Rueda de prensa en el avión: Francisco respondió todo

Rueda de prensa avión JMJ 2013

6.00 p m| 30 jul 13 (BUENA VOZ).- Cuando iba en el avión hacia Brasil, el Papa prometió una rueda de prensa para el regreso. Y cumplió su promesa a pesar del cansancio. Durante una hora y 22 minutos afrontó directamente y sin miedo todo tipo de temas. Por primera vez habló de cuestiones espinosas como el papel de las mujeres en la Iglesia, la reforma del banco del Vaticano y los grupos de presión gays.

La entrevista concedida por el Papa en el avión a su regreso de Brasil revela su talante abierto, sencillo, directo, positivo y dialogante. Responde a todo.

Primero: Responde sin rodeos, sin rehuír las preguntas.

Segundo: Revela su manera positiva, alegre y evangélica de afrontarlos.

Tercero: Abre una puerta muy clara al tema de la posible reincorporación de los divorciados vueltos a unir a la comunión, un tema que se abordará en otoño.  Pone el ejemplo de la Iglesia Ortodoxa que admite una segunda oportunidad y habla de la revisión de las “nulidades”.

Cuarto: Pone la misericordia por encima de la ley en el caso de los pecados individuales y ataca los lobys. Sobre los homosexuales: “¿Quién soy yo para juzgarlos?”.

Quinto: Tiene interés de que la mujer participe más activamente en la Iglesia aunque constata y reafirma, como nos temíamos, que Juan Pablo II cerró definitivamente la puerta de esta al sacerdocio.

Sexto: insiste en lo de ser obispo de Roma más que primus inter pares, por humildad y para fomentar el ecumenismo.

Séptimo: Se confiesa, débil, pecador, pero alegre y contento, por lo que pide oraciones.

Octavo: está satisfecho de estar cerca de la gente y no haber utilizado protecciones en Brasil.

Noveno: Se sigue sintiendo jesuita.

Y décimo: Descubre el misterio de su maletín y del libro que le acompaña: uno sobre Teresa de Liesieux, la santa de la “infancia espiritual”, todo un símbolo.

Estos son extractos de las respuestas del Papa Francisco a las preguntas de los periodistas:

“Se escribe mucho del lobby gay. Todavía no me encontrado con ninguno que me dé el carnet de identidad en el Vaticano donde lo diga.  Dicen que los hay. Cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir entre el hecho de ser gay del hecho de hacer lobby, porque ningún lobby es bueno. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy bella esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso”.

“No sé cómo terminará el IOR. Algunos dicen que tal vez es mejor que sea un banco, otro que es mejor que sea un fondo de ayuda, otros dicen que hay que cerrarlo. Se escuchan estas voces. Yo no sé, me fío del trabajo de las personas del IOR. Debemos encontrar lo mejor, pero las características del IOR sea un banco, un fondo o lo que sea, sus características deben ser transparencia y honestidad. Debe ser así”.

“En cuanto a la ordenación de las mujeres, la Iglesia ha hablado y dice no. Lo ha dicho Juan Pablo II con una formulación definitiva. Esa puerta está cerrada. Pero sobre esto quiero decirles algo: la Virgen María era más importante que los apóstoles y que los obispos y que los diáconos y los sacerdotes. La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y que los curas. ¿Cómo? Esto es lo que debemos tratar de explicitar mejor”.

“Con respecto a monseñor Ricca, he hecho lo que el Derecho Canónico manda hacer, que es la investigación previa. Y esta investigación no dice nada de lo que se ha publicado. No hemos encontrado nada. Pero yo querría añadir una cosa sobre esto. Yo pienso que tantas veces en la Iglesia, con relación a este caso y a otros casos, se va a buscar los pecados de juventud por ejemplo. Y se publican. (No los delitos. Los delitos son otra cosa. El abuso de menores es un delito. Hablo de los pecados). Pero si una persona –laica, cura, o monja— comete un pecado y luego se arrepiente, el Señor la perdona. Y cuando el Señor perdona, olvida. Y esto para nuestra vida es importante”.

“Es como tener al abuelo en casa, pero el abuelo sabio. En una familia el abuelo está en casa, es venerado, es amado, es escuchado. Él es un hombre de una prudencia, no se mete en otros asuntos. Yo le dije muchas veces “Santidad, haga su vida, reciba gente, venga con nosotros”. Él vino para la inauguración de la estatua de San Miguel. Para mí, esa frase dice todo: es como tener el abuelo en casa, es mi padre. Si yo tuviera una dificultad o tengo algo que no he entendido, puedo llamarlo”.

Click aquí para leer la transcripción completa de la rueda de prensa.

Fuentes:

Pequeño balance sobre el Papa en la JMJ (Aleteia)

En el avión: un Papa sin pelos en la lengua (Revista 21)

Apoteósica rueda de prensa del Papa: Francisco cambia la cultura para cambiar el Vaticano (Rome Reports)

Buena Voz