¿Qué dijo el papa Francisco en África?

2:00 p m| 13 set 19 (VN/RD).- Del 4 al 10 de setiembre el Papa visitó Mozambique, Madagascar y Mauricio, países ubicados en la región subsahariana, en su tercer viaje al continente africano luego de visitar Kenia, Uganda y la República Centroafricana en el 2015 y Egipto y Marruecos en el 2017. Con un programa cargado de actividades, entre las que se cuentan 4 homilías y 8 discursos, Francisco clamó contra la corrupción, abogó por el diálogo interreligioso, arremetió contra el clericalismo y defendió el cuidado del medioambiente. Reunimos reseñas de cada una de las actividades del Papa en África, así como una breve reflexión de Jesús Bastante.

—————————————————————————

Francisco ya está en Roma. Atrás quedó casi una semana de emoción, colorido y cariño por parte del pueblo africano, y varias decenas de mensajes claros, duros, esperanzados y plenos de Evangelio de un hombre que, ya en su séptimo año de pontificado, continúa decidido a apostar por una Iglesia pobre y para los pobres, donde las periferias sean protagonistas y en la que la misericordia y el respeto al diferente sean signos de distinción.

Un viaje multitudinario, con más de un millón de fieles en la misa de Antananarivo, más de cien mil jóvenes que, literalmente, abrazaron al Papa hasta casi dejarle sin aliento, en el que Francisco ha arremetido contra el clericalismo y la corrupción, ha abogado por la alegría, la reconciliación y el diálogo con todos, ha defendido la dignidad de los pobres, y su derecho a dejar de serlo, porque “la pobreza no pertenece al plan de Dios”. Que ha visitado y besado a todos y cada uno de los enfermos de SIDA, a los que lograron construir una ciudad de la Amistad, a los que se dejan la vida trabajando de sol a sol en la mina.

Todo un manifiesto de fe… que muy pocos habrán tenido la oportunidad de escuchar, leer o ver. Apenas los medios especializados y alguna agencia, a nivel nacional, y muy pocos medios en el extranjero. Y es que la prensa ha ‘olvidado’ este viaje. ¿Por África, por la valentía del Pontífice, por lo caro que resulta viajar en el avión papal? Sea como fuere, los responsables mediáticos vaticanos -que tampoco se han herniado, todo hay que decirlo- tienen una papeleta que resolver. Y el Sínodo está a la vuelta de la esquina, por no hablar de los próximos viajes a Oriente y los escándalos que, a buen seguro, seguirán surgiendo.

Desde el portal de noticias católicas Religión Digital difunde una docena de titulares, a modo de síntesis de los mensajes del Papa. Son éstos:

1.- El Papa clama ante un millón de fieles contra “la cultura de los privilegios, la exclusión y la corrupción” dentro de la Iglesia
2.- “Jesús nos pide que no tengamos miedo a ensuciarnos las manos”
3.- Alegato del Papa contra el clericalismo: “La Iglesia no puede ser parte del problema, sino puerta de solución, de respeto, intercambio y diálogo”
4.- “No dejemos que sean los mercaderes de la muerte los que roben las primicias de esta tierra”
5.- Francisco denuncia el “modelo económico idólatra” que “sacrifica vidas humanas en el altar de la especulación”
6.- “Dichosos vosotros, dichosa Iglesia de los pobres y para los pobres”
7.- “La pobreza no es una fatalidad; no bajéis nunca los brazos ante los efectos nefastos de la pobreza”
8.- Francisco: “¡La fe es el mayor bien de los pobres!”
9.- El Papa arremete contra “todas las formas endémicas de corrupción y especulación” en su primer discurso en Madagascar
10.- Francisco, a los obispos: “Los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio, no los dejéis solos”
11.- Francisco, a los jóvenes: “No dejéis que os roben la alegría de vivir”
12.- El Papa clama ante las autoridades de Mozambique: “No a la violencia que destruye, sí a la paz y a la reconciliación”

 

Recuento de actividades:

I) En Mozambique

1) Francisco en Mozambique anima a levantar “las armas de la paz” (5 de setiembre)

Francisco salió de la Nunciatura apostólica de Maputo y se dirigió al palacio Ponta Vermelha, para la visita de cortesía al presidente de la República de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi. Una reunión previa al encuentro con las autoridades del país, inmersas en el proceso de paz que, esta vez, esperemos que sí funcione. Así lo pidió Bergoglio: “Todos ustedes son los constructores de la obra más bella a ser realizada: un futuro de paz y reconciliación como garantías del derecho al futuro de sus hijos”.

Antes del discurso papal, el presidente defendió la voluntad y fuerza de su pueblo, tanto por la guerra como por el paso de los ciclones Idai y Kenneth. “Queremos expresar nuestra gratitud a todos por su apoyo inconmensurable”. Al tiempo, agradeció la “decisiva palabra” del Papa ante la tragedia. “En nombre de todos los mozambiqueños deseamos expresar nuestro agradecimiento, subrayó Nyusi.

ENLACES. Reseña en Religión Digital / Discurso completo

 

2) Francisco levanta a los jóvenes de Mozambique, que gritan a pleno pulmón: “¡Reconciliación!” (5 de setiembre)

Después de su cita oficial con las autoridades políticas, civiles y diplomáticas del país, el segundo paso de Francisco el 5 de septiembre en Maputo, la capital de Mozambique, ha sido un encuentro interreligioso con jóvenes en el Pabellón de Deportes de Maxaquene. Con un tono desenfadado y cercano, el Papa les ha asegurado a los jóvenes que son una prioridad para todo pastor: “Me agradecen porque he reservado tiempo para estar con ustedes. ¿Qué es más importante para un pastor que estar con los suyos? ¿Qué es más importante para un pastor que encontrarse con sus jóvenes? ¡Ustedes son importantes! Tienen que saberlo, tienen que creerlo. ¡Ustedes son importantes!”.

“Ustedes –ha enfatizado– no son solo el futuro de Mozambique, tampoco de la Iglesia y de la humanidad. Ustedes son el presente que, con todo lo que son y hacen, ya están aportando lo mejor que hoy pueden regalar. Sin su entusiasmo, sus cantos, su alegría de vivir, ¿qué sería de esta tierra? Verlos cantar, sonreír, bailar, en medio de todas las dificultades que viven, es el mejor signo de que ustedes, jóvenes, son la alegría de esta tierra, la alegría de hoy”.

ENLACES. Reseña en Vida Nueva / Discurso completo

 

3) Francisco anima a la Iglesia de Mozambique a mirar al futuro (5 de setiembre)

Tras haber escuchado una serie de profundos testimonios de fe por parte de los participantes, el Santo Padre agradeció a todos por sus esfuerzos realizados con el fin de haber hecho posible este encuentro: “Juntos, queremos renovar la respuesta al llamado que una vez hizo arder nuestros corazones y que la Santa Madre Iglesia nos ayudó a discernir y confirmar con la misión. Gracias por sus testimonios, que hablan de las horas difíciles y los desafíos serios que vivís, reconociendo límites y debilidades; pero también admirándoos de la misericordia de Dios”, dijo Francisco subrayando la intervención de un catequista que afirmó que el pueblo mozambiqueño “constituye una Iglesia insertada en un pueblo heroico que sabe de sufrimientos pero mantiene viva la esperanza”.

ENLACES. Reseña en Vatican News / Discurso completo

 

4) Papa en hospital de Zimpeto: ustedes han escuchado el grito silencioso de los marginados (6 de setiembre)

Francisco se ha desplazado hasta las afueras de Maputo para dar unas palabras de aliento a los enfermos, familias y trabajadores del hospital de Zimpeto, abierto en 2002 por la Comunidad de San Egidio para atender a personas con VIH. “Este centro es la manifestación del amor de Dios, siempre dispuesto a soplar vida y esperanza donde abunda la muerte y el dolor”, ha dicho el Papa al comenzar su saludo. “Al ver cómo curan y acogen con competencia, profesionalismo y amor a tantas personas enfermas, en particular a enfermos de VIH, especialmente mujeres y niños, recuerdo la parábola del Buen Samaritano”, ha explicado el Papa a los profesionales del centro.

ENLACES. Reseña en Vatican News / Discurso completo

 

5) El Papa en la misa en Mozambique: “Ningún país tiene futuro si su motor es el odio” (6 de setiembre)

“A ustedes los que me escuchan les digo: Amen a sus enemigos” (Lc 6,27). El papa Francisco ha recordado estas palabras del Evangelio durante su homilía esta mañana en la misa que pone punto y final a su visita a Mozambique. Se trata de “unas palabras de Jesús dirigidas también a nosotros hoy que lo escuchamos”, ha expresado ante el abarrotado estadio de Zimpeto, en Maputo.

Y ha proseguido: “Lo dice con claridad, sencillez y firmeza señalando un sendero”, porque “Jesús no es un idealista que desconoce la realidad, él está hablando del enemigo concreto, del enemigo real, de aquel que nos odia, excluye, insulta y proscribe como infame”. “Muchos de ustedes todavía pueden contar en primera persona historias de violencia, odio y desencuentros –ha continuado–; algunos en carne propia, otros de alguien conocido que ya no está, otros incluso por el miedo de que heridas del pasado se repitan e intenten borrar el camino recorrido de paz”.

ENLACES. Reseña en Vida Nueva / Homilía completa

 

II) En Madagascar

6) El Papa reclama un Madagascar libre de “corrupción y especulación” (7 de setiembre)

El Papa comenzó su segunda jornada en Antananarivo, capital de Madagascar, con un encuentro personal con el presidente del país, Andry Rajoelina, en el Palacio de Lavoloha. Tras esta audiencia privada, el Papa se reunió con representantes de la sociedad civil de este país africano en el Ceremony Bulinding. Allí, Francisco elogió el esfuerzo de todos por mantener “la estabilidad y la paz” del país desde la alternancia democrática. Desde ahí, clamó a las autoridades de uno de los veinte países más pobres del mundo para “luchar con fuerza y determinación contra todas las formas endémicas de corrupción y especulación que aumenta la disparidad social”.

ENLACES. Reseña en Vatican News / Discurso completo

 

7) Francisco en Madagascar: lección magistral de dirección espiritual (7 de setiembre)

Después de escuchar y agradecer el emotivo saludo de la Priora, Sor María Magdalena de la Anunciación, y de recitar las oraciones correspondientes a la Liturgia de las Horas, el Pontífice pronunció una homilía espontánea “desde el corazón”, como padre, amigo y consejero de las religiosas, inspirada en el modelo de vida contemplativa de santa Teresa de Lisieux, quien a través de pequeños gestos de caridad, era capaz de testimoniar con fidelidad su amor por Cristo.

ENLACES. Reseña en Vida Nueva / Meditación y homilía completa

 

8) El Papa a los obispos de Madagascar: “Afronten la vida como les viene, como porteros de fútbol” (7 de setiembre)

Francisco ha buceado en la identidad y misión del obispo en el encuentro que ha mantenido con la Conferencia Episcopal de Madagascar en la catedral de la Inmaculada Concepción en la capital malgache. Lejos de otros encuentros con prelados marcados por un tono bronco, en esta ocasión el tono del Papa fue especialmente alentador, a la vez que les animó a no ser pastores “controladores que uniformizan y estandarizan”, sino unos hombres “cercanos a Dios, a sus sacerdotes y al pueblo”.

“El pastor debe tomar la vida como viene. Es como el portero del equipo de fútbol: toma el balón por donde venga y sabe moverse según la realidad que se le presente. Esto es el amor del pastor”, expresó el Papa saliéndose del discurso que tenía preparado. En esta misma línea pidió a los obispos que respondan de inmediato a los sacerdotes cuando les pide un encuentro a través de su secretaría: “De lo contrario se convertirán en funcionarios de una corte”, alertó el Papa.

ENLACES. Reseña en Vida Nueva / Discurso completo

 

9) El Papa a los jóvenes: “Con fe y alegría sean constructores de futuro” (7 de setiembre)

Más de 100.000 jóvenes formaron esta tarde una marea humana en Antananarivo que abrumó con su acogida al Papa, que les acompañó en una vigilia de oración. Francisco quedó impactado de una juventud que no paraba de cantar y bailar su fe, coreando en castellano el clásico “Esta es la juventud del Papa”. Francisco les hizo depositarios del “futuro en Madagascar y en la Iglesia”. “Les invita a animarse, unidos a Él para escribir la página más hermosa de sus vidas, a superar la apatía”, les dijo el Papa, reiterándoles que ellos han de ser “constructores del futuro”.

Tras escuchar el testimonio vital de dos jóvenes, el Santo Padre planteó a los peregrinos la necesidad de “hacer de nuestra vida una misión”, siguiendo la estela de la exhortación postsinodal Christus vivit. “El Señor nos llama por nuestros nombres y nos dice: ¡Sígueme! Para transformarnos a cada uno en discípulos-misioneros aquí y ahora”, les explicó el Papa, que presentó al Hijo de Dios como Aquel que es “el primero en desmentir todas las voces que buscan adormeceros, domesticaros, anestesiaros o silenciaros para que no busquéis nuevos horizontes”.

ENLACES. Reseña en Religión Digital / Discurso completo

 

10) Misa en Madagascar, contra el reduccionismo religioso que “justifica la segregación y el terrorismo” (8 de setiembre)

El Papa Francisco ha hecho un llamamiento desde Madagascar a “no manipular el Evangelio con tristes reduccionismos sino a construir la historia en fraternidad y solidaridad, en el respeto gratuito de la tierra y de sus dones sobre cualquier forma de explotación”. Así lo ha manifestado en la eucaristía dominical que ha presidido en el llamado Campo Diocesano de Soamandrakizay, a las afueras de Antananarivo, ante casi un millón de fieles.

El Papa se dirigió a una multitud que, antes de la misa, soportó una noche a la intemperie entre el frío, la lluvia y el viento, que no rebajó en ningún momento el fervor ni su alegría por la presencia del sucesor de Pedro. En su homilía, Francisco lanzó un mensaje extrapolable a toda la Iglesia universal al alertar del riesgo de “el Reino de los Cielos con los propios intereses personales o con la fascinación por alguna ideología que termina por instrumentalizar el nombre de Dios o la religión para justificar actos de violencia, segregación e incluso homicidio, exilio, terrorismo y marginación”.

ENLACES. Reseña en Religión Digital / Homilía completa

 

11) Papa visita la Ciudad de la Amistad: la pobreza no es una fatalidad, hay esperanza (8 de setiembre)

Si la jornada arrancó con intensidad para Francisco arropado por un millón de personas durante la eucaristía dominical, no menos calurosa fue la acogida de los 8.000 niños que le recibieron en la Ciudad de la Amistad de Akamasoa. Con el misionero argentino Pedro Opeka como anfitrión y artífice de esta obra de la Iglesia que ayuda a más de 25.000 malgaches, el Papa fue recibido con un griterío ensordecedor y la canción “Dios está aquí” bailada y entonada en español a una sola voz por todos los chavales.

“No bajen nunca los brazos ante los efectos nefastos de la pobreza, ni jamás sucumban a las tentaciones del camino fácil o del encerrarse en ustedes mismo”, animó el Papa a estos menores rescatados de la miseria por el religión de la Congregación de la Misión, que desde hace medio siglo entrega su vida en la isla africana. No hay que olvidar que uno de cada dos niños sufren explotación y tres cuartas partes de los malgaches viven bajo el umbral de la pobreza.

ENLACES. Reseña en Vatican News / Discurso completo

 

12) El Papa, contra la explotación laboral de Madagascar: “No sean esclavos” (8 de setiembre)

Dentro de su domingo maratoniano en Madagascar, el Papa Francisco mantuvo un encuentro con los trabajadores de la cantera de Mahatzana, una de las principales fuentes de empleo de la región. Ahí, el Bergoglio más social aprovechó para denunciar una vez más la economía del descarte, sin rebajar un ápice sus exigencias a los agentes políticos y sociales.

Y lo hizo a través de una oración reclamó que los trabajadores “no sean esclavos del peso de su trabajo” y que “nuestros niños no sean forzados a trabajar”. Es más, reclamó para los chavales que “puedan ir a la escuela y preservas sus estudios”.

ENLACES. Reseña en Vida Nueva / Oración completa

 

13) Francisco al clero y religiosos: “No seáis profesionales de lo sagrado” (8 de setiembre)

Tras escuchar el testimonio de algunos de los asistentes que le dejaron caer algunas dudas sobre su trayectoria vital y de fe, Francisco apuntó que todos esos problemas expresados “son signo de una Iglesia vida, pujante, en búsqueda de ser cada día presencia del Señor”.

El Papa hizo un repaso a la historia de la evangelización en Madagascar para animar a los presentes a continuar siendo “una Iglesia en salida”: Ustedes se han atrevido a salir, y aceptaron el desafío de llevar la luz del Evangelio a los distintos rincones de esta isla”. Es más, les agradeció haber “elegido permanecer y estar al lado de su pueblo, con su pueblo”.

ENLACES. Reseña en Vatican News / Discurso completo

 

III) En Mauricio

14) Francisco en misa: “Los jóvenes son nuestra primera misión” (9 de setiembre)

“¡Ellos, nuestros jóvenes, son nuestra primera misión! A ellos debemos invitar a encontrar su felicidad en Jesús; pero no de forma aséptica o lejana, sino aprendiendo a darles un lugar, conociendo ‘su lenguaje’, escuchando sus historias, viviendo a su lado, haciéndoles sentir que son bienaventurados de Dios. ¡No nos dejemos robar el rostro joven de la Iglesia y de la sociedad; no dejemos que sean los mercaderes de la muerte quienes roben las primicias de esta tierra!”. Así de contundente se ha expresado el papa Francisco durante su homilía en la misa celebrada ante el monumento María, Reina de la Paz, en Port Louis (Isla Mauricio).

ENLACES. Reseña en Vida Nueva / Homilía completa

 

15) Papa a autoridades de Mauricio: sean defensores de la cultura del encuentro (9 de setiembre)

“Los aliento, en fidelidad a sus raíces, a asumir el desafío de dar la bienvenida y proteger a los migrantes que vienen hoy para encontrar un trabajo y, para muchos de ellos, mejores condiciones de vida para sus familias”: lo afirmó el papa Francisco encontrando el 9 de septiembre a las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático de la isla de Mauricio, última cita de su 31° viaje apostólico internacional.

Puso, en definitiva, a Mauricio como un ejemplo de que “es posible alcanzar una paz estable desde la convicción de que la diversidad es bella cuando acepta entrar constantemente en un proceso de reconciliación, hasta sellar una especie de pacto cultural que haga emerger una diversidad reconciliada”. Se consigue así una base para construir una “comunión real” que evite la “marginación, exclusión o rechazo” de una parte de la sociedad.

ENLACES. Reseña en Vatican News / Discurso completo

 

Reseñas a otras actividades del papa Francisco en África:

 

Enlaces relacionados:

 

Fuentes:

Vatican News / Vida Nueva / Religión Digital / Oficina de Prensa del Vaticano

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *