Francisco: “No encerrar la vida cristiana en preceptos y tradiciones”

4:00 p.m. | 3 nov 21 (VTN/TL).- En su catequesis central de la semana pasada el Papa reflexionó sobre la tentación “de los nuevos fundamentalistas”, que pretenden encerrar la vida cristiana en una lista de preceptos y tradiciones, “buscando seguridades en ellos, en lugar de abrirse a la novedad del amor de Dios”. Y luego, en días que inició tanto la cumbre del G20 como la COP26, Francisco insistió en esa coherencia del actuar cristiano, guiado por la Doctrina Social de la Iglesia, para tomar acción rápida y valiente tanto en “la relación entre los países desarrollados y los no desarrollados”, como en el cuidado “corresponsable” del planeta.

——————————————————————————————–

No caer en la “tentación” de “ir hacia atrás”

En la audiencia general que presidió el miércoles pasado, Francisco continuó con su ciclo de catequesis sobre la “Carta a los Gálatas” del apóstol Pablo advirtiendo sobre el peligro que supone “buscar la certeza religiosa antes que al Dios vivo y verdadero” y de centrarse en los “rituales y preceptos” en lugar de “abrazar al Dios del amor con todo su ser”. Esta es la “tentación” en la que caen “los nuevos fundamentalistas”, advirtió el Pontífice, que criticó cómo a esos grupos “parece que les da miedo el camino e ir adelante”, por lo que “van hacia atrás porque así se sienten más seguros, buscan la seguridad de Dios y no al Dios de la seguridad”.

Más adelante en su intervención, volvió a insistir en que estos “pequeños grupos” buscan “seguridad” al tratar de “vivir como antes”, pero al actuar así “se alejan del Espíritu y no le dejan que entre en ellos”. El Papa explicó los dos “frentes opuestos” que plantea el apóstol al hablar por un lado de las “obras de la carne” y por otro, del “fruto del Espíritu”. Las primeras son “comportamientos contrarios al Espíritu de Dios”, que indican cuando el hombre queda “cerrado en sí mismo, en su dimensión terrenal”. La carne también supone un recuerdo de que “todo esto envejece y pasa, se pudre, mientras que el Espíritu da vida”.

Francisco invitó a dar “un paso más” guiados por San Pablo e invitó a preguntarnos: “¿Qué ocurre cuando nos encontramos con Jesús Crucificado en la oración?”. Sucede, respondió Francisco, “lo que ocurrió bajo la Cruz”, es decir, que “Jesús entrega el Espíritu”, o sea que “da su propia vida”. “Y el Espíritu, que brota de la Pascua de Jesús, es el principio de la vida espiritual”, puesto que es Él quien “cambia el corazón: ¡no nuestras obras, sino la acción del Espíritu Santo en nosotros! Es él quien guía a la Iglesia, y nosotros estamos llamados a obedecer su acción, que extiende dónde y cómo quiere”.

ENLACE. Mensaje completo del papa Francisco (27 de octubre)

El G20 debe reconocer las asimetrías del mundo

Cuando se dirigió a los presidentes en la cumbre del G20 en Roma, el papa Francisco le pidió a los países más poderosos que reconozcan las “asimetrías” del mundo, por ejemplo en el acceso a la salud, para salir mejor de la pandemia y “con una evolución hacía las periferias”, en diálogo con Télam en el Vaticano. “La cumbre del G20 en Roma debe plantearse seriamente la relación entre los países no desarrollados y los desarrollados”, planteó el pontífice previo al evento que se realizó el 30 y 31 de octubre, y que reunió en la capital italiana a los jefes de Estado y de Gobierno de los países más industrializados del mundo y algunos en vía de desarrollo.

En ese marco y retomando lo escrito en su encíclica de 2020 Fratelli tutti, el Papa llamó a “abrirse y mirar hacia el futuro, sobre todo en este final de pandemia”. “Esto es clave. El final de pandemia tiene que ser de una manera creativa. De una crisis no se sale igual, sino que se sale mejor o peor. Y ese final de pandemia tiene que ser hacia lo mejor. De lo contrario vamos a ir hacia atrás”, aseguró Francisco. Para Jorge Bergoglio, “en el imaginario colectivo existe una idea de que se puede recomenzar con una reconstrucción de las cosas como eran hasta ahora”. “Pero eso no va. La pandemia es un desafío al cambio, es una crisis que nos lleva a cambiar. Si no, salimos peor, aunque no lo sintamos”, planteó.

El Papa manifestó también su deseo de que el encuentro sirva “para que se bajen las tensiones a nivel mundial” ante las “escaladas de violencia que lo que provocan es más violencia”. “El camino de la violencia es siempre una derrota para todos”, advirtió.

ENLACE. Entrevista publicada en Télam

Francisco reclama “valentía” a los participantes en la COP26

El papa Francisco finalmente no ha podido viajar a Escocia pero su voz se ha oído en la COP26 de Glasgow, la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático. El pontífice ha enviado un mensaje a los participantes señalando que hay que “actuar para preparar un futuro en el que la humanidad sea capaz de cuidarse a sí misma y a la naturaleza”.

Francisco reclama “una acción urgente, valiente y responsable” para lograr las metas del Acuerdo de París. “La pandemia nos enseña que no tenemos alternativas: solo podremos vencerla si todos participamos en este desafío”, asegura. Francisco se muestra rotundo: “No tenemos alternativas”, hay que trabajar con una “profunda y solidaria colaboración entre todos los pueblos del mundo”. Algo que debe traducirse en “los comportamientos cotidianos y las inversiones económico-financieras”, para que puedan salvaguardar verdaderamente las condiciones “para una vida digna de la humanidad de hoy y de mañana en un planeta sano”.

“Se trata de un cambio de época, un desafío de civilización para el que es necesario el compromiso de todos y, en particular, de los países con mayores capacidades, que deben asumir un papel protagónico en el campo de las finanzas climáticas, la descarbonización del sistema económico y de la vida de las personas, la promoción de una economía circular y el apoyo a los países más vulnerables para adaptarse a los impactos del cambio climático y responder a las pérdidas y daños causados por este fenómeno”, propone el Papa.

ENLACE. Mensaje completo del Papa a la COP26

Información adicional
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

Vatican News / Télam / Vida Nueva / Foto: José Miguel Gómez – DPA

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *