Encuentro mundial: Analizar situación del sacerdocio

5:00 p.m. | 14 abr 21 (CX/AICA).- “Cuando el sacerdote se clericaliza se obsesiona por el poder”, advirtió el cardenal Marc Ouellet, autoridad de la Congregación de los Obispos, al presentar un congreso internacional sobre la situación del sacerdocio. Se abordarán diversas cuestiones: desde las actualizaciones pastorales al ecumenismo, pasando por el papel de la mujer, la escasez de vocaciones, las respuestas a los movimientos culturales contemporáneos, entre otros. El cardenal Ouellet remarcó el compromiso de no evitar los temas que producen “tensiones”, como el celibato, pero no se centrará solo en ellos. Está programado para febrero del 2022 en el Vaticano.

——————————————————————————————–

El cardenal Marc Ouellet es uno de los responsables de organizar el importante simposio internacional sobre el sacerdocio programado para el próximo año, por lo que se encargó de la presentación en una conferencia de prensa. Confirmó que el encuentro tocará varios temas polémicos como la ordenación sacerdotal de los viri probati -hombres casados de fe probada-, el diaconado femenino, el clericalismo, la crisis de los abusos sexuales por parte del clero e incluso la cuestión del celibato. “Hemos hablado de ello, y se discutirán. Puedo decir con certeza que ninguno de estos puntos será ignorado en el sentido de que forman parte del contexto actual de la cuestión del sacerdocio”, dijo, pero precisó que recibirán la misma atención que los demás temas.

Cuestiones como el celibato sacerdotal, la ordenación de viri probati y el diaconado femenino han sido fuentes importantes de discusión y controversia en los últimos años, específicamente durante el Sínodo de Obispos de 2019 sobre la Amazonia, durante el cual varios obispos propusieron darles luz verde como solución a la escasez regional de sacerdotes. Al final, el papa Francisco no se pronunció de forma definitiva sobre ninguna de las dos cuestiones, sino que instó a los obispos de la Amazonia a redoblar sus esfuerzos para promover las vocaciones locales y reforzar los seminarios regionales. También quedó pendiente la cuestión de las mujeres diáconos, y más bien explicó que una comisión que formó para estudiar el tema todavía está llevando a cabo la investigación.

Titulado “Hacia una teología fundamental del sacerdocio”, el simposio tendrá lugar en Roma, de manera presencial, del 17 al 19 de febrero de 2022, en la sala de audiencias Pablo VI del Vaticano. El simposio constará de varias conferencias individuales y se cerrará con un mensaje del Papa. Los detalles sobre el evento están disponibles en línea en un sitio web dedicado al evento.

Ouellet precisó que el simposio estará abierto a todos, pero destinado especialmente a los Obispos, y a todos aquellos, hombres y mujeres, que se interesan en profundizar en la comprensión de las vocaciones y en la importancia de la comunión entre las distintas vocaciones en la Iglesia. Es evidente que esta búsqueda teológica y pastoral, subrayó el Cardenal Ouellet, no concierne sólo a Europa o a América, sino a la Iglesia entera en todos los continentes. “Por ello, este simposio teológico no pretende ofrecer soluciones prácticas a todos los problemas pastorales y misioneros de la Iglesia, pero puede ayudarnos a profundizar en el fundamento de la misión de la Iglesia”.

La comprensión de la revelación divina sobre el sacerdocio de Cristo y la participación de la Iglesia en este sacerdocio es una cuestión crucial para nuestro tiempo. No se trata de un tema nuevo, sino de un tema central, cuya originalidad consistirá en establecer una relación fundamental entre el sacerdocio de los bautizados, que el Concilio Vaticano II ha potenciado, y el sacerdocio de los ministros, obispos y sacerdotes, que la Iglesia católica siempre ha afirmado y precisado.

Podrían haber sorpresas en este simposio

La profesora Michelina Tenace, catedrática de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, se sumó a la conferencia de prensa y también se refirió al tema del celibato, afirmando que, como Iglesia, “todos debemos preguntarnos de nuevo, ¿qué es la vocación al matrimonio? ¿Qué significa ser joven? ¿Qué significa ser sacerdote?… Ese es el interés del simposio: la obligación de revisar el sacerdocio en el marco global de la Iglesia con la posibilidad de que nuevos caminos aparezcan”, dijo, explicando que a medida que avance el debate, es posible que las prácticas históricas cambien.

En el contexto actual, la soledad a la que se enfrentan muchos sacerdotes “es injusta, es aberrante. ¿Cómo podemos dejar hoy a un hombre llamado a dar testimonio de la comunión, solo, sin referencia de una familia o referencia de un apoyo?” dijo Tenace. “Esto será interesante. ¿Qué significa proponer en la Tradición latina, que sigue exigiendo el celibato, la posibilidad de que un sacerdote viva la comunión y esté en comunión? Esto se está explorando”, agregó. “Entonces, ¿podría haber sorpresas en este simposio? Quizá sí, habrá que ver el trabajo que propondrán los expertos que intervengan”.

Tanto Ouellet como Tenace también tocaron temas delicados como la actual escasez mundial de sacerdotes, la crisis de abusos sexuales por parte del clero y el problema del clericalismo, que Francisco condena frecuentemente, y que muchos han culpado como un factor que contribuye a los abusos clericales de poder, autoridad y sexualidad. Según Ouellet, los sacerdotes necesitan tener “una eclesiología más amplia y profunda”, que les permita entenderse a sí mismos “como parte de una comunión y al servicio de esta comunión, que es mucho más grande que ellos mismos y su poder o su ministerio”.

En cuanto al clericalismo y la crisis de los abusos, Ouellet dijo que es en gran parte el resultado de una mala interpretación del “poder” que los sacerdotes obtienen a través de la ordenación. “El poder, al final, es el poder del amor, es el poder del Resucitado. El Resucitado venció todos los poderes de este mundo: el pecado, la muerte, han sido vencidos por el amor”, dijo, y añadió: “El poder del sacerdote es el don del Espíritu Santo, que le fue dado en la imposición de las manos, que es una imposición de amor”. El término “poder” ha sido mal interpretado en la sociedad moderna, “porque se arrastra a todos los niveles y se abusa de él”, dijo, “pero en los sacerdotes, cuando se clericalizan de manera negativa, significa que toman el poder como una imposición, como estar por encima de los demás, mandando, y eso es una deformación… Este será un tema de profunda reflexión en este simposio, del que se hablará desde diferentes ángulos”, dijo.

Tenace se hizo eco de los comentarios de Ouellet, calificando el clericalismo como “un peligro tanto para los sacerdotes como para los fieles”, porque equipara el sacerdocio con el poder “y no con el servicio”, que es la verdadera llamada sacerdotal, como demuestra Jesús lavando los pies a sus discípulos en los Evangelios. A menudo los sacerdotes son vistos como un alter Christus, ocupando su lugar en el altar “como un privilegio y no como una responsabilidad que concierne a todos los fieles”, dijo, señalando que esta perspectiva también trae el riesgo de “tener sacerdotes aplastados por la idealización de la omnipotencia o por las demandas de los fieles”.

La crisis de los abusos, dijo, ha impulsado un debate más profundo tanto sobre el discernimiento vocacional como sobre la formación, porque “el discernimiento de las vocaciones debe ser exactamente lo contrario del poder”. Una verdadera vocación se manifiesta en el deseo de servir a Cristo, “ser un servidor según los caminos de Cristo”, dijo Tenace, y añadió que una forma de verificar la llamada vocacional debe ser no aspirar a ningún poder. “Para mí, la verdadera cuestión del discernimiento vocacional es la formación, que tiene un fundamento y se puede verificar, pero una de las verificaciones es no aspirar al poder, porque eso no es un sacerdote de Cristo”, concluyó.

Camino de la sinodalidad

Por su parte el tercer y último expositor en la conferencia de prensa, el profesor Vincent Siret, rector del Pontificio Seminario Francés de Roma, señaló que “el Simposio se inscribe en el camino de la sinodalidad. Este camino es, de hecho, la única posibilidad de escapar del clericalismo eclesial. Digo eclesial y no eclesiástico porque los clérigos dentro de la Iglesia no son los únicos tentados por esta visión truncada y falsa”.

“La vocación de todos a entrar en el Reino por la gracia es explícita y única e impide cualquier repliegue en las estructuras eclesiales. El ministerio de los sacerdotes no es principalmente de carácter estructural u organizativo, sino esencialmente místico, es decir, inscrito en el misterio”. La teología del sacerdocio revisada en su profundidad y vivida “no puede sino devolver no solo un impulso misionero, sino aún más profundamente una unidad misionera alejada de toda uniformidad”.

Fuentes:

Artículo “Vatican event on priesthood to explore topic of celibacy” de John Allen Jr. publicado en Crux / Alfa y Omega / Vatican News / AICA / Foto: L’Osservatore Romano

 

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *