¿Qué nos ha dicho Francisco en días del coronavirus?

1:00 p.m. | 5 abr 20 (AN/VN).- Este Domingo de Ramos, Francisco ha dedicado la homilía a la fuerza del servicio, tomando como referencia la capacidad de entrega de Jesús y el consuelo que nos ofrece ante el drama de la pandemia. Además, resaltó el esfuerzo de “los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días… No son los que tienen fama y éxito, sino los que se dan a sí mismos para servir a los demás”.

Así como hoy, el Papa ha dedicado varios mensajes motivados por la situación que atraviesa el mundo: exigió a los gobiernos que tomen medidas que protejan a sus poblaciones, advirtió el riesgo de la corrupción en medio de la crisis, clamó por un cese total de las guerras, hizo un llamado a una Iglesia solidaria en todos sus niveles, e incluso respondió una entrevista a través de videoconferencia.

——————————————————————————————–

Francisco en Domingo de Ramos: “redescubramos que la vida no sirve, si no se sirve” (5 de abril)

El Papa asegura que Dios nos salvó “sirviéndonos” y nos sirvió “dando su vida por nosotros” porque “Él nos ama, puesto que pagó por nosotros un gran precio”. Con esta aclaración, el Papa ha comenzado esta mañana su homilía durante la Santa Misa del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, en este domingo 5 de abril. El Pontífice ha explicado además que el Señor nos sirvió hasta el punto de “experimentar las situaciones más dolorosas de quien ama: la traición y el abandono”.

Francisco detalla que Jesús experimento este abandono precisamente para servirnos una vez más: “Para que cuando nos sintamos entre la espada y la pared, cuando nos encontremos en un callejón sin salida, cuando parezca que ni siquiera Dios responde, recordemos que no estamos solos. Jesús experimentó el abandono total, la situación más ajena a Él, para ser solidario con nosotros en todo. Lo hizo por mí y por ti”.

Hoy, en el drama de la pandemia, ante tantas certezas que se desmoronan y con el sentimiento de abandono que nos oprime el corazón “Jesús nos dice a cada uno: Ánimo, abre el corazón a mi amor. Sentirás el consuelo de Dios, que te sostiene” asegura el Papa… (click aquí para leer homilía completa).

El Papa denuncia a quienes “buscan aprovecharse para su ganancia” de la pandemia del coronavirus (4 de abril)

“Recemos para que el Señor nos dé a todos una conciencia recta, transparente, que pueda presentarse ante Dios sin avergonzarse”, imploró el Papa al comienzo de la eucaristía en la capilla vaticana de Santa Marta. En plena pandemia del coronarivus, el Papa puso el foco en denunciar a aquellos que buscan “aprovecharse del momento para sí mismo, para su ganancia”.

“Siempre detrás de una caída, hay una tentación que empezó pequeña, creció en mi alma y al final me justifiqué para caer”, reiteró Bergoglio, que dio un consejo a renglón seguido: “Debemos tomar el hábito de ver este proceso que nos lleva a cambiar el corazón de hacer el bien a hacer el mal”.

El Papa llegó a esta reflexión después repasar cómo se decidió eliminar a Jesús: “Es un proceso que empezó con pequeñas inquietudes con Juan el Bautista y acabó con una reunión de los doctores de la ley”. “La gente entendía y seguía a Jesús y no siempre seguía la ley. Esto les inquietaba tanto a los doctores de la ley…”, comentó el Papa durante la alocución. Francisco desveló cómo le calificaban como “revolucionario”, y en muchas ocasiones, en sus encuentros con él se sentían “humillados” por él… (click aquí para leer homilía completa).

Francisco: ejercitar la “creatividad del amor” en Semana Santa marcada por el coronavirus (3 de abril)

“Llevo en mi corazón a todas las familias, especialmente a las que tienen algún ser querido enfermo o a las que desgraciadamente están de luto por el coronavirus u otras causas”, confiesa Bergoglio. En esta intervención especial, Francisco evoca a los ancianos y a todas “las personas solas para las que es más difícil afrontar estos momentos”; a los “que están enfermos a causa del coronavirus, a las personas ingresadas en los hospitales”; a quienes “se exponen al peligro para curar esta pandemia o para garantizar los servicios esenciales a la sociedad”. “¡Cuántos héroes, de todos los días, a todas las horas!”, exclama.

Francisco avisa a los gobiernos que no toman medidas ante el coronavirus: pueden favorecer un “genocidio vírico” (30 de marzo)

El papa Francisco avisa a los gobiernos que no toman medidas para frenar el avance del coronavirus que pueden favorecer un “genocidio vírico”. Así se ha expresado el Pontífice en una carta dirigida a Roberto Andrés Gallardo, presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales.

Gallardo ha hecho pública la misiva que recibió el pasado 28 de marzo, en la que Jorge Mario Bergoglio le expresa su halago a algunos gobiernos que han tomado medidas ejemplares para defender a la población. “Estos gobiernos muestran la prioridad de sus decisiones: primero la gente”, señala el Papa. “Medidas que son un sacrificio para la población, molestan a quienes se ven obligados a cumplirlas, pero siempre es para el bien común. Por eso, a la larga, la mayoría de la gente las acepta y se mueve con una actitud positiva”, agrega Francisco.

El Papa exige el “cese total” de todas las guerras ante la pandemia del coronavirus (29 de marzo)

Haciendo eco al llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para un “alto al fuego global e inmediato en todos los rincones del mundo”, y recordando la actual emergencia sanitaria del COVID-19, que no conoce fronteras, el Santo Padre se unió a este llamamiento invitando a todos al cese de “toda forma de hostilidades bélicas, fomentando la creación de corredores para la ayuda humanitaria” de los más vulnerables.

“Que nuestro compromiso conjunto contra la pandemia –invocó el Pontífice– pueda llevar a todos a reconocer nuestra necesidad de fortalecer los lazos fraternales como miembros de una única familia humana. En particular, suscite en los responsables de las Naciones y otras partes implicadas un renovado compromiso para superar las rivalidades”.

Efectivamente, como había señalado el Secretario General de la ONU, en su llamamiento del 23 de marzo de 2020, donde decía: “Necesitamos poner fin al mal de la guerra y luchar contra la enfermedad que está devastando nuestro mundo”, y pedía “poner en encierro a los conflictos armados, suspenderlos y centrarnos juntos en la verdadera lucha de nuestras vidas, el coronavirus”. Ya que son “los más vulnerables — las mujeres y los niños, las personas con discapacidad, las personas marginadas y desplazadas — los que pagan el precio más elevado”, a causa del colapso de los sistemas de salud en los países devastados por las guerras.

Al parecer, muchos países del mundo, de Yemen hasta Siria, de Camerún hasta Filipinas, rebeldes y ejércitos, habrían acogido el llamamiento de António Guterres, y este sería uno de los pocos efectos positivos de la pandemia. Muchos países en conflicto han adoptado un “acuerdo de paz temporal” para defenderse de una agresión, más silenciosa y potencialmente más devastadora, el Covid-19.

El Papa: se empieza a ver gente que tiene hambre, la Iglesia ayude a quien sufre (28 de marzo)

En su homilía, comentando el Evangelio del día (Jn 7, 40-53), Francisco afirmó con fuerza que los sacerdotes y las hermanas hacen bien en ensuciarse las manos ayudando a los pobres y a los enfermos, incluso en este tiempo de pandemia. La “clase” sacerdotal nunca debe convertirse en una élite encerrada en un servicio religioso alejado del pueblo, nunca debe olvidar que pertenece al pueblo y servirlo.

“Pensemos cada uno de nosotros de qué parte estamos: si estamos con el sentir del pueblo de Dios, o si estamos con la élite que se distancia por el clericalismo”, advirtió Francisco, que apuntó a renglón seguido: “Tal vez nos venga bien a todos el consejo que Pablo da: Acuérdate de tu madre y de tu abuela. Si Pablo aconsejaba esto, es porque sabía el peligro que tenía ser elite”.

“La élite desprecia a Jesús, pero también al pueblo porque lo consideran ignorante, porque no saben nada, se distancian de ellos. Habían estudiado y eran ilustrados, pero habían perdido la memoria de la propia pertenencia al pueblo”, insistió, a la vez que apuntó que “el santo Pueblo fe de Dios cree a Jesús y le sigue. El pueblo de Dios tiene una gracia grande: el sentido de saber dónde está el Espíritu”… (click aquí para leer la homilía completa).

Papa: Que el Señor nos ayude a tener confianza y vencer los miedos de este tiempo (26 de marzo)

Dios nos ayude a tener confianza y vencer los miedos que nos rodean en este tiempo de epidemia. Es la oración con la cual Francisco introdujo la misa en la Casa Santa Marta: “En estos días de tanto sufrimiento-son sus palabras-, hay tanto miedo. El miedo de los ancianos, que están solos, en los asilos de ancianos o en los hospitales o en sus casas y no saben lo que puede pasar”.

“El miedo de los trabajadores sin trabajo fijo que piensan en cómo alimentar a sus hijos y ven venir el hambre. El temor de muchos servidores sociales que en este momento ayudan a mandar adelante la sociedad y pueden contraer la enfermedad. También el miedo -miedos- de cada uno de nosotros: cada uno sabe cuál es el suyo. Roguemos al Señor para que nos ayude a tener confianza y a tolerar y vencer los miedos”… (click aquí para leer la homilía completa).

“Vídeo del Papa” extraordinario por el coronavirus: “Recemos todos juntos por los enfermos” (24 de marzo)

El Papa pide rezar por los enfermos y los que sufren, agradeciendo además las oraciones que se ofrecen por este difícil momento, por los contagiados y los fallecidos. “Agradezco a todos los cristianos”, dice el Papa, así como a “todos los hombres y mujeres de buena voluntad” el hecho de que recen “todos unidos, cualquiera que sea la tradición religiosa a la que pertenezcan”. Además, Francisco ofrece a María este momento doloroso. “No desprecies nuestras súplicas en las necesidades, antes bien líbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita”, dice en el vídeo.

Entrevista a Francisco (videoconferencia): “El ‘sálvese quién pueda’ no es solución” (23 de marzo)

El Pontífice se ha querido mostrar cercano a todos aquellos ha perdido a sus seres queridos. No es cuestión de “decirles algo” sino de “hacerles sentir mi cercanía”. “Hoy en día, es más importante el lenguaje de los gestos que de las palabras”, señaló.

Aunque el pensamiento de Francisco está con los más vulnerables, con los que no tienen casa. Esta situación está sirviendo, opina el Papa, para que esté “saliendo a la luz un drama disimulado de nuestras sociedades que a veces son hipócritas, inconscientes que no son conscientes de este ‘submundo’ de humanidad”. Es la ocasión, reivindicó Bergoglio, para que “nos acerquemos a esta gente que tiene una esperanza muy chiquita porque no tiene dónde apoyarse, nos estamos dando cuenta de que existe esta gente…”.

Sobre el despido de trabajadores, reivindicó que “el sálvese quién pueda no es solución”, tampoco para las empresas. Francisco señaló que “más que despedir hay que acoger y hacer sentir que hay una sociedad solidaria”, recordando las “penurias que va a pasar el empleado o el operario que van a despedir”.

Entre las preocupaciones del Pontífice está la soledad. “Hemos olvidado la comunión, ahora tenemos tiempo para encontrarnos, para reencontrarnos”, añadió. Reclamó que “tenemos que rescatar la convivencia”. “Este pueda que sea uno de los logros que podamos obtener en esta tragedia, recuperar la convivencia humana, la cercanía”, sentenció.

Francisco invitó a abandonar mecanismos de defensa para “proyectar una calamidad en el anonimato” y ha reclamado que hay que rechazar todo “camino marcado por la violencia”. Sin entrar en valoraciones sobre la actuación política, ha alabado la tarea de sanitarios y trabajadores durante esta tragedia. Son los “santos de la puerta de al lado” por su testimonio y su “capacidad de dar la vida por los otros”, señaló. Pensando en cuantos trabajan en estos días, recordó, que son los que están “manteniendo el tejido social”.

Al preguntar el periodista si esta crisis del coronavirus es un “ajuste de cuentas de la naturaleza”, el Papa sentencia: “Dios perdona siempre, nosotros de vez en cuando y la naturaleza nunca”. “La naturaleza está pateando para que nos hagamos cargo de su cuidado”, remató.

Francisco sobre cuarentena: “Si se vive en casa con gestos de amor, estos días no se desperdiciarán” (18 de marzo)

En una entrevista publicada en el prestigioso diario italiano La Repubblica, el Papa comenta el impacto de esta pandemia mundial, y dentro de la desgracia explica un efecto positivo: “En estos días difíciles, podemos volver a descubrir aquellos pequeños gestos concretos de proximidad hacia las personas más cercanas a nosotros, una caricia a nuestros abuelos, un beso a nuestros hijos, a las personas que amamos. Son gestos importantes, decisivos. Si sabemos vivir así, estos días no se desperdiciarán”.

El Pontífice incide en la importancia de estrechar, aunque parezca obvio, los lazos entre la familia y los amigos: “A veces sólo vivimos una comunicación virtual entre nosotros. En cambio, deberíamos descubrir una nueva cercanía. Una relación concreta hecha de cuidados y paciencia. Muy a menudo, las familias, en casa, comen juntas en un gran silencio, pero no es para escucharse mejor unos a otros, sino más bien porque los padres ven la televisión mientras comen, y sus hijos están concentrados en sus teléfonos móviles. Parecen unos monjes aislados unos de otros. Así no hay comunicación”.

En cambio, “escucharnos es importante porque entendemos los problemas de cada uno, sus necesidades, esfuerzos, deseos. Hay un lenguaje hecho de gestos concretos que debe ser salvaguardado. En mi opinión, el dolor de estos días debe abrirnos a lo concreto”.

Otros mensajes del Papa en tiempos del coronavirus:
Fuentes:

Vida Nueva / AsiaNews / Foto: Europapress

 

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *