Semana Santa 2021: Recibir a Jesús en casa, en familia

2:00 p.m. | 24 mar 21 (ADL).- El Arzobispado de Lima, priorizando la salud de los fieles y siguiendo las recomendaciones de la Santa Sede, nos invita a recibir a Jesús en nuestro hogar y vivir una Semana Santa en familia, “aislados físicamente pero unidos espiritualmente”. A un año del inicio de la Pandemia los riesgos todavía son altos, sobre todo para las personas vulnerables. Con ese escenario, la Arquidiócesis de Lima ha compartido la programación de celebraciones virtuales (TV Perú y redes sociales), y además propone actividades en el hogar, para incentivar la participación de la familia durante cada celebración.

——————————————————————————————–

Por segundo año consecutivo, la celebración de Semana Santa se verá afectada por la Pandemia. Y aunque no podamos acudir a los templos masivamente, podemos llevar a Jesús Resucitado en nuestros corazones, reconociéndolo como un miembro más de nuestra familia. En ese sentido, la Arquidiócesis de Lima ha elaborado un plan de actividades (descargar aquí) que podemos realizar virtualmente desde casa y con la participación de nuestras comunidades parroquiales.

Participa desde casa del “Vía Crucis de la Periferia”

Con el propósito de prepararnos en familia, este viernes 26 de marzo se llevará a cabo el “Vía Crucis de la Periferia”, un encuentro virtual que contará con la participación de todas las vicarías de nuestra Arquidiócesis. Cada estación estará dedicada a los grupos humanos más vulnerables por la crisis sanitaria en todo el mundo: enfermos, fallecidos, voluntarios y migrantes. El Vía Crucis de la Periferia será transmitido por las redes sociales del Arzobispado de Lima a las 20:00 horas.

La organización del Via Crucis está a cargo del párroco Juan Armando Goicochea, de la Parroquia Cristo Misionero del Padre, quien viene haciendo las coordinaciones con las comunidades parroquiales que participarán. Si bien la transmisión se realizará a través del Facebook del Arzobispado de Lima, es importante reconocer todo el esfuerzo creativo y el despliegue técnico que viene liderando un grupo de jóvenes de la Parroquia Cristo Misionero del Padre, liderados por Andrea Centeno.

Programación y síntesis de actividades

ENLACE. Descargar plan de actividades para Semana Santa 2021 (completo)


Domingo de Ramos: Prepararnos desde casa

Domingo de Ramos: la Celebración Eucarística se transmitirá a las 11:00 horas por el Canal del Estado (TV Perú). Las Parroquias de nuestra Arquidiócesis también celebrarán en distintos horarios.

Reflexión en Familia: 20 minutos antes de participar de la Celebración Eucarística, meditar en familia: ¿Este ramo es un simple recuerdo o una memoria viva que permite a Jesús entrar en nuestras vidas?

Recomendación: colocar en familia, el ramo bendecido durante la misa, por dentro de nuestra casa.


Lunes, Martes y Miércoles Santo: charlas de reflexión

Durante el Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo, se ha previsto un ciclo de reflexiones con la participación de las vicarías de nuestra Arquidiócesis. El horario y la transmisión de cada videoconferencia será anunciado oportunamente.

Misa Crismal: el Martes Santo, a las 10:00 horas, se llevará a cabo la Misa Crismal presidida por el Monseñor Carlos Castillo. La transmisión se realizará por las redes sociales del Arzobispado de Lima.

Vigilia de oración: con la participación de las vicarías, nuestras comunidades parroquiales participarán virtualmente de la vigilia de oración por nuestros sacerdotes, familias y enfermos (pronto se anunciará el horario).


Jueves Santo: un gesto de servicio mutuo en familia

Cena del Señor: participa desde casa a las 18:00 horas de la Celebración Eucarística que presidirá Monseñor Castillo. Transmite el Canal del Estado (TV Perú). Las Parroquias de nuestra Arquidiócesis también celebrarán en distintos horarios.

Reflexión en Familia: antes de participar de la Cena del Señor, meditar en familia: ¿Qué nos ayuda a vivir en familia? ¿Cómo y por qué compartimos las alegrías y las tristezas?

Recomendación: se propone a las familias un hermoso y profundo gesto de servicio mutuo que consiste en el lavado de los pies entre todos los miembros del hogar.


Viernes Santo: Meditación sobre el misterio de la Cruz

Sermón de las Siete Palabras: la transmisión desde la Iglesia Las Nazarenas, inicia a las 12:00 horas a través del Canal del Estado. Posteriormente continuará el Oficio de la Adoración de la Cruz.

Reflexión en Familia: 30 minutos antes del Sermón de las Siete Palabras, colocar un crucifijo antes de orar. Leer el relato de la Pasión del Señor (Mc 14, 1—15, 47) y realizar un silencio meditativo. Luego responder: ¿Hemos “crucificado” unos a otros con discusiones, ofensas o agresiones?

Recomendación: colocar alrededor del crucifijo: fotos de enfermos, personas en situación de vulnerabilidad y orar por ellos. Colocar un clavo al lado del crucifijo y dejarlo hasta el Domingo de Resurrección.


Sábado de Gloria: vigilia de oración

Vigilia Pascual: inicia a las 22:00 horas desde la Basílica Catedral de Lima y se transmitirá por la señal de TV Perú (Canal del Estado). Las Parroquias de nuestra Arquidiócesis también celebrarán en distintos horarios.

Reflexión en Familia: Reunir a la familia para responder las preguntas: ¿Por qué invocar y tener presente a María en nuestra casa? ¿Quién es ella para nosotros? Se sugiere el rezo del Santo Rosario en familia.

Recomendación: al finalizar la Vigilia Pascual, realizar un último gesto familiar denominado “Pacto de Resurrección”. Realizar un pacto (en un pergamino) donde cada familiar se compromete a vivir como resucitado:

Yo, …, como padre, ¿a qué me comprometo?
Yo, …, como madre, ¿a qué me comprometo?
Yo, …, como hijo, ¿a qué me comprometo?


Domingo de Resurrección: Empecemos el Bicentenario, resucitados todos

Celebramos con júbilo la fiesta central de la profesión de nuestra fe, que es sinónimo de alegría, luz y esperanza para todos, creyentes y no creyentes. Jesucristo ha vencido a la muerte para darnos vida en abundancia.

Domingo de Resurrección: la Misa de Resurrección se transmitirá desde las 11:00 horas por TV Perú (Canal del Estado). Las Parroquias de nuestra Arquidiócesis también celebrarán en distintos horarios.

Reflexión en Familia: Uno de los familiares reemplazará el clavo al pie de la Cruz por una flor blanca. ¡Cristo ha resucitado! Nos abrazamos como familia.

Información relacionada
Fuentes

Arzobispado de Lima

 

Puntuación: 5 / Votos: 3

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *