Inicia la COP26: 5 razones para que los católicos estemos atentos

5:00 p.m. | 29 oct 21 (EB).- La cumbre del clima (COP26), que inicia hoy, se presenta como un momento crucial en el esfuerzo para limitar el calentamiento del planeta a 1,5 grados centígrados por encima de la época preindustrial, un umbral clave para evitar los impactos más devastadores del cambio climático. Para lograrlo, científicos afirman que es necesario reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, al menos en un 45%, durante esta década. Hasta el momento, los indicadores han empeorado, y desde la Iglesia se promueve mayor responsabilidad de sus fieles. La iniciativa católica Earthbeat resalta 5 motivos clave para que los católicos sigamos la cumbre.

——————————————————————————————–

A pesar de lo conversado y pactado en el Acuerdo de París, y el umbral definido en el calentamiento del planeta, hasta ahora las emisiones mundiales proyectan aumentar un 16% hasta el 2030, la Tierra ya se ha calentado aproximadamente 1,1 C y si no se hacen los ajustes necesarios a los actuales compromisos nacionales sobre el clima, provocarán que el planeta se caliente 2,7 C a finales de siglo. Todo ello atraerá una gran atención en Glasgow. Se espera que unos 20.000 delegados, y otros miles de activistas y militantes, asistan a la COP26, que organiza el Reino Unido junto con Italia. Entre ellos, hay muchos católicos y líderes y activistas religiosos.

Aunque algunos se pregunten por qué la comunidad creyente debería preocuparse por lo que ocurre en el mundo, a menudo complejo, confuso y lleno de jerga, de las negociaciones internacionales sobre el clima, los católicos que estarán en Glasgow dicen que hay muchas razones para que las personas de fe presten atención a los acontecimientos.

“Desde un punto de vista católico, creo que si nos preocupamos por la Tierra de Dios, si nos preocupamos por la creación, si nos preocupamos por los pobres, si nos preocupamos por nuestros hijos, y si nos preocupamos por los niños no nacidos de hoy, tenemos que comprometernos con esto”, dijo Lorna Gold, presidenta de la junta directiva del Movimiento Laudato Si, que asistió a cumbres climáticas anteriores. “Tenemos que rezar por ello. Tenemos que alzar la voz al respecto”, dijo, “y tenemos que informarnos, y también tenemos que cambiar nuestro comportamiento individual y comunitario.”


-Razón nº 1: El Papa Francisco se compromete (al igual que muchos líderes religiosos)

Durante más de dos años, el Vaticano ha estado preparando la COP26 y considerando qué contribución podría hacer para ayudar a garantizar el éxito de la cumbre. El papa Francisco se ha referido con frecuencia a la conferencia sobre el clima en sus discursos y mensajes a los líderes mundiales y a las organizaciones internacionales. En febrero, dirigiéndose al cuerpo diplomático del Vaticano, el Papa dijo que esperaba que la cumbre de Glasgow “permita llegar a un acuerdo efectivo para afrontar las consecuencias del cambio climático. Este es el momento de actuar, pues estamos ya advirtiendo los efectos de una prolongada inacción”.

El 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, Francisco convocó a cerca de 40 líderes religiosos y científicos en el Vaticano para firmar un llamamiento conjunto a los participantes en la COP26. En la declaración, los líderes religiosos calificaron la crisis climática como “una grave amenaza” e instaron a los presentes en Glasgow a “tomar medidas rápidas, responsables y compartidas para salvaguardar, restaurar y curar nuestra humanidad herida y la casa que se nos ha confiado”. El obispo luterano Thomas Schumacher, en sus comentarios de ese día, destacó lo excepcional, y la importancia, de la reunión: “Quiero dejar esto bastante claro: esta no es una reunión que tengamos todos los días, y que hayamos buscado un tema y pensado que podemos hablar del cambio climático”.

Los líderes religiosos también se comprometieron a emprender acciones dentro de sus propias comunidades religiosas haciendo hincapié en la educación ecológica, concienciando sobre la ciencia del clima y tomando medidas para ser más sostenibles. Dentro de la Iglesia católica, estos esfuerzos se han plasmado en la Plataforma de Acción Laudato Si, cuyo lanzamiento está previsto para el 14 de noviembre, es decir, pocos días después de que finalice la COP26. Y aunque no se espera que Francisco esté presente en Glasgow -el Vaticano enviará una delegación encabezada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano-, ha planteado continuamente la cuestión del cambio climático a los líderes mundiales que visitan el Vaticano, entre ellos la canciller alemana saliente, Angela Merkel, y la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Y en la reunión que tuvo el 29 de este mes con el presidente Joe Biden, antes que viajara es Escocia, uno de los temas centrales en la conversación fue la preocupación por el clima. Gold dijo que Francisco es uno de los pocos líderes actuales con una relevancia global, “y él, en cierto sentido, no toma bandos. Sólo le preocupa la Tierra y, en efecto, el bien común. Así que puede hablar en nombre de esa voz que a menudo está tan ausente en estas negociaciones”.

 

-Razón #2: El Acuerdo de París no fue el final, sino un principio

En 2015, casi todas las naciones de la Tierra adoptaron el Acuerdo de París sobre el clima, en el que por primera vez todos los países, no solo los más industrializados, se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Pero el Acuerdo de París sólo puso los objetivos generales sobre el papel; no incluyó medidas específicas de cómo llegar a ellos. En su lugar, cada nación acordó presentar sus propios planes de reducción de emisiones, llamados contribuciones determinadas a nivel nacional o NDC, y actualizarlos cada cinco años. Las actualizaciones debían presentarse en la COP26 en diciembre de 2020, pero la cumbre se pospuso hasta este noviembre debido a la pandemia.

Gran parte del tiempo transcurrido desde 2015 se ha dedicado a elaborar el reglamento que detalla lo que los países pueden, y no pueden, considerar para determinar sus reducciones de emisiones. Gran parte del debate se ha centrado en las reducciones reales frente al “cero neto”, en el que un país o empresa compensa una parte de las emisiones comprando reducciones en otros lugares. “Por eso es tan importante el reglamento”, dijo Gold. “Tiene que garantizar que no haya una doble contabilidad entre diferentes países… y que se trate de reducciones reales”.

Junto con la presentación de nuevas y más ambiciosas promesas de reducción de emisiones y el enfoque en el objetivo de 1,5 C, otras cuestiones importantes sobre la mesa serán el cumplimiento de las promesas de financiación para ayudar a las naciones menos industrializadas a adaptarse y mitigar el cambio climático, por un valor de 100.000 millones de dólares anuales, y el envío de una señal clara de que el mundo está dejando atrás la era de los combustibles fósiles. Sin embargo, si bien es importante, la COP26 no es un punto final, dijo Alistair Dutton, director ejecutivo de SCIAF, la organización católica de asistencia y desarrollo de Escocia. “Tenemos que utilizar lo que salga de esta COP para impulsar el siguiente paso y el siguiente y el siguiente. No podemos decir: Esto no fue lo suficientemente bueno, así que se acabó”, dijo.


-Razón nº 3: La doctrina social católica está en juego, especialmente respecto a los pobres

Nómbrese un principio de la doctrina social católica -desde la dignidad de cada persona hasta la solidaridad y los derechos de los trabajadores- y se encontrará con que está relacionado con los debates de la COP26, dijo la hermana Verónica Brand, que representa a las Religiosas del Sagrado Corazón de María en la ONU. “Con el impacto del cambio climático, estamos hablando de la acción en nombre de la justicia. Estamos hablando de vidas amenazadas. Estamos hablando de sustento y de la dignidad de los más marginados”, dijo. Responsables religiosos y ecologistas insisten en la injusticia que supone el cambio climático: Las personas que más sufren el calentamiento global son las que menos han contribuido al problema y tienen menos recursos para adaptarse y responder.

Las organizaciones católicas de asistencia al desarrollo reciben informes de todo el mundo sobre cosechas perdidas, sequías, lluvias inesperadas y patrones climáticos intempestivos. “Y en todos los países, son los más pobres los que se ven más afectados… los que no tienen los medios o recursos para hacer frente o evitar que se vean perjudicados por estos fenómenos climáticos cuando se producen”, dijo Dutton. Las comunidades religiosas han dado prioridad a que los países cumplan el objetivo de 1,5 C, además de garantizar la financiación de los países en desarrollo y presionar a los gobiernos para que se comprometan a compensar las “pérdidas y daños” de las comunidades ya diezmadas por el cambio climático.

Cecile Kern, promotora de política global e investigación de la Asociación Internacional Mercy, dijo que es importante reconocer que “la crisis climática no es simplemente una crisis climática”, sino también social y económica. “Las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria o la vivienda y los sin techo o la migración están todas interrelacionadas con la degradación de la Tierra. Así que las cuestiones que son cercanas y queridas por la gente todos los días, y relevantes para su experiencia de vida diaria, están probablemente de una forma o manera relacionadas con el cambio climático”, y con ello, las decisiones tomadas en la COP26, dijo.

La religiosa Angela Reed, representante de su congregación en la ONU, añadió que las comunidades religiosas desempeñan un papel crucial a la hora de garantizar que los encargados de las negociaciones sobre el clima tengan en cuenta estas conexiones. “Somos una voz moral. Pedimos cuentas a los Estados por esta crisis moral a la que nos enfrentamos”, dijo.


-Razón nº 4: El clima no espera a que los gobiernos se pongan de acuerdo

Mientras los líderes mundiales y los diplomáticos debaten y discuten los detalles del Acuerdo de París, la temperatura media mundial ha seguido aumentando, con impactos cada vez más evidentes. Los seis años más calurosos de los que se tiene constancia se han producido desde 2015, cuando se alcanzó el Acuerdo de París, y muchas regiones del mundo se han visto afectadas por fenómenos meteorológicos extremos -olas de calor acompañadas de incendios forestales y fuertes tormentas e inundaciones- que los científicos relacionan con el calentamiento global.

“Estas cosas están ocurriendo ahora con tanta frecuencia que ni siquiera son noticia”, dijo Gold. Los costos del cambio climático también se están acumulando, ya que los fenómenos meteorológicos extremos han causado una media de 202 millones de dólares al día en daños en el último medio siglo, según la Organización Meteorológica Mundial. Si los países siguen retrasando los recortes sustanciales de las emisiones, se espera que los costes económicos, además de los daños a la vida humana y a la biodiversidad, sean cada vez mayores.


-Razón nº 5: La conexión con la pandemia

Aunque la COVID-19 retrasó la conferencia sobre el clima, muchos ven la pausa forzada como una oportunidad, sobre todo para acelerar la transición mundial hacia la energía limpia necesaria para alcanzar el objetivo de 1,5 C. Por ello, la COP26 ha adquirido una relevancia mayor, y la forma en que los países inviertan para reimpulsar sus economías será fundamental, afirmó Neil Thorns, director de promoción de CAFOD, la agencia oficial de desarrollo de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales.

“¿Se va a gastar en empleos que sean ecológicos y sostenibles? ¿Va a poner a los más pobres en el centro de ese gasto? ¿Vamos a asegurarnos de que los grupos más vulnerables sean protegidos y atendidos?”, preguntó. Lo que los países se comprometan en Glasgow -y la legislación que lo respalde, como el Green Deal de la Unión Europea y las disposiciones sobre el clima en los proyectos de ley multimillonarios del Congreso de Estados Unidos- serán señales clave de cómo girará el mundo pospandémico en materia de acción climática.

“El papa Francisco nos dice que no se puede regresar igual, sino que se puede regresar mejor o peor. Y queremos asegurarnos de que volvemos mejor”, dijo Thorns sobre la COP26. “Y eso significa más verde, significa más sostenible y significa proteger a la gente y al planeta en el futuro”.

Información relacionada
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

Artículo “5 reasons why Catholics should care about the COP26 climate summit” de Brian Roewe, tomado de EarthBeat. Traducción de Buena Voz Noticias / Videos: Rome Reports – Euronews / Foto: Lapresse

Puntuación: 5 / Votos: 2

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *