ONU declara ‘Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones de los Derechos Humanos’ en conmemoración de Monseñor Romero
Ban invitó a reconocer en este primer Día del Derecho a la Verdad el “indispensable papel que juega la verdad en la defensa de los derechos humanos” y pidió a todos comprometerse al mismo tiempo a defender ese derecho como parte de “la misión mundial en favor de los derechos humanos”.
“Las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos y sus familias tienen derecho a saber la verdad acerca de las circunstancias que rodearon a esas violaciones, las razones por las que fueron perpetradas y la identidad de sus responsables”, aseguró el secretario general del organismo internacional.
Explicó asimismo que “saber la verdad ofrece a las víctimas individuales y sus familias una manera de restaurar su dignidad y experimentar al fin algún remedio ante sus pérdidas”, además de ayudar “a sociedades enteras a fomentar la responsabilidad ante las violaciones”.
Para el secretario general, “el proceso de determinar la verdad” puede también “facilitar el proceso de curación y reconciliación” en las sociedades en las que se han cometido crímenes contra los derechos humanos.
Una ley de amnistía aprobada un año después de los Acuerdos de Paz que en 1992 pusieron fin a la guerra civil en el país dejó en la impunidad el crimen del jerarca católico, recordado por denunciar las injusticias cometidas en los años previos a la guerra.
Triple propósito
En el acta de la resolución aprobada en diciembre, la ONU recoge un triple propósito del Día Internacional inaugurado este año:
* Promover la memoria de cuantos han sido víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos.
* Homenajear a quienes han dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos y a los que, como Óscar Romero, la han perdido en ese empeño.
* Reconocer la importante labor y los valores del arzobispo asesinado, “como humanista consagrado a la defensa de los derechos humanos, la protección de vidas humanas y la promoción de la dignidad del ser humano”.
Desde la ONU se invita a que sus Estados miembros, organizaciones internacionales y entidades de la sociedad civil se unan en próximas convocatorias a la celebración de este Día Internacional.
Rubén Blades, Embajador Internacional contra el Racismo, designado por la ONU en el año 2000, le dedicó una canción a Monseñor Arnulfo Romero: “El Padre Antonio y su Monaguillo Andrés”
http://www.youtube.com/watch?v=A82IwgY_cK8
Imagen: (EFE) Marcha en San Salvador por el día de Mons. Romero