Cardenal Parolin insta a EWTN a promover la unidad en la Iglesia

6:00 p.m. | 26 oct 22 (NCR/CNS).- El máximo diplomático del Vaticano ha pedido al conglomerado mediático Eternal Word Television Network (EWTN), que ataca y da tribuna a feroces detractores de Francisco, que haga de la comunión con el Papa “el signo distintivo de su labor”. El cardenal Pietro Parolin también recordó que vivimos tiempos marcados por “debates demasiado dramáticos, incluso dentro de la Iglesia”, por lo que una comunicación que polariza y divide, “traiciona su propia naturaleza” y va en contra de su mayor aspiración: “La comunión está en el ADN de la comunicación”. En el 2021, en una conferencia de prensa, el Papa había mostrado su preocupación: “Puede que yo personalmente merezca estos insultos, pero la Iglesia no se merece esto”.

——————————————————————————————–

Los medios de comunicación católicos, dijo el cardenal italiano Pietro Parolin, pueden ser una parte activa de la vida de la Iglesia ante todo viviendo en espíritu de comunión con el Obispo de Roma. “La comunión está en el ADN de la comunicación y es fundamentalmente su mayor aspiración”, dijo el cardenal. “Una comunicación que en cambio aviva las llamas de la polarización o construye muros en lugar de derribarlos, traiciona su propia naturaleza”.

“Esto es aún más urgente hoy en día, en una época marcada por debates demasiado dramáticos, también en el seno de la Iglesia, que ni siquiera perdonan la persona y el Magisterio del Pontífice”, añadió. El cardenal Parolin, que sirve en la Secretaría de Estado del Vaticano, pronunció sus comentarios por invitación de EWTN en una reunión de sus representantes de filiales europeas. Luego, sus comentarios fueron publicados en medios oficiales del Vaticano.

“Los medios de comunicación, más aún si pretenden resaltar su identidad católica, deben esforzarse por no difundir el odio, sino por promover una comunicación no hostil”, dijo el cardenal. En los últimos años, EWTN, que también es propietaria del National Catholic Register y de Catholic News Agency (ACI Prensa) -y es una de las mayores empresas de medios de comunicación de la Iglesia católica-, está siendo conocida por su habitual cobertura hostil a Francisco y por su enfoque político partidista.

Vatican News y la oficina de prensa del Vaticano publicaron el texto íntegro del cardenal después de que ACI Prensa, el servicio de noticias en español propiedad de EWTN, publicara una noticia con el siguiente titular: “El cardenal Pietro Parolin define a EWTN como una obra de Dios al servicio de la verdad”.

En cambio, según el texto, el cardenal rezó para que un “espíritu de comunión” con el papa Francisco sea “el signo distintivo de su labor”, de modo que los espectadores y lectores puedan “reconocer a EWTN como una obra de Dios al servicio de la verdad, de la comunión eclesial y del bien de la humanidad”.

La verdad, dijo, es crucial para los periodistas y otros comunicadores y es una cuestión que “se ha vuelto cada vez más prominente en el debate público debido tanto a la propagación del fenómeno de las noticias falsas como de un tipo de comunicación que a menudo se basa en una representación distorsionada, o falsa, del otro”. Tales distorsiones son el resultado de “un tipo de fanatismo basado en la convicción de que la verdad que uno cree es tan absoluta como para legitimar la destrucción de otra persona” y el intento de “imponer la propia visión de la verdad a todos los demás”.

En particular, uno de sus principales locutores, Raymond Arroyo, ha presentado y entrevistado regularmente al cismático ex embajador papal en Estados Unidos, el arzobispo Carlo Maria Viganò, quien hace un tiempo incluso pidió la dimisión del actual pontífice. En septiembre de 2021, durante un viaje a Eslovaquia, el propio Francisco ofreció una crítica apenas disimulada a EWTN diciendo que, si bien él puede ser digno de un escrutinio personal, la Iglesia no merece ataques como los que hace regularmente una gran cadena de televisión católica.

“Hay una gran cadena de televisión católica que habla constantemente mal del Papa”, dijo Francisco. “Yo personalmente me merezco los ataques y los insultos porque soy un pecador, pero la Iglesia no se los merece… Estos ataques son obra del diablo. Y se lo he dicho a algunos de ellos”.

El mensaje de Parolin, que es ampliamente considerado como un diplomático cauteloso, son una rara ocasión -en el papado de casi una década- en la que el Vaticano ha criticado directamente a una cadena informativa”.

“La verdad es lo que distingue la información de la comunicación”, fue el tema del discurso de Parolin, en el que dijo que la comunión está en el ADN de la comunicación.”Una comunicación que, en cambio, aviva las llamas de la polarización, o construye muros en lugar de derribarlos, traiciona su propia naturaleza”, añadió. Además del programa semanal de Arroyo, EWTN acoge regularmente un comité de comentaristas conocidos por sus puntos de vista anti-Francisco, entre los que se encuentran el padre Gerald Murray, sacerdote de la arquidiócesis de Nueva York, y el escritor Robert Royal.

En su libro de 2020 The Outsider: Pope Francis and His Battle to Reform the Church, el periodista vaticano británico Christopher Lamb informó de que el actual embajador del Vaticano en Estados Unidos, el arzobispo Christophe Pierre, había expresado su descontento al director general de EWTN, Michael Warsaw, por la cobertura del papado por parte de la cadena. Warsaw es consultor del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, y Parolin le saludó durante la apertura de su discurso.

El cardenal Parolin también citó a la Madre Angélica, la difunta fundadora de EWTN, que dijo: “Es nuestro deber decir la verdad, y cada persona puede asumir o no este deber. Pero la verdad debe estar sobre todo dentro de nosotros… La verdad no nos pertenece; nosotros servimos a la verdad”, dijo el cardenal. “Y sólo podemos servirla en el amor y en la unidad. Somos sus custodios, no sus dueños”.

Al concluir su intervención, el cardenal italiano dijo que esperaba que la unidad con el Papa se “sintiera” y se “palpara” en sus transmisiones televisivas, así como en sus artículos y en sus programas multimedia. “Que cada uno de sus espectadores o lectores reconozca a EWTN como una obra de Dios al servicio de la verdad, de la comunión eclesial y del bien de la humanidad”, concluyó.

En Washington, D.C., el 20 de octubre, al día siguiente del discurso de Parolin, Arroyo inició su emisión semanal con una entrevista al obispo auxiliar de Astana, Kazajistán, Athanasius Schneider, uno de los críticos más feroces de Francisco.

LEER. Mensaje del cardenal Pietro Parolin a EWTN (completo)

Información adicional
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
Fuentes

National Catholic Reporter / Catholic News Service / Fotos: Vatican Media – EWTN Dinamarca

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *