Francisco incluye a seis mujeres en el Consejo de Economía Vaticano
8:00 p.m. | 21 ago 20 (VTN/P12).- En el 2014 el Papa estableció un Consejo de Economía para supervisar las estructuras, y las actividades administrativas y financieras del Vaticano. Ahora que se produjo la rotación de miembros, Francisco eligió seis mujeres y un hombre para los siete espacios reservados a especialistas laicos. Ellas estudiaron en Harvard, enseñaron en las más prestigiosas universidades del mundo, ocuparon altos puestos en grandes empresas del calibre de Telefónica, Bankia, HSBC, y ahora apoyarán al Papa con las finanzas vaticanas. Además, medios vaticanos resaltan que con Francisco, las mujeres con cargo de relevancia en el Vaticano aumentaron en un 70%.
——————————————————————————————–
Rompiendo una vez más con la tradición que en el Vaticano asignaba puestos de relevancia sólo a hombres, el papa Francisco dio esta semana nuevo espacio a las mujeres. Como miembros del Consejo de Asuntos Económicos de la Santa Sede, encargado de asesorar y controlar el accionar de la Secretaria de Economía creada por el Pontífice en 2014, el papa nombró seis mujeres expertas en economía y finanzas. Integrado por 15 miembros, ocho de ellos cardenales o miembros de alto rango de la Iglesia, y siete laicos. Entre éstos Francisco nombró a un sólo hombre, el economista italiano Alberto Minali.
La mujeres nombradas son expertas de distintos países a nivel de economía internacional y todas tienen títulos universitarios de distintas instituciones europeas y estadounidenses. La alemana Charlotte Kreuter-Kirchhof, es profesora de derecho público nacional e internacional en la Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf. Preside la Asociación Hildegaris, un movimiento de mujeres católicas en Alemania que apoya a las estudiantes con dificultades. Marija Kolak, alemana también, trabajó en el Berliner Volksbank y actualmente es Presidenta de la Bundesverband der Deutschen Volksbanken und Raiffeisenbanken. Está casada y tiene tres hijos.
María Concepción Osacar Garaicoechea, española, es socia fundadora del Grupo Azora y Presidenta del Consejo de Administración de Azora Capital y Azora Gestion, SGIIC. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Está casada y tiene dos hijas. Eva Castillo Sanz, también de España, es licenciada en Derecho y Economía por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de Bankia S.A., del Consejo de Administración de Zardoya Otis S.A. y de los Consejos de Administración de la Fundación Comillas-ICAI; así como de la Fundación Entreculturas. Se graduó en derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. Está casada y tiene dos hijas.
Ruth Mary Kelly, británica, trabajó en el gobierno laborista entre 2004 y 2008 como Secretaria de Estado de Educación. Actualmente ocupa el cargo de Provicerrectora de Investigación y Empresa en la Universidad de St. Mary’s en Londres. Lesile Jane Ferrar, también británica, es Comandante de la Orden Real Victoriana, fue Tesorera del Príncipe Carlos de Gales, desde enero de 2015 hasta julio de 2017. Estudió en la Escuela de Negocios de Harvard y en la Universidad de Durham.
Según un estudio realizado en el Vaticano por Vatican News, la agencia de prensa vaticana, ha aumentado considerablemente el número de mujeres que trabajan en el Vaticano desde el papado de Francisco. Cuando Benedicto XVI era Papa, en 2010, había 4.053 empleados en el Vaticano, de los cuales 697 eran mujeres, es decir el 17 por ciento del total. En 2019 en cambio, el total de dependientes era 4.618 y las mujeres eran 1.016, es decir el 22 por ciento. Ahora se calcula que ese porcentaje gira en torno al 24.
Entre los seis nuevos cardenales nombrados por el papa en el Consejo de Asuntos Económicos, presidido por el cardenal alemán Reinhard Marx, se destaca el brasileño Odilo Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo, único representante latinoamericano mientras los demás son exponentes de la Iglesia de Canadá, Suecia, Hungría, Estados Unidos e Italia.
El papa Francisco creó el Consejo de Economía en 2014, en un Motu Propio -es decir una decisión tomada por propia iniciativa- donde precisó que este Consejo tendría la tarea de “supervisar la gestión económica y vigilar las estructuras y actividades administrativas y financieras de los Dicasterios de la Curia Romana, de las Instituciones relacionadas con la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano”.
ENLACE. Francisco instituye una nueva estructura financiera de la Santa Sede (2014)
Con el impulso de Francisco cargos jerárquicos vaticanos de mujeres subieron un 70%
Desde su entronización en 2013, el pontífice abrió la estructura jerárquica vaticana a la participación de mujeres en áreas como el manejo de la economía, el aparato comunicacional, las relaciones con organismos multilaterales y la dirección de los Museos.
Esta semana, la designación de seis mujeres como expertas laicas del Consejo de Economía de la Santa Sede, que concentra toda la estructura económica vaticana, sostiene la tendencia impuesta por Jorge Bergoglio hacia una mayor participación femenina. Según estadísticas del Vaticano a las que accedió Télam, la cantidad de mujeres ocupadas en cargos de la Curia romana pasaron de 385 en 2010 a las 649 que había hasta el 31 de diciembre de 2019, un aumento de casi el 70% en menos de una década.
Este año, el Papa también designó a la italiana Antonella Sciarrone Alibrandi en el consejo de la Autoridad de Información Financiera (AIF), el ente antilavado de la Santa Sede. Semanas atrás, también nombró a Raffaella Vincenti a cargo de la Biblioteca apostólica.
A inicios de 2020, la laica italiana Francesca Di Giovanni había sido designada en una tercera línea de la Secretaría de Estado, por debajo del canciller Paul Gallagher, donde esta dedicada a la relación del Vaticano con los organismos multilaterales. Jurista de carrera dentro de la estructura del Vaticano desde 1993, Di Giovanni es la primera mujer que tiene una tarea de dirección en la Secretaría de Estado que encabeza el cardenal italiano Pietro Parolin, una suerte de primer ministro de la Santa Sede. Es, además, la primera mujer con autoridad real sobre los obispos que trabajan en la secretaría de Estado y sobre aquellos que están destinados como observadores vaticanos ante los organismos internacionales.
En el área de medios, Francisco también designó a la brasileña Cristiane Murray como vicedirectora de la oficina de Prensa del Vaticano a mediados de 2019. Otra de las mujeres con un alto cargo dentro de la estructura comunicacional vaticana, también nombrada por Bergoglio, es la eslovena Natasha Govekar, de 44 años, que desde el 10 de febrero de 2016 es la directora del departamento teológico-pastoral del Dicasterio de la Comunicación. También resalta la argentina Silvina Pérez, editora de la edición semanal en español del diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, desde 2015.
En otro cargo de relevancia, como es la dirección de los Museos Vaticanos, ya había sido designada desde el 1 de enero de 2017 la italiana Barbara Jatta. También se agregan, entre otras, la religiosa italiana Alessandra Smerilli, consejera económica del Papa desde 2019, y la directora del hospital pediátrico del Vaticano y el más grande de Europa, el “Bambino Gesù”, que desde 2015 está comandado por Mariella Enoc.
Antecedentes en Buena Voz Noticias:
- Cifra histórica: presencia de mujeres en el Vaticano
- Por primera vez, Francisco designó a una mujer en alto cargo del Vaticano
- Mujeres designadas al ministerio vaticano de vida consagrada por primera vez
- Francisco: “Me preocupa que papel de la mujer sea más de servidumbre que de servicio”
- Alessandra Smerilli, asesora económica del Papa: “El gasto irresponsable te hace cómplice de injusticia social”
Información relacionada:
Fuentes:
Vatican News / Página 12 / Télam