The Chosen: Popular serie sobre Jesús estrena temporada
2:00 p.m. | 3 dic 22 (RNS/AL).- “La luna de miel ha terminado”. Así describe el director y creador Dallas Jenkins la tercera temporada de The Chosen, la conocida serie sobre la vida de Jesús. Durante las dos primeras temporadas, los espectadores vieron cómo Jesús se acercó a quienes serían sus discípulos, y la narración nos ha mostrado personas comunes, con conflictos y peculiaridades. Al mismo tiempo hemos visto su emoción al descubrir poco a poco que están con el Mesías. En la nueva temporada la historia de Jesús avanza, y se asoma una etapa en la que se cristaliza el coste de seguir a Jesús. En una entrevista, Jenkins describe qué se espera de la historia y cómo ha evolucionado la serie, financiada por micromecenazgo (crowdfunding).
——————————————————————————————–
Más de un año después de que el final de la segunda temporada se estrenara en julio de 2021, la tercera temporada de The Chosen comienza cuando los discípulos reciben a su duodécimo miembro, Judas, y se enfrentan a un tiempo diferente, más complicado y confuso para sus seguidores. Desde la quincena de noviembre los seguidores de esta serie han podido ver los dos primeros episodios de la nueva temporada en más de 2.000 cines de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y el Reino Unido. Los resultados han sido muy positivos: se recaudó 8,75 millones de dólares en el fin de semana de estreno, y se logró posicionar muy cerca del segundo lugar entre lo más visto de la cartelera.
“Los fondos procedentes de la venta de entradas han permitido que la serie siga siendo gratuita para todos los espectadores”, explicó Dallas Jenkins en un comunicado. Si bien la serie desde sus inicios fue financiada por sus seguidores (micromecenazgo), no es novedad que este tipo de producciones pueden hacerse más costosas -y aspirar a más- con el tiempo. Antes de este último estreno, The Chosen ha conseguido que sus episodios sean reproducidos más de 420 millones de veces y una puntuación del 100% en Rotten Tomatoes. El mes pasado, fue reconocida en la edición 2022 de los GMA Dove Awards, los premios de la música cristiana contemporánea, donde ganó como película/serie inspiradora del año.
“Tenemos la posibilidad de probar cosas nuevas, como poner una serie de televisión en los cines, porque nuestros fans son muy apasionados y nos apoyan. Esperemos que esto haga que otros vean la primera y segunda temporada“, agregó Jenkins. Esta presentación en cines fue la segunda vez que el espectáculo se exhibió en la pantalla grande, después de que su especial de Navidad, que también consiguió cifras muy positivas, llegara a los cines en diciembre del 2021.
Según The Hollywood Reporter, en su semana de estreno The Chosen perdió el segundo puesto en la taquilla en EE.UU. por un estrecho margen. The Menu, una nueva comedia de terror se situó en el segundo puesto con 9 millones de dólares por detrás de Black Panther: Wakanda Forever, que ganó 67,3 millones de dólares en su segundo fin de semana en los cines. The Hollywood Reporter calificó los resultados de taquilla de The Chosen como un “éxito rotundo para una proyección de evento especial”. Incluso, gracias a la afluencia de público, el plazo original de cinco días de proyección en el cine se prolongó hasta el 1 de diciembre. A partir del 11 de diciembre los episodios de la tercera temporada estarán disponibles de forma gratuita para todos en la aplicación, el sitio web y otras plataformas de streaming se la serie.
“El éxito de la tercera temporada de The Chosen: Episodios 1 y 2 es el ejemplo perfecto de lo innovador que se ha vuelto el negocio del cine de eventos y de lo ávido que está el público de contenidos basados en la fe”, dijo Ray Nutt, director general de Fathom Events, el socio de distribución para el estreno en cines de la serie.
ENLACE. Ver aquí The Chosen (gratis)
“Hace dos mil años nos enfrentábamos a las mismas diferencias confesionales y políticas que hoy en día”
Religion News Service entrevistó a Dallas Jenkins sobre lo que los fans pueden esperar de la esperada tercera temporada de la serie.
-El especial de Navidad del año pasado fue la primera vez que The Chosen se vio en los cines. ¿Cómo se ha aprovechado el éxito del año pasado para el estreno de la tercera temporada en los cines?
Las entradas para el especial de Navidad del año pasado se agotaron en unas dos horas. Siguió expandiéndose y acabó haciendo más de 14 millones de dólares en taquilla sin que apenas gastáramos dinero en publicidad. Así que fue muy estimulante para nosotros. Creo que aprendimos mucho de ese estreno, y también lo hizo Fathom Events, que es nuestro socio distribuidor en esto. Cambiaron su antiguo modelo para adaptarse al hecho de que esto podría convertirse claramente en algo más que un evento singular. Podría convertirse en un estreno más tradicional con múltiples proyecciones, en múltiples cines.
-La tercera temporada incluirá la historia de la alimentación de los cinco mil. ¿Qué se necesitó para filmar esa ambiciosa escena?
Fue muy exigente. Estábamos filmando a 100 grados de calor en medio del campo de Texas, con miles de personas de las que teníamos que ocuparnos. Fue, sin duda, lo más difícil que he hecho en mi carrera. El reparto y el equipo estarían de acuerdo. También fue increíble porque la gente estaba muy emocionada por estar allí. Tuvimos aproximadamente entre 4.200 y 4.300 extras al día durante tres días para esa escena, así que más de 10.000 personas acudieron al plató. Ahora, la situación en la que se encontraba Jesús, las circunstancias emocionales y espirituales a las que se enfrentaban los discípulos, todo ello tuvo lugar a lo largo de un episodio y medio. Así que nos tomó semanas para filmarlo, y no fue fácil. Fue un reto extraordinario, pero creo que al final va a merecer la pena porque la escena está resultando incluso mejor y más impactante de lo que esperaba.
-Has dicho que en la tercera temporada, la fase de luna de miel ha terminado. ¿Qué quieres decir con eso?
Pues que Jesús ya ha reunido a los 12 apóstoles, y todos están entusiasmados. Están con el Mesías, creen, han visto los milagros. Esto va a ser impresionante. Y luego no es impresionante. Siguen oprimidos por los romanos, Simón y Edén tienen una crisis matrimonial. Santiago no se ha curado, pero Jesús le pide que vaya a curar a la gente. Todos estas son situaciones convincentes pero también confusas para ellos. Y no evitamos eso en la tercera temporada. “Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados y yo les daré descanso”. Ese es el tema de la temporada. Es muy interesante que el salvador del universo te elija cuando no crees que lo merezcas, pero caminar con él no siempre es divertido. Y creo que eso va a resonar en los espectadores.
-¿Cómo seguirá esta temporada destacando las historias de las mujeres que siguieron a Jesús?
En las dos primeras temporadas las mujeres han sido también protagonistas, pero esta vez creo que hacemos un servicio a las mujeres de la serie porque empiezan a tener algunos de los mismos problemas que los hombres. Empiezan a discutir y hay algunos celos y frustraciones. Creo que las actrices disfrutaron mucho con eso. A veces se corre el riesgo de autocorregirse, de que las mujeres sean siempre las santas porque se trata de una serie muy masculina. En esta temporada, mostramos que tienen los mismos problemas que los hombres. Y creo que eso es igual de honroso.
-¿Qué elementos de la tercera temporada podrían resonar especialmente en el público ahora, a finales de 2022?
Estamos en una época de mucha, mucha división. Estamos divididos en tribus políticas, tribus confesionales. Hay un espíritu de malestar y división. Y eso se escucha en el trailer: Jesús dice que esa división que sientes en tu corazón, la inquietud, a veces es Dios tratando de llamar tu atención. Y creo que a lo largo de esta temporada verán que Jesús aborda el hecho de que, incluso hace 2.000 años, nos enfrentamos a las mismas diferencias confesionales y políticas que tenemos hoy. Y hay una respuesta para ellas.
El futuro de la producción
Durante una emisión en directo, Jenkins también anunció que la producción contaría con el apoyo de una nueva organización independiente sin fines de lucro, la Come and See Foundation. Describió la medida como una forma de “potenciar” los esfuerzos para llegar a mil millones de espectadores en todo el mundo. The Chosen LLC seguirá siendo una empresa con fines de lucro. Al asociarse con una organización sin fines de lucro los donantes pueden recibir deducciones fiscales por sus donaciones. Las donaciones se destinan al presupuesto de producción de The Chosen, dijo Jenkins en el livestream, y hasta que se alcance el presupuesto de la cuarta temporada, la Fundación Come and See igualará las contribuciones dólar por dólar. Las donaciones de la fundación se destinarán al marketing de la serie.
El nuevo modelo financiero también ayudará a acelerar los esfuerzos de traducción del programa; según el sitio web de la organización, el objetivo es doblar el programa en 100 idiomas y subtitularlo en 500. Jenkins dijo a los espectadores que la organización sin ánimo de lucro debería permitir que la serie mantuviera su ambicioso calendario de rodaje y estreno de las últimas cuatro temporadas.
“Ahora podemos decir con confianza que la cuarta temporada podrá empezar a tiempo”, anunció Jenkins durante el livestream. También predijo que el equipo podría estrenar una temporada por año durante las últimas cuatro temporadas, hasta la séptima temporada final de la serie. El cambio también viene acompañado de una nueva aplicación, que se lanzará el 4 de diciembre, en la que los espectadores podrán ver el programa y hacer donaciones a la fundación. Pero Jenkins aseguró a los fans que nada de la forma en que The Chosen está escrita, dirigida o producida será alterada. “No vamos a cambiar nada”, dijo.
Reseña en The New York Times
El diario norteamericano dedica un artículo a explicar el éxito de la “serie de televisión de éxito inesperado sobre la vida de Jesús, The Chosen”. Esta serie, uno de los proyectos de crowdfunding más grandes de la historia, comenzará a transmitir su tercera temporada en línea a mediados de diciembre. En todo el mundo, 108 millones de personas han visto al menos un episodio de The Chosen, explica The New York Times.
“El hecho de que The Chosen aspire a la calidad televisiva de prestigio secular es parte de su atractivo para las audiencias que se han resignado a productos de entretenimiento que a menudo son imitaciones de menor calidad de grandes éxitos”, dice el director en el artículo. Además del éxito comercial, la serie se ha convertido en “un verdadero fenómeno en muchos sectores de la cultura cristiana, atrayendo el fervor ecuménico”, explica el diario estadounidense. Felicia Maize, una cristiana evangélica entrevistada para el artículo, explicó que disfrutó de la serie porque el Jesús representado en ella “no era un personaje rígido y distante de una pintura antigua; habla de sí mismo, como un mejor amigo”.
El creador y director de la serie Dallas Jenkins, él mismo un cristiano evangélico, cuenta con un panel compuesto por un cristiano evangélico, un académico católico y un rabino mesiánico para el desarrollo de los escenarios. El Título The Chosen también se puede interpretar como una referencia al mismo Jesús, a sus discípulos o, de hecho, a cualquiera de sus seguidores, incluidos aquellos que ven la serie de televisión. “Creo que esa es la idea general del programa: Jesús es un Dios personal”, dijo Jenkins.
Información adicional
- The Chosen: Temporada 1 y 2
- La serie The Chosen: Un plan de fin de semana “para engancharse a la vida de Jesús”
- Actores de The Chosen: “Hay quien ha cambiado de vida tras ver la serie”
- El milagro de The Chosen, la Juego de tronos cristiana que triunfa en los cines de EE.UU.
- Elizabeth Tabish de The Chosen habla desde el corazón sobre interpretar a María Magdalena
- The Chosen: la serie referente en ecumenismo
- Top Honors at the Dove Awards for The Chosen
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
Fuentes
Religion News Services (2) / Aleteia / Videos: Angel Studios y Rome Reports / Fotos: Angel Studios