subrayó la importancia y la vigencia del documento Gravissimum educationis: “una referencia que debe destacarse y recordarse, dado el reconocimiento del derecho universal a la educación, que implica la movilización de los educadores —padres, familias, comunidades y sociedad civil— y el papel de las escuelas como centros de aprendizaje y solidaridad”. El Secretario General considera la enseñanza y el aprendizaje como una forma de cuidado de la creación, “en un mundo que sufre los efectos devastadores de la guerra y el cambio climático, la destrucción de la naturaleza y la contaminación”.
Sumando todos los estudiantes, desde preescolar hasta la universidad, hay la asombrosa cifra de 71,9 millones matriculados en 231.568 instituciones educativas católicas en todo el mundo. Esta es la significativa cifra que mencionó Antonello Maruotti, profesor de estadística de la Universidad Lumsa de Roma, en su discurso.
África lidera la educación católica con 30,8 millones de estudiantes, seguida de Asia con 15,2 millones y Europa con 10,4 millones. Al observar estos extensos datos, se desprende, por un lado, que “la Iglesia está presente donde más se la necesita” —en África y Asia—, pero también que en Europa, donde las escuelas son más pequeñas y están más dispersas, constituye un valioso recurso para la inclusión de las regiones periféricas. Asimismo, se está desarrollando un atlas interactivo de la educación católica que permitirá la actualización continua de los datos.
Relevancia de un derecho
La primera sesión, moderada por el arzobispo Carlo Maria Polvani, secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación, se centró en la relevancia del derecho universal a la educación. El teólogo y filósofo Francesc Torralba i Roselló desarrolló el tema a partir de la obra Gravissimum educationis, haciendo hincapié en la importancia de desarrollar armoniosamente el potencial latente de cada persona: “Como afirma la filósofa y la santa Edith Stein, educar a alguien significa descubrir su vocación, sacar a la luz esa aspiración fundamental para que pueda convertirse en realidad”.
Pero el derecho a la educación también depende de la calidad de la misma. En este sentido, el superior general de la Compañía de Jesús, el padre Arturo Sosa Abascal, recordó asimismo el Pacto Mundial por la Educación impulsado por el papa Francisco y concluyó que “el desafío de evangelizar educando y educar evangelizando continúa en la lucha por el derecho a una educación de calidad para todos”. La religiosa Miriam Altenhofen, representante de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), habló sobre la contribución de las religiosas a este derecho. Recordó que la realidad aún dista mucho de alcanzar el objetivo de la educación para todos, especialmente en zonas de guerra y pobreza extrema —”basta con mirar Gaza, Siria o Ucrania”—, pero también cómo la Iglesia está comprometida a subsanar estas carencias.
La relevancia de este derecho universal también fue destacada por Hervé Lecomte, Secretario General de la Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC), Francisco Ramírez Yáñez, Presidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas, y Elena Beccalli, Rectora de la Universidad Católica del Sagrado Corazón y Presidenta de la Federación Europea de Universidades Católicas, quienes observaron: “Insisto en que el destino del siglo que vivimos dependerá del papel que le demos a la educación en cada rincón del mundo. Porque, gracias también a las oportunidades que ofrece la tecnología digital, puede convertirse en el verdadero motor del desarrollo de caminos firmes hacia la paz, de la reducción de las desigualdades entre las distintas regiones del planeta, de la promoción de la dignidad humana y de la formación de mujeres y hombres orientados al bien común”.
Afrontar el cambio
El contexto cambiante es sin duda uno de los retos a los que se enfrenta el mundo educativo. Por ello, la segunda sesión, moderada por el obispo Paul Tighe, secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación, se centró en el contexto en el que viven y trabajan estudiantes y educadores.
El reconocido filósofo Luciano Floridi, experto en ética digital, se centró en el futuro de la educación en la sociedad, haciendo hincapié en la educación como competencia lingüística: “Aprender cualquier materia es similar a aprender un idioma, un sistema de símbolos y reglas para crear significado”. Dominar diferentes lenguajes nos ayuda a desenvolvernos en un mundo complejo, pasando del conocimiento pasivo al activo. Por ejemplo, explicó Floridi, “aprender el lenguaje de la música permite al estudiante convertirse en creador de canciones en lugar de un mero consumidor”. Es una forma de devolver a la persona al centro.
Esta centralidad del ser y las relaciones también se destacó en las intervenciones de Jorge Audy, experto en innovación educativa, y de la religiosa Verónica Donatello, directora del Servicio Nacional de Pastoral para Personas con Discapacidad de la Conferencia Episcopal Italiana. La Hermana Donatello se centró especialmente en la dimensión inclusiva de la educación católica, pues, según observó, “la discapacidad no es una limitación que deba corregirse, sino un espacio de revelación y un desafío particularmente delicado para el auténtico significado de la educación”. A continuación, el filósofo Filomeno Lopes invitó al público a reflexionar sobre las perspectivas y los retos de la educación y la cultura en África, cuya tarea es alcanzar una verdadera independencia de los legados coloniales.
Nuevos proyectos
La primera parte de esta jornada concluyó con una presentación de los nuevos proyectos del Dicasterio para la Cultura y la Educación. Monseñor Davide Milani, secretario general de la Fundación Gravissimum Educationis, Cultura para la Educación, habló sobre el proyecto “Observatorio sobre las Desigualdades Globales en el Acceso a la Educación”, que busca analizar las barreras que impiden a tantas personas continuar sus estudios y destaca la contribución de la red de educación católica. Un primer mapa de esta constelación se creó gracias a la contribución del artista Adriano Attus.
Vittorio Calabrese, consultor de arte de Aea Consulting, presentó la iniciativa “Observatorio para la Iglesia y las Culturas Visuales Contemporáneas”, concebida para responder a una pregunta sencilla pero profunda: ¿cómo puede la Iglesia comprender mejor e interactuar con los lenguajes visuales que definen nuestro tiempo? Nuno Crespo, profesor de la Facultad de Artes e investigador del CITAR, describió la primera Trienal de Arte de las Universidades Católicas, que aspira a ser una exposición itinerante por todo el mundo y una oportunidad para el intercambio en la diversidad.
Educar en tiempos frágiles
Por la tarde, el programa se enriquece con las sesiones “Educar para la esperanza en tiempos frágiles”, moderada por el padre Andrea Bozzolo, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades e Instituciones Pontificias Romanas, y “Relanzando el Pacto con la Esperanza: Compromiso educativo y cultural de las escuelas y universidades católicas”, dirigida por Isabel Capeloa Gil, presidenta de la Alianza Estratégica de Universidades Católicas de Investigación.
Estas sesiones también han contado con la participación de ponentes de gran relevancia: el padre Gary McCloskey, experto en pedagogía agustiniana; el teólogo moral padre James F. Keenan, director del Instituto del Milenio para la Investigación de la Depresión y la Personalidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Alex Behn; el artista Tommaso Spazzini Villa; los cardenales Antoine Kambanda y Mario Poli; el arzobispo Elías Gonsalves; y los coordinadores del Pacto Mundial por la Educación, el padre Ezio Bono y Carina Rossa.
LEER. Transcripción de todas las exposiciones de la conferencia
Newman, Doctor de la Iglesia, luz para las nuevas generaciones
“Brillen hoy como haces de luz en el mundo”: fue la invitación del papa León XIV a los educadores y a las instituciones educativas, en la homilía de la misa con motivo del Jubileo del Mundo Educativo, celebrada en la plaza de San Pedro, en la Solemnidad de Todos los Santos, durante la cual el Pontífice proclamó a san John Henry Newman “Doctor de la Iglesia”.
“En esta solemnidad de Todos los Santos, es una gran alegría inscribir a san John Henry Newman entre los doctores de la Iglesia y, al mismo tiempo, con motivo del Jubileo del Mundo Educativo, nombrarlo copatrono, junto con santo Tomás de Aquino, de todas las personas que forman parte del proceso educativo”, dijo el pontífice.
Dirigiéndose a los miles de fieles, romanos y peregrinos llegados de distintas partes del mundo y ante la presencia de la delegación oficial de la Iglesia de Inglaterra, encabezada por el arzobispo de York, Stephen Cottrell, el Pontífice evidenció la “imponente estatura cultural y espiritual” del teólogo y cardenal inglés, ahora 38º Doctor de la Iglesia, que “servirá de inspiración a las nuevas generaciones, con un corazón sediento de infinito”.
Escuelas y universidades, “laboratorios de profecía”
El Pontífice se refirió a la vida de los santos que demuestra que es posible vivir con pasión y esperanza en medio de la complejidad del presente, sin dejar de lado el mandato apostólico de “brillar como haces de luz en el mundo” porque “el amor cristiano es profético, hace milagros” (cf. Exhort. ap. Dilexi te, 120). Recordando que el Jubileo “es una peregrinación en la esperanza”, destacó como en el campo educativo “la esperanza sea una semilla indispensable”. Y añadió: “Cuando pienso en las escuelas y en las universidades, las considero como laboratorios de profecía, en donde la esperanza se vive, se manifiesta y se propone continuamente”.
Reflexionando sobre el Evangelio de las Bienaventuranzas proclamado en la homilía, destacó como éstas traen consigo una nueva interpretación de la realidad y son “el camino y el mensaje de Jesús educador”. A primera vista –añadió- parece imposible declarar bienaventurados a los pobres, a aquellos que tienen hambre y sed de justicia, a los perseguidos o a los trabajan por la paz. Pero, aquello que parece inconcebible en la gramática del mundo, se llena de sentido y de luz en la cercanía del Reino de Dios: “Las Bienaventuranzas, sin embargo, no son una enseñanza más, son la enseñanza por excelencia. Del mismo modo, el Señor Jesús no es uno entre tantos maestros, sino el Maestro por excelencia. Más aún, es el Educador por excelencia”.
Inspirado en el conocido himno de Newman, Lead, kindly light (Guíame, Luz amable), el santo padre señaló que la educación debe ofrecer esa luz que guía a quienes se encuentran atrapados en las sombras del pesimismo y el miedo: “Desarmemos las falsas razones de la resignación y la impotencia, y difundamos en el mundo contemporáneo las grandes razones de la esperanza”. Luego, animó a hacer de las escuelas, universidades y espacios educativos “umbrales de una civilización del diálogo y la paz”, reflejo de la enorme muchedumbre “de todas las naciones, familias, pueblos y lenguas” de la que habla el libro del Apocalipsis.
Cada persona tiene una misión
León XIV recordó uno de los pensamientos más célebres de Newman: “Dios me ha creado para hacerle algún servicio definido. Me ha encomendado alguna obra que no ha dado a otro. Tengo mi misión”. En estas palabras –dijo– encontramos expresado de manera espléndida “el misterio de la dignidad de cada persona humana y también el de la variedad de los dones distribuidos por Dios”.
“La vida se ilumina no porque seamos ricos, bellos o poderosos. Se ilumina cuando uno descubre en su interior esta verdad: Dios me ha llamado, tengo una vocación, tengo una misión, mi vida sirve para algo más grande que yo mismo. Cada criatura tiene un papel que desempeñar”, reflexionó el pontífice.
En la parte final de su homilía, el Papa destacó que la educación, desde la perspectiva cristiana, “ayuda a todos a ser santos”. Recordó que el papa Benedicto XVI, al beatificar a Newman en 2010, invitó a los jóvenes a la santidad, porque “Lo que Dios desea más que nada para cada uno de vosotros es que os convirtáis en santos”. Luego explicó que el llamado a la santidad es universal, y las Bienaventuranzas trazan ese camino personal y comunitario hacia la plenitud. Concluyó su mensaje evocando a San Agustín, tan querido por Newman: “Somos compañeros de escuela que tienen un solo Maestro, cuya escuela y cátedra están en la tierra y en el cielo respectivamente”.
LEER. Homilía completa de León XIV – Jubileo Mundo Educativo, por san John Henry Newman
VIDEO. Así confirió León XIV el título de doctor a Newman
Abre el Jubileo del Mundo Educativo: “La Escuela es Vida”
“No envejecemos cuando estamos con jóvenes: es como mantener nuestros motores en marcha y mirar el mundo con nuevos ojos”. Este fue el mensaje del cardenal José Tolentino de Mendonça , Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, a cientos de estudiantes y docentes de todo el mundo que llenaron el Auditorio della Conciliazione en el corazón de Roma. La ocasión fue la ceremonia de apertura del Jubileo del mundo educativo, el evento principal del Año Santo dedicado a las escuelas y universidades de todos los continentes.
El Jubileo temático, promovido por el propio Dicasterio, reunió a más de siete mil estudiantes de más de trescientas instituciones de los cinco continentes, y en la sesión inaugural bajo el lema “La escuela es vida”. En los días siguientes participaron en talleres, encuentros y sesiones de oración, reafirmando que la educación es un acto de esperanza.
Una mañana de voces, música y esperanza
La mañana, iniciada con una impactante actuación del coro internacional estudiantil Choeur des Colibris, una iniciativa que supera las barreras de la discapacidad uniendo a niños sordos y oyentes, contó con los discursos del alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, el cardenal de Mendonça y el ministro Giuseppe Valditara, quienes destacaron el valor de la educación como base de la fraternidad y la paz. Tras una impactante actuación de danza y video mapping, la astronauta Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea, inauguró el evento.
“Hablar de educación y escuelas es fundamental en un Jubileo dedicado a la Esperanza”, observó Gualtieri, enfatizando que las escuelas construyen comunidad y requieren un pacto territorial y global, porque la educación es responsabilidad de todos. En representación de la Santa Sede, el Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, el Cardenal Tolentino de Mendonça, presentó el evento y saludó a los jóvenes presentes como “los alcaldes y ministros del futuro”.
“Cuando se celebre el próximo Año Santo, serán adultos”, añadió el cardenal. “Es maravilloso comenzar este jubileo temático con ustedes, que son la razón de ser de las escuelas”. El cardenal hizo un llamamiento a los jóvenes: “Miren siempre hacia arriba, hacia las estrellas… no se dejen aprisionar por la grisura de las pantallas”. Y añadió: “Cada generación tiene sus estrellas, pero recuerden que ustedes también son estrellas y su luz permanecerá encendida para siempre si permanecen conectados con la verdad, la bondad y la belleza”.
“Educar es caminar juntos hacia el bien”
El ministro italiano Giuseppe Valditara, en su discurso, hizo un llamado a redescubrir la esperanza jubilar como una peregrinación hacia la bondad, acompañada, en una visión agustiniana, por la valentía y la fraternidad, entendidas como unidad en la caridad. Valditara enfatizó el propósito de este Jubileo de revitalizar los siete compromisos del Pacto Mundial para la Educación y la Cultura promovido por el papa Francisco. El ministro destacó, en particular, la centralidad de la persona, la necesidad de escuchar a las jóvenes generaciones y la valorización de la mujer para eliminar toda discriminación.
Invertir en las familias, renovar el pacto educativo que une a familias y escuelas, e involucrar a las familias vulnerables en la educación de sus hijos fue un punto clave del discurso del ministro. Otro tema clave fue la educar para la acogida. Sobre este tema, Valditara —quien asistió recientemente a la Cumbre de Educación del G20 en Sudáfrica— propuso recaudar donaciones en Europa para garantizar el derecho a la educación en África, donde, según él, “hay un déficit de diecisiete millones de docentes”.
“No dejes que te roben la atención y la felicidad”
La ingeniera Samantha Cristoforetti, la primera italiana en volar al espacio y la primera europea en comandar la Estación Espacial Internacional, abrió los ojos a los jóvenes del público sobre un riesgo educativo: “Están creciendo en una sociedad de distracciones masivas, teléfonos móviles y aplicaciones que les roban la atención y la felicidad. Salgan, den largos paseos, observen el mundo que los rodea”, instó, invitando a los jóvenes a asumir riesgos y redescubrir el valor del esfuerzo. Citando a Jonathan Swift, añadió: “Pensar por uno mismo es difícil si no se tienen suficientes ideas en las que pensar”.
Testimonios de arte, deporte y fe
El Hermano Sidival Fila también compartió su trayectoria como artista y líder religioso, animando a los jóvenes a transformar la belleza en servicio. La Hermana Zeph y Nhial Deng, ganadoras de los Premios Internacionales Maestro y Estudiante Global, hablaron sobre el poder de la educación como medio de redención personal y comunitaria. Un encuentro con el atleta Andy Díaz y la actuación de la cantante Annalisa Minetti unieron la música y el deporte en un mensaje compartido de fe en el futuro.
VIDEO. Un sistema educativo que ponga “en el centro a la persona”
Otras actividades durante el Jubileo del mundo educativo
La “Constelación de Redes Educativas” es el espacio colaborativo y de intercambio creado en el marco del Jubileo del Mundo Educativo, y desarrolló sus actividades en Roma del 30 al 31 de octubre de 2025. Se presentó como parte de la “Aldea Global” en el salón Pío X, y su objetivo principal fue fomentar el intercambio de experiencias, proyectos y buenas prácticas entre redes educativas católicas de todo el mundo. Representa una “constelación” simbólica de instituciones educativas que unen esfuerzos para promover una educación transformadora, inspirada en valores cristianos y alineada con el Pacto Educativo Global relanzado por el papa León XIV.
Según datos de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia Católica, este espacio abarca más de 231.000 centros educativos y universidades católicas en 171 países, que atienden a cerca de 72 millones de estudiantes. Es un ámbito dinámico para el diálogo, la colaboración y la reflexión sobre desafíos educativos, integrando elementos como la interioridad, la rehumanización de las tecnologías y la promoción de la paz.
“La Escuela del Corazón” fue otra iniciativa que propuso un área dedicada a la oración, espiritualidad, cultura y arte dentro del programa del Jubileo. Su objetivo fue proporcionar un espacio de experiencia espiritual y compañerismo en la misión educativa, reflejando la comunión en la diversidad cultural, idiomática y experiencial. Las actividades realizadas abarcaron momentos de oración y reflexión espiritual, integrados con elementos culturales y artísticos, y se repitieron el 31 de octubre junto a presentaciones del Consejo General de la Iglesia en la Educación (CGIE) sobre el trabajo educativo en España.
Finalmente, “De las Raíces a las Estrellas” consistió en un recorrido artístico inmersivo centrado en el significado de la educación, formando parte del programa más amplio del Jubileo. Su objetivo fue explorar el sentido profundo de la educación a través de una experiencia artística, conectando raíces históricas con aspiraciones futuras en un contexto de esperanza cristiana. Las actividades realizadas incluyeron un recorrido inmersivo que integraba arte y reflexión, diseñado para participantes como educadores, religiosos y alumnos, promoviendo una renovación de la misión educativa en contextos socioculturales actuales.
VIDEO. Que los jóvenes brillen en la verdad y la paz vida
Información adicional
- Recursos de actividades y exposiciones que dejó el Jubileo del Mundo Educativo
- Página web de la Conferencia Internacional “Constelaciones Educativas”
- Página web de la iniciativa “Constelación de Redes Educativas”
- Evento, encuentro completo de León XIV con los jóvenes (video)
- Evento, encuentro completo de León XIV con los educadores (video)
- El Papa a la ODUCAL: Conviértanse en “itinerarios de la mente hacia Dios”
- ODUCAL y RUC, redes de universidades recibidas por Tolentino y Fernández
- Libro sobre los grandes educadores, de Mendonça: “Un manifiesto de esperanza”
- ODUCAL. Pedroso: La universidad es un servicio de la Iglesia a la sociedad
- “Una invitación a mostrar caminos de esperanza para las escuelas católicas del continente”
Publicaciones relacionadas en Buena Voz Católica
- Pacto Educativo Global para reconstruir las relaciones humanas
- Pacto Educativo Global en acción: actividades y reflexiones
- Inteligencia artificial: las religiones piden una algorética
- Universidades católicas refuerzan su liderazgo y compromiso global
- ¿Qué cambiar en la educación para un mundo más solidario?
- REPAM lanza proyecto educativo para la Amazonía
- Educadores católicos se reúnen: Renovar para trascender
- Universidades católicas: Usar inteligencia artificial con responsabilidad
Fuentes
- Vatican News. (2025, octubre 30). Llamados a ser portavoces de la verdad y constructores de paz.
- Ynestroza, P. (2025, octubre 31). León XIV: Renovar la educación desde la interioridad y la alegría. Vatican News.
- Colagrande, F. (2025, octubre 27). Abre el Jubileo del Mundo Educativo: “La Escuela es Vida”. Vatican News.
- Murrali, E. (2025, octubre 30). Constelaciones Educativas: Conferencia Internacional para un Pacto con el Futuro. Vatican News.
- Vatican News. (2025, noviembre 1). El Papa: Newman, Doctor de la Iglesia, luz para las nuevas generaciones.
- The Society of Jesus. (2025, noviembre 7). Red Global Jesuita de Colegios en la Constelación de Redes Educativas.
- Giubileo del mundo educativo. (2025). Iubilaeum 2025.
- Diócesis de Lugo. (2025, octubre 30). Constelaciones educativas y La Escuela del Corazón.
- Éxito Educativo. (2025, noviembre 1). Roma acoge al Consejo General de la Iglesia en Educación, en el Jubileo del mundo de la educación.
- Conferencia Episcopal Española. (2025, octubre 31). Jubileo del Mundo de la educación: el cardenal Tolentino visita en Roma al CGIE y a los educadores españoles.
- Videos: Vatican Media – Ecclesia COPE – Rome Reports
- Foto: Arquidiócesis de Panamá

