Cifras y mapeo: Realidad eclesial de la Panamazonía

9:00 p.m. | 7 oct 21 (RD/REPAM).- La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) presentó su Sistema de Información de la Realidad Eclesial, una plataforma que pone a disposición general toda la información recopilada en el proceso de mapeo realizado para 104 jurisdicciones eclesiásticas de la región. Desde la plataforma se puede acceder a gráficos, tablas y datos en general para diversos ejes temáticos (presencia eclesial, organizaciones de sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades, etc.). La visualización de los datos está organizada por Jurisdicción Eclesiástica, Regional, País y a nivel Panamazónico.

——————————————————————————————–

Años atrás, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), inició un ingente trabajo para conocer un poco más sobre la realidad eclesial, social y ambiental de esta inmensa región. El Mapeo, que así se llamaba esta iniciativa, fue el primer paso de algo que este 27 de septiembre ha sido lanzado: el Sistema de Información sobre la Realidad Eclesial de la Panamazonía (SIREPAM).

Se trata de una plataforma bilingüe, en español y portugués, alojada en la página web de la REPAM, que contiene toda la información recopilada en el proceso de Mapeo realizado en todas las jurisdicciones eclesiásticas en la Panamazonía. Dentro del sistema es posible encontrar gráficos, tablas y datos en general para cada eje y pregunta del Mapeo, organizados por Jurisdicciones Eclesiásticas, Regionales (en el caso de Brasil), países y de toda la región panamazónica.

En el SIREPAM, las informaciones están organizadas en diferentes temáticas:

  • Datos sobre la presencia de la Iglesia en la Amazonía;
  • Parroquias, sacerdotes, religiosos, diáconos y líderes comunitarios;
  • Datos sobre organizaciones de la sociedad civil;
  • Realidad social;
  • Pueblos indígenas y comunidades tradicionales;
  • Formación y Métodos Pastorales en perspectiva itinerante;
  • Derechos Humanos e Incidencia internacional;
  • Justicia Socioambiental y Buen Vivir, y;
  • Comunicación para la Transformación Social.

Con las informaciones ofrecidas por la plataforma, se pretende obtener un diagnóstico de la realidad del territorio en diferentes niveles, principalmente el eclesial y el socioambiental. En ese sentido, lo recogido en el SIREPAM puede ayudar como punto de partida y guía para la formulación de planes y acciones pastorales, respondiendo así al pedido del Sínodo para la Amazonía, que insiste en llevar a cabo el trabajo evangelizador a partir de la realidad local.

Como se informa desde la propia REPAM, estamos ante un instrumento que abre la posibilidad de establecer estrategias de acción comunitaria frente a los problemas y amenazas de la Amazonía y sus pueblos, y, al mismo tiempo, que supone un apoyo a iniciativas de organizaciones estatales, locales o internacionales ante a las demandas y exigencias socioambientales.

El lanzamiento se ha llevado a cabo en un vídeo en el que participan el secretario ejecutivo de la REPAM, el hermano João Gutemberg Sampaio, y Diego Aguiar, que es articulador de la Red Eclesial Panamazónica. En su intervención destacan la importancia de la información en la vida de la Iglesia y explican brevemente el contenido y funcionamiento que será actualizado en la medida en que vayan surgiendo nuevas informaciones, tanto a nivel panamazónico como en las más de 100 iglesias particulares situadas en la Panamazonía.

ENLACE. Acceso a la plataforma SIREPAM

Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

Religión Digital / REPAM / Foto: Jesuitas.lat

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *