Misión de los medios durante la pandemia

10:00 p.m. | 9 jul 20 (AICA/VN).- Por primera vez, la Asociación de Prensa Católica organizó la Conferencia de Medios Católicos de manera virtual, debido a la pandemia. Este año el tema del encuentro fue “Unidos mientras estamos separados”, y Francisco aprovechó para dedicarles un mensaje que compromete a los medios en su misión de acercar a las personas, y brindar la información necesaria como factor clave para superar la crisis actual: “Necesitamos medios de comunicación que ayuden a las personas a distinguir el bien del mal; a desarrollar juicios sólidos basados en una presentación clara e imparcial de los hechos”. Reunimos además un mensaje del Vaticano que subraya la responsabilidad que deriva de la libertad de expresión de los medios, y cinco sugerencias del Papa para evitar las noticias falsas.

——————————————————————————————–

En este año en el que la Conferencia de Medios Católicos se celebra de forma virtual a causa de la emergencia sanitaria actual, el Papa señaló que su lema elegido “expresa elocuentemente el sentido de unión que, paradójicamente, ha surgido de la experiencia de distanciamiento social impuesta por la pandemia”.

Francisco recordó que, en su mensaje del año pasado para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, reflexionó sobre cómo la comunicación nos permite ser, “como dice San Pablo, ‘miembros unos de otros’, llamados a vivir en comunión dentro de una red de relaciones en continua expansión”.

Así, la pandemia permitió percibir más plenamente dicha verdad: “De hecho, la experiencia de estos meses pasados nos ha demostrado que la misión de los medios de comunicación es esencial para acercar a las personas, acortar las distancias, proveer la información necesaria y abrir las mentes y los corazones a la verdad”, explicó el pontífice.

Asimismo, Francisco propone que el ideal de unidad en medio de la diversidad reflejado en el lema E pluribus unum (“De muchos, uno”), “también debe inspirar el servicio que ustedes ofrecen al bien común”, pues esto “es urgentemente necesario hoy, en una era marcada por conflictos y polarizaciones a los que la propia comunidad católica no es inmune”.

Y continúa: “Necesitamos medios de comunicación que puedan ayudar a las personas, especialmente a los jóvenes, a distinguir el bien del mal; a desarrollar juicios sólidos basados en una presentación clara e imparcial de los hechos; y a comprender la importancia de trabajar por la justicia, la concordia social y el respeto a nuestra casa común”.

Igualmente, Francisco subrayó que son necesarios “hombres y mujeres con sólidos valores que protejan la comunicación de todo lo que puede distorsionarla o desviarla hacia otros propósitos”.

Por otro lado, el obispo de Roma apuntó que “un verdadero comunicador se dedica completamente al bien de los demás en todos los niveles, desde la vida de cada persona a la vida de toda la familia humana. No podemos comunicar verdaderamente si no nos involucramos personalmente, si no podemos testimoniar personalmente la verdad del mensaje que transmitimos”.

Finalmente, invita a contemplar a los demás y a las situaciones “con los ojos del espíritu”: “Que cuando nuestro mundo hable apresuradamente con adjetivos y adverbios, los comunicadores cristianos hablen con sustantivos que reconozcan y presenten la silenciosa reivindicación de la verdad y promuevan la dignidad humana” y que “donde el mundo ve conflictos y divisiones, puedan ustedes mirar a los pobres y a quienes sufren, y dar voz a las súplicas de nuestros hermanos y hermanas necesitados de misericordia y comprensión”.

En esta línea, el Santo Padre señala que se necesitan “medios de comunicación capaces de construir puentes, defender la vida y abatir los muros, visibles e invisibles, que impiden el diálogo sincero y la comunicación verdadera entre personas y comunidades”.

ENLACE. Mensaje de Francisco a la Conferencia de Medios Católicos (completo)

 

Atender y responder al mundo moderno

Cuando los líderes de comunicación del Vaticano se reunieron virtualmente con periodistas y líderes de comunicación católicos de EE.UU. y Canadá en la Conferencia de Medios Católicos, instaron al grupo a continuar su trabajo, a pensar en nuevas formas de tener un alcance más amplio y a no dejarse abrumar por la polarización actual de la sociedad.

“Tenemos algo que aportar” al mundo moderno “y mucho que aprender” de él, dijo el obispo Paul Tighe, secretario general del Consejo Pontificio de la Cultura. El obispo, que se ha dirigido a este grupo en persona en eventos anteriores, es un ex secretario del antiguo Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

ENLACE: Todas las exposiciones y paneles de la Conferencia de Medios Católicos (Videos y PDFs)

5 consejos de Francisco para evitar las noticias falsas

La revista Vida Nueva, a propósito del mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales con el lema “Para que puedas contar y grabar en la memoria (cf. Ex 10,2). La vida se hace historia”, propone 5 consejos del papa Francisco a los periodistas para evitar las noticias falsas:

1. Llamados a construir: La tarea comunicativa es apasionante, ya que implica un componente relacional que ayude a la sociedad y sus ciudadanos a tomar las decisiones que la harán seguir caminado hacia el futuro. Personas que conforman su historia conociendo las necesidades del otro. Esto, en el mensaje del papa Francisco para la jornada de esta año, la número 54, se llama “construir”.

“Para no perdernos necesitamos respirar la verdad de las buenas historias: historias que construyan, no que destruyan; historias que ayuden a reencontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos”, escribe el pontífice en la introducción. “En medio de la confusión de las voces y de los mensajes que nos rodean, necesitamos una narración humana, que nos hable de nosotros y de la belleza que poseemos. Una narración que sepa mirar al mundo y a los acontecimientos con ternura; que cuente que somos parte de un tejido vivo; que revele el entretejido de los hilos con los que estamos unidos unos con otros”.

2. No perder de vista el relato: Las informaciones que recibimos son una ayuda para que cada persona vaya elaborando su propio mapa social de la realidad en la que vive. Los hechos nunca son aislados y todos conforman una imagen mental que va más allá de unos presupuestos ideológicos, es la forma personal de ver el mundo. Por ello, la comunicación cumple una función a la historia al aportar al relato de un generación sus trazos diarios.

“Las historias de cada época tienen un telar común: la estructura prevé héroes, también actuales, que para llevar a cabo un sueño se enfrentan a situaciones difíciles, luchan contra el mal empujados por una fuerza que les da valentía, la del amor. Sumergiéndonos en las historias, podemos encontrar motivaciones heroicas para enfrentar los retos de la vida”, escribe Francisco. Y es que, advierte el Papa, los relatos “ya sean en forma de cuentos, de novelas, de películas, de canciones, de noticias… las historias influyen en nuestra vida, aunque no seamos conscientes de ello”. La realidad que la humanidad construye –incluida la que no sale en los periódicos y en las webs– es la que revela en profundidad cómo somos.

3. Frente a la indiferencia al mal: Bergoglio denuncia a “quien se sirve del llamado storytelling con fines instrumentales”. Ya ha dicho varias veces el Papa que “leer ‘noticias falsas’ es como comer caca”. Por eso advierte en su mensaje sobre “cuántas historias nos narcotizan, convenciéndonos de que necesitamos continuamente tener, poseer, consumir para ser felices”.

Y prosigue, poco después, “a menudo, en los telares de la comunicación, en lugar de relatos constructivos, que son un aglutinante de los lazos sociales y del tejido cultural, se fabrican historias destructivas y provocadoras, que desgastan y rompen los hilos frágiles de la convivencia”. La función social y responsabilidad profesional del periodismo se hace clave en momentos de desconcierto y fragilidad institucional. “En una época en la que la falsificación es cada vez más sofisticada y alcanza niveles exponenciales (el ‘deepfake’), necesitamos sabiduría para recibir y crear relatos bellos, verdaderos y buenos. Necesitamos valor para rechazar los que son falsos y malvados”, sugiere.

4. Renovar la memoria: “Mientras leemos la Escritura, las historias de los santos, y también esos textos que han sabido leer el alma del hombre y sacar a la luz su belleza, el Espíritu Santo es libre de escribir en nuestro corazón, renovando en nosotros la memoria de lo que somos a los ojos de Dios”, señala el pontífice en la parte final del mensaje. “En todo gran relato entra en juego el nuestro” dice el Papa sobre la Biblia como “historia de historias” pero también sobre el relato que se traza en cada momento histórico.

“Ya no estamos anudados a los recuerdos y a las tristezas, enlazados a una memoria enferma que nos aprisiona el corazón, sino que abriéndonos a los demás, nos abrimos a la visión misma del Narrador”, señala a partir del mensaje de Jesús. “Contarle a Dios nuestra historia nunca es inútil; aunque la crónica de los acontecimientos permanezca inalterada, cambian el sentido y la perspectiva”, apunta.

5. Los verdaderos protagonistas: Francisco afirma con rotundidad que “nadie es un extra en el escenario del mundo y la historia de cada uno está abierta a la posibilidad de cambiar. Incluso cuando contamos el mal podemos aprender a dejar espacio a la redención, podemos reconocer en medio del mal el dinamismo del bien y hacerle sitio”. El juicio social que puede hacer la circulación de noticias falsas o incompletas puede acabar con la inocencia de las víctimas.

“No se trata, pues, de seguir la lógica del ‘storytelling’, ni de hacer o hacerse publicidad, sino de rememorar lo que somos a los ojos de Dios, de dar testimonio de lo que el Espíritu escribe en los corazones, de revelar a cada uno que su historia contiene obras maravillosas”, escribe. La innegociable búsqueda de la verdad.

Santa Sede: los mass media deben ser inclusivos y respetuosos

Protección y responsabilidad de los medios de comunicación: sobre estos dos puntos, la delegación de la Santa Sede ante la OSCE, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, abrió su discurso sobre la Dimensión Humana de 2020, dedicada a las cuestiones de la libertad de expresión, de los medios de comunicación y de la información: “Para hacer avanzar la verdad, la libertad, la justicia y la solidaridad en la sociedad, los medios de comunicación deben ser protegidos y la libertad que la comunidad internacional ha reconocido debe ser garantizada. Al mismo tiempo, debe reconocerse que la libertad de expresión, como todo derecho humano, tiene responsabilidades que no pueden ignorarse”… (click aquí para leer artículo completo).

 

Fuentes:

AICA / Vida Nueva / Vatican News

 

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *