Para cuidar la Creación: semana de aprendizaje

4:00 p.m. | 20 may 20 (CEP/VATN).- Se cumplen cinco años de la segunda encíclica de Francisco, Laudato Si, documento papal que se centra en el cuidado de nuestra Casa Común. Con motivo del aniversario, se ha organizado una campaña global con talleres y actividades virtuales de libre acceso, para inspirar una relación más cercana y responsable con la Creación. Las actividades -durante esta semana- no solo se organizan desde el Vaticano, sino también con la colaboración de organizaciones locales, incluido nuestro país. Compartimos el programa y enlaces a los eventos hasta el 24 de mayo.

——————————————————————————————–

La Semana Laudato Si (“Laudato Si Week”), celebrada del 17 al 24 de mayo de este año, es una iniciativa global impulsada por el papa Francisco y patrocinada por el Vaticano para celebrar el Quinto Aniversario de esta Carta Encíclica que profundiza en la necesidad del cuidado de la Casa Común.

Hoy en día, millones de personas en todo el mundo claman por unas condiciones de vida más dignas y justas. Es por eso que bajo el lema “Todo está conectado”, los católicos y personas de buena voluntad se unirán esta semana a la reflexión, la oración y las acciones necesarias para construir un mejor futuro para nuestro planeta.

Además, esta pandemia por el COVID-19 nos está haciendo experimentar nuestra fragilidad, interconexión e interdependencia. El sufrimiento que hoy nos afecta a unas personas, mañana afectará a otras y, por ello, también debemos compartir los conocimientos, recursos y medios para reforzar los lazos de cooperación universal que manifiestan la fortaleza de nuestra conexión. El resurgimiento de los países debe ser esperanza futura para otros si ejercemos la solidaridad.

Para ello, se ha dispuesto una agenda de talleres y eventos interactivos en línea que culminarán con un espacio de oración mundial el próximo 24 de mayo al mediodía (hora de Roma).

Eventos organizados en Perú:
  • A 5 años de Laudato Si : ¿cómo asumimos sus retos?

Celebrando la Semana Laudato Si, quedan todos invitados al vídeoforo: A 5 años del Laudato Si, el cual contará con la participación de miembros de la Iglesia y sociedad civil reflexionando sobre este importante documento del papa Francisco.

Contará con la participación de:

– Cardenal Pedro Barreto, S.J. – Arzobispo de Huancayo
– Jorge Elgegren, director de la Escuela Profesional de Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya
– Micaela Rizo Patrón, gerente general de Perú 2021
– Fermín Shimatani, líder amazónico, representante del Ministerio del Ambiente

Día: miércoles 20 de mayo
Hora: 7 de la noche
Transmisión: Ver aquí la conferencia grabada

 

  • Laudato Si ante el COVID-19: aprendizajes desde la realidad amazónica

Hoy el mundo enfrenta una crisis sanitaria sin precedentes y el daño a nuestro planeta tiene mucho que ver. ¿Qué estamos aprendiendo de todo esto? ¿Cómo analizar lo que ocurre a la luz de la Laudato Si? son algunas de las preguntas que se responderán en la conferencia virtual llamada “Laudato Si ante el COVID-19: aprendizajes desde la realidad amazónica”, una iniciativa con motivo del quinto aniversario de la segunda encíclica del papa Francisco.

Contará con la participación de:

– Mons. Alfredo Vizcarra, Obispos del Vicariato Apostólico de Jaén y Presidente del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP)
– Dominik Szkatula, misionera laica del Vicariato Apostólico San José del Amazonas
– Oraldo Reátegui, director de La Voz de la Selva, emisora del Vicariato Apostólico de Iquitos
– Maribel Carase, lideresa y sanitaria del pueblo Harakbut de Madre de Dios

Día: jueves 21 de mayo
Hora: 4 de la tarde
Transmisión en vivo: Ver aquí la conferencia

Evento central organizado por el Vaticano:
  • Acción Social: Ecología Integral y Construcción Comunitaria en Tiempos de una Pandemia Mundial

Expande tus relaciones, donde el Espíritu Santo se mueve. Aprende a construir comunidades de protección para los más vulnerables. Explora nuevas formas de conectar con la gente que te rodea en proyectos comunes que se basan en el poder transformador de nuestra fe.

Día: viernes 22 de mayo
Hora: 8 de la mañana
Conferencia en Zoom, previa inscripción aquí.

Cronograma de eventos en Iberoamérica
  • Laudato Si y la Iglesia en la Amazonía: una misión para el cuidado de la casa común

Una mirada global al Sínodo de la Amazonía y sus retos, así como al cuidado de la casa común, uno de los ejes del pontificado de Bergoglio, que en estos tiempos de coronavirus se ha demostrado más necesario que nunca.

Contará con la participación de:

– Monseñor Adolfo Zon, obispo del Alto Solimões en la Amazonía
– Luis Miguel Modino, misionero en la Amazonía y corresponsal de RD
– Gabriel López (Movimiento Católico Mundial por el Clima)

Día: jueves 21 de mayo
Hora: 11 de la mañana
Conferencia en Zoom, previa inscripción enviando un correo a: jesusbastante@religiondigital.com

 

  • Trabajadores, empresarios y nuestra casa común

Programa y participantes del encuentro (click aquí)

Día: viernes 22 de mayo
Hora: 5 de la tarde

 

  • De Laudato Si a Querida Amazonía: 5 años de la encíclica en Latinoamérica

Conversatorio en línea que busca explorar el impacto de la Encíclica Laudato Si en Iberoamérica desde su publicación en 2015 hasta el nacimiento de la Exhortación Apostólica Post Sinodal “Querida Amazonía”.

Programa y participantes del conversatorio (descargar acá)

Día: sábado 23 de mayo
Hora: 10 de la mañana
Conferencia en Zoom, previa inscripción aquí.

Más actividades

En la página oficial de este proyecto (laudatosiweek.org) podrá encontrar diversas actividades que han sido clasificadas por fecha o palabra clave en el buscador, pero también está disponible una lista de los eventos en español y los links para acceder a ellos. Además, para las actividades de Iberoamérica se puede consultar este enlace.

Francisco: respondamos al grito de la tierra y de los pobres

“Renuevo mi llamado urgente a responder a la crisis ecológica. El clamor de la tierra y el clamor de los pobres no dan para más”. Lo afirma el Papa en un video mensaje con ocasión de la Semana Laudato Si, a celebrarse del 16 al 24 de mayo 2020. “Cuidemos la creación, don de nuestro buen Dios Creador. Celebremos juntos la Semana Laudato Si”, exhorta el Pontífice, recordando que se trata de una “campaña global” con ocasión del 5° aniversario de la Carta Encíclica del 2015.

En el video mensaje, el Santo Padre solicita a preguntarse “qué mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo”. De hecho la encíclica evidencia que esta pregunta no concierne solo el medio ambiente sino en general el sentido de la existencia y los valores que son la base de la vida social.

Igualmente, el pasado domingo, durante el Regina Coeli, el Santo Padre recordó el comienzo de este evento semanal indicando que “en estos tiempos de pandemia, en los que estamos más consciente de la importancia de cuidar nuestro hogar común, espero que toda la reflexión y compromiso común ayuden a crear y fortalecer actitudes constructivas para el cuidado de la creación”.

Información relacionada
Antecedentes en Buena Voz
Fuentes:

ANCEP / Vatican News / Web Semana Laudato Si / Foto: Ecclesia

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *