La vida de Jesús en una serie inédita: The Chosen

10:00 a.m. | 3 dic 21 (AM/RNS).- Una serie sobre la vida de Jesús ha sido acogida por millones de espectadores, en una propuesta que trasciende religiones: “Cuando te centras en Jesús todos esos muros religiosos que la gente ha colocado entre ellos se derrumban”, comenta el creador y director de la serie “The Chosen”. La historia brilla al profundizar en la vida de los seguidores de Jesús, desde antes de conocerlo, su entorno y las relaciones que surgen con Él, sustentada en los Evangelios. Pero la serie es innovadora más alla de lo argumentativo: es financiada por sus seguidores a través de Internet (micromecenazgo), tiene varias temporadas y para verla solo hace falta descargar una aplicación gratuita en el teléfono celular.

——————————————————————————————–

“Acostúmbrate a lo diferente”. Ese es el eslogan de “The Chosen”, una serie de Angel Studios que es poco ortodoxa en muchos sentidos. Se trata de la primera serie de televisión de varias temporadas sobre la vida de Cristo y está totalmente financiada por crowdfunding (micromecenazgo). Cerca de 20 mil personas donaron más de 11 millones de dólares para producir la primera temporada. Para la segunda temporada, que se está estrenando este año, se recaudó una cifra similar.

Y justamente en estos días se está cerrando la etapa de financiamiento para la tercera temporada, resultando también un éxito con todas las metas cumplidas, y que se estrenará el próximo año. Según lo planteado por el proyecto, como mínimo se espera alcanzar siete temporadas aunque podrían ser más. Y todos los episodios estrenados hasta ahora, más los que se van agregando, se pueden ver gratis con la aplicación The Chosen (para Android e iOS), que no requiere nada del usuario. Sólo hay que instalar la aplicación y ya.

Más allá de las buenas actuaciones, efectos visuales, la fotografía y que se preste mucha atención a los detalles históricos y a la cultura judía, la característica más importante de la serie es que presenta a los personajes como humanos, especialmente a Jesús. Muchos intentos anteriores de representar a Cristo en la pantalla se han centrado en su divinidad, pero lo que aprecio de “The Chosen” es que sus creadores reconocen que nunca podremos comprender plenamente su divinidad. ¿Pero la humanidad de Jesús? Sí, eso lo podemos entender. Y eso es lo que este programa capta tan bien.

Destaca mucho observar que los apóstoles tienen vidas muy completas y ocupadas, con familias, trabajos, compromisos y desafíos, como cualquier de nosotros, y que Jesús interrumpe todo eso cuando llega. Eran creyentes judíos (¡y se aprende mucho sobre la fe judía viendo la serie!) que esperaban a un Mesías. Y seguir a Jesús requería verdadero sacrificio y fe. Pero como cualquier decisión tomada por una persona, implicaba cuestionamientos, dudas, fe y confianza.

Uno de mis episodios favoritos es cuando Simón Pedro sigue a Jesús después del milagro de los peces (Temporada 1, Episodio 4). Su hermano Andrés le había hablado de Jesús, del que Andrés había oído hablar a Juan el Bautista, pero Simón era escéptico. Tenía una familia que mantener y montañas de deudas. Pero con una sencilla y amable invitación a confiar en Él, a “soltar su red”, Jesús convierte a Simón. La misericordia, el amor y la ternura de Jesús son palpables.

¿Cómo puede un actor intentar plasmar una representación fiel de Jesús? Esto es lo que le pregunté a Jonathan Roumie, el actor que interpreta a Jesús en “The Chosen”. Procedente de la ciudad de Nueva York y nacido de madre irlandesa y padre egipcio, Roumie fue bautizado en la Iglesia Ortodoxa Griega. Cuando su familia se trasladó de la ciudad a los suburbios, no pudieron encontrar un hogar en una nueva comunidad ortodoxa, por lo que pasaron a asistir a parroquias católicas romanas, donde fue confirmado. Le pregunté cómo había cambiado su propia fe con la experiencia de interpretar a Jesús. Dijo que ha hecho más íntima su relación con Cristo y ha “permitido una proximidad que va más allá de lo que había antes”.

Los productores de “The Chosen” inventan ciertos acontecimientos para dar cuerpo a la plenitud de la humanidad de Cristo, explicó Roumie, y eso puede ser un obstáculo para algunos, pero también ha supuesto un acercamiento más profundo a Cristo para muchos seguidores. La serie no rehúye los desafíos que Cristo planteó a los judíos del primer siglo (y que sigue planteando a los espectadores modernos). En cambio, presenta esas relaciones con Jesús como una de búsqueda, de tratar de entender y de fracasar a menudo. Esto apunta a la necesidad del sacramento de la confesión, sugirió el Roumie. “Es una vez salvado, siempre salvado”, dijo. “Pero no es una vez salvado, nunca más pecador”. Como seres humanos de fe, explicó, la lucha es continua, pero la compasión de Cristo es infinita.

Roumie subrayó que, aunque interpreta a Jesús, en realidad puede identificarse con los demás personajes: Simón, que es testarudo; Mateo, que antepone a veces sus propias necesidades; la curación y conversión de María Magdalena; las dudas de Tomás. Esto fue lo que me sorprendió al ver la serie. Los apóstoles son identificables. También eran personas. Mientras hablábamos, también citó la escena de Simón Pedro de rodillas junto a la barca. “He tenido esa conversación con Dios”, dijo, “sin sentirme digno”.

“The Chosen” se toma su tiempo para contar las historias de los Evangelios, lo que obliga a tomarse algunas licencias creativas. Pero los realizadores de la serie esperan que, al ver las parábolas vividas y conectar con ellas más de cerca, los espectadores se sientan inspirados a recurrir a sus Biblias. Para mí, la serie ha reforzado el hecho de que el ministerio de Jesús no fue algo que se desarrollara de la noche a la mañana con seguidores perfectamente fieles, sino que tardó en crecer y desarrollarse. Llamó a las personas una por una, y no a todas a la vez, y solo cuando estaban preparadas. Más que nunca, veo a los apóstoles como personas como yo. Es una visión tan diferente de la visión ‘demasiado santa para alcanzarla’ que a veces defendía. Pero supongo que tengo que acostumbrarme a lo diferente, porque Jesús lo cambia todo.

La historia de Jesús “derrumba los muros religiosos” que dividen

“The Chosen” ha sido capaz de atraer a una amplia audiencia de diferentes religiones y creencias. “Es porque nos estamos centrando únicamente en Jesús y cuando te centras en Jesús todos esos muros religiosos que la gente ha colocado entre ellos se derrumban”, comentó Dallas Jenkins, cristiano evangélico, creador, director y coguionista de la serie. Parte del atractivo de “The Chosen” es la forma en que la historia ha sido despojada hasta su esencia, lo que ha llevado a todas las denominaciones cristianas a reclamar la serie como propia.

Además, la serie cuenta con un consejo asesor bíblico, formado por representantes de varias tradiciones religiosas, que a veces sugiere “una redacción ligeramente diferente” para no herir sensibilidades religiosas, pero Neal Harmon, director general de Angel Studios, la distribuidora de la serie, acaba atribuyendo el éxito del programa a la visión creativa de Jenkins. La cámara es de mano, las texturas son áridas y los planos no rehúyen retratar el sudor, la suciedad y el polvo. “Empezamos por ser auténticos y humanos. Ese es el objetivo”, dice Jenkins. “Intentamos encontrar la belleza y no crearla”, añadió, reflexionando sobre las obras maestras del escultor católico Miguel Ángel, que consideraba que su trabajo consistía simplemente en liberar la obra de arte de su jaula de mármol.

Roumie lo expresa con sencillez: “Cuando nos atenemos a la verdad, la gente no puede negar la verdad, sólo puede responder a la verdad”. A pesar de sus esfuerzos por llegar a un público más amplio, “The Chosen” ha tenido que lidiar con las fisuras fundamentales que desgarran a la comunidad cristiana. Los vídeos de YouTube muestran a Jenkins organizando mesas redondas con un teólogo protestante, un sacerdote católico y un rabino judío, en las que se abordan las “red flags” (advertencias) que podría suscitar el programa. “Las conversaciones que hemos mantenido demuestran lo mucho que estamos de acuerdo en lo que respecta a Jesús y a debatir de forma sana las cosas en las que no estamos de acuerdo”, dijo Jenkins.

¿Por qué ver The Chosen?
  • Porque está muy bien pensada. Convertir los evangelios en una serie dramática es muy arriesgado, y puede caer en excesos, simplificaciones o exageraciones que se alejen demasiado del relato original. Sin embargo, lo visto hasta ahora permite confiar en que las próximas temporadas mantengan el nivel.
  • Porque es una serie producida por crowfunding para evitar que lo comercial se coma la autenticidad que se busca. Solo un proyecto así ya merece la pena.
  • Por su guion, que al tiempo que es delicado y fiel con las escenas evangélicas, da a los personajes contexto, profundidad y llena los huecos de lo que los evangelios no cuentan o insinúan con hilos argumentales bien planteados. Episodios como la pesca milagrosa y la llamada a los pescadores (1.ª temporada) incorporan los diálogos evangélicos con total naturalidad.
  • Por el acierto de un casting creíble, formado por actores desconocidos –lo que permite una inmediata identificación con los personajes que representan.
  • Por la producción. Habrá que ver (ahí los expertos tendrán la palabra) si la reconstrucción de escenarios, cultura, etc. es más o menos fiel a lo histórico. Pero aunque no lo fuera, no parece excesivamente problemático, dado que el hilo dramático se sustenta en los personajes.
Fuentes

America Magazine / Religion News Service / Pastoral SJ / Video: Rome Reports

Puntuación: 4 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *