Asamblea Sinodal: Se escuchó a la Iglesia de Lima

7:00 p.m. | 17 ene 20 (AdL).- Del 6 al 8 de enero se realizó la Asamblea Sinodal Arquidiocesana de Lima, convocada por el Señor Arzobispo, Mons. Carlos Castillo, con la asistencia de cerca de 800 personas cada día. Al año del nombramiento del nuevo Arzobispo, esta Asamblea, que reunió a todos los párrocos de Lima y a cuatro delegados laicos por cada parroquia, se realizó después de un proceso de consulta a la comunidad de fieles en los últimos 10 meses.

El encuentro, que llevó por lema “Iglesia de Lima, a ti te digo: levántate”, organizó el diálogo e intercambio en grupos de trabajo, orientados por un documento previo (Instrumentum Laboris) y las exposiciones de Mons. Carlos Castillo y los Obispos Auxiliares, Mons. Ricardo Rodríguez y Mons. Guillermo Elías. Las recomendaciones finales de la Asamblea serán clave en la definición de líneas comunes que conducirán la Arquidiócesis durante los próximos años.


—————————————————————————

En un encuentro histórico que congregó a más de 800 representantes de las parroquias de nuestra arquidiócesis, la Iglesia de Lima dijo ¡Levántate! en la Asamblea Sinodal Arquidiocesana respondiendo el llamado del Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Carlos Castillo.

En lo que resultó una experiencia muy enriquecedora para los participantes, se vivió un ambiente de diálogo en el que todos aportaban con un espíritu de libertad y sinceridad, testimoniando un profundo sentido de iglesia, y un gran aprecio y cariño entre pastores y fieles, animados a avanzar guiados por las orientaciones y el ejemplo del papa Francisco.

Al terminar, los participantes salieron convencidos de que el entusiasmo y espíritu de fraternidad eclesial que se vivió en estos tres días auguran nuevos tiempos y un nuevo dinamismo para la Iglesia de Lima. Este es el resumen de las principales actividades, propuestas y reflexiones que nos dejaron los tres días de Asamblea:

Día 1 de Asamblea: Cristo vive en la ciudad

En el día inaugural, la Asamblea Arquidiocesana inició con una ponencia de Monseñor Ricardo Rodríguez, Obispo Auxiliar de Lima, quien planteó la visión socio-pastoral de la realidad de la Iglesia de Lima. Este fue el punto de apertura para las siguientes reflexiones y conversaciones que se realizaron con los delegados y representantes de las parroquias.

“Somos conscientes que es fundamental descubrir que ante esta realidad que nos desafía y cuestiona, a todos nos toca recomenzar desde Cristo. Partir de este encuentro personal y transformador de cada creyente con Jesús en su vida, que abre un auténtico proceso de conversión, comunión y solidaridad. Un Cristo que se encarnó también en su historia y en su cultura. Se hizo historia y se hizo cultura” – dijo en su ponencia.

El primer plenario contó con la participación de 30 secretarios (19 mujeres y 11 varones), quienes compartieron las conclusiones y propuestas que se realizaron durante el resto del día en los grupos de conversación.

ENLACE: Ponencia completa del día 1 (Texto)

Día 2 de Asamblea: Iglesia de Lima, a ti te digo ¡Levántate!

La jornada inició con una brillante exposición del Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo, quien explicó la necesidad de que nuestra Iglesia de Lima pase de una Iglesia autorreferencial a una Iglesia sujeto abierta a la realidad dinámica, compleja y flexible a los otros, especialmente a los que sufren: “No se puede construir una Iglesia aislada de la evangelización y de la relación con el mundo, con el pueblo, con las necesidades de la gente” – dijo.

Monseñor Castillo estructuró su ponencia en tres partes: Iglesia de Lima – A ti te digo – ¡Levántate! – y explicó las dimensiones pastorales de cada una. Posterior a la ponencia del Obispo de Lima, los grupos distribuidos entre laicos, jóvenes, delegados parroquiales y sacerdotes, vienen debatiendo los principales aspectos planteados en el Instrumentum Laboris. Al final del día, los coordinadores de los grupos presentarán las principales sugerencias en el segundo Plenario.

A diferencia del primer día, el segundo plenario contó con la participación de cinco secretarios, entre jóvenes y adultos en representación de todos los grupos de la Asamblea (3 mujeres y 2 varones). Aquí también se expusieron las conclusiones y recomendaciones para elaborar la carta pastoral que guiará el camino la Iglesia de Lima en los próximos años considerando las principales necesidades y realidades que se viven en nuestra ciudad.

ENLACE: Ponencia completa del día 2 (Texto)

Día 3 de Asamblea: Líneas de acción del Plan Pastoral

En el tercer día de Asamblea Sinodal Arquidiocesana, Monseñor Guillermo Elías, Obispo Auxiliar de Lima, fue el encargado de plantear los principales lineamientos de acción del Plan Pastoral para la Iglesia de Lima.

Posterior a la ponencia del Obispo Auxiliar de Lima, los delegados de todas las parroquias de la Arquidiócesis se reunieron para debatir los últimos aspectos del documento de trabajo (Instrumentum Laboris). Por la tarde se presentaron las conclusiones de todos los grupos y se concluyó con una Misa de Acción de Gracias presida por el Arzobispo de Lima y con la participación del Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Nicola Girasoli; los obispos auxiliares, y los más de 700 representantes de las parroquias de la arquidiócesis, seminaristas del Seminario Santo Toribio de Mogrovejo, y los jóvenes voluntarios del Instituto Nuestra Señora del Montserrat y la Comunidad San Egidio.

ENLACE: Ponencia completa del día 3 (Texto)

Enlaces recomendados:
Fuente:

Arzobispado de Lima

Puntuación: 3.67 / Votos: 6

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

2 pensamientos en “Asamblea Sinodal: Se escuchó a la Iglesia de Lima

  • 19 marzo, 2020 al 11:37 pm
    Permalink

    Es maravilloso conocer detalles de esta asamblea y especialmente la opción pastoral y los 5 desafíos que alimentarán a la pastoral de mi parroquia y quienes participamos activamente de ella. Tengo mucha fe y esperanza, pensando en contribuir de la mejor forma para apoyar en el mejoramiento del plan pastoral, tal vez más en formas que en fondo, para facilitar y motivar la participación de todos los miembros de los diferente grupos y comunidades. Espero poder igualmente contar con ustedes para consultas adicionales en este camino difícil pero necesario. Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *