Francisco convoca a economistas para hacer un pacto común

5:00 p m| 18 jun 19 (VATN/P12).- Mediante una carta, el Papa ha invitado a todos los economistas, emprendedores y emprendedoras del mundo a participar en el evento “Economía de Francisco”, a realizarse en Asís en marzo del 2020. Es una iniciativa que le permitirá “conocer a quienes hoy se están formando y están empezando a estudiar y practicar una economía diferente, una que da vida y no mata, incluye y no excluye, humaniza y no deshumaniza, cuida la creación y no la despoja”. También se ha convocado a algunos de los mejores académicos y expertos en ciencias económicas.

—————————————————————————

El evento ayudará a “conocerse mejor” y a hacer un “pacto común” para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana: “a través de un pacto común, promoveremos un proceso de cambio global que vea en comunión de intenciones no solo a los que tienen el don de la fe, sino a todos los hombres de buena voluntad, más allá de las diferencias de creencia y nacionalidad, unidos por un ideal de fraternidad atentos sobre todo a los pobres y excluidos” escribe Francisco en la carta.

El Papa además asegura que Asís es la ciudad más adecuada para celebrar este evento, pues, durante siglos ha sido “el símbolo y el mensaje de un humanismo de fraternidad”: “Si San Juan Pablo II la eligió como ícono de una cultura de paz, a mí me parece también un lugar que inspira una nueva economía” expresa en el documento.

Hablando de San Francisco de Asís, quien “se despojó de toda mundanalidad para elegir a Dios como la estrella guía de su vida, haciéndose pobre con los pobres”, el Papa asegura que su elección de la pobreza “también dio lugar a una visión de la economía que sigue siendo muy actual” y que puede dar “esperanza a nuestro mañana, en beneficio no solo de los más pobres, sino de toda la humanidad”.

Para Francisco, es necesario “corregir los modelos de crecimiento” que son incapaces de garantizar el respeto por el medio ambiente, la aceptación de la vida, el cuidado de la familia, la equidad social, la dignidad de los trabajadores y los derechos de las generaciones futuras. Pero, “lamentablemente el llamado a tomar conciencia de la gravedad de los problemas sigue sin ser escuchado”.

ENLACE. Mensaje de Francisco para el evento “Economy of Francesco”

Al final del documento, el Papa expresa que ante esta urgencia “estamos llamados a revisar nuestros esquemas mentales y morales, para que puedan estar más en conformidad con los mandamientos de Dios y con las exigencias del bien común… Mientras nuestro sistema económico y social todavía produzca una víctima y haya una sola persona descartada – concluye – no podrá existir la fiesta de la fraternidad universal”.

Se espera que participen alrededor de 500 jóvenes, la mitad empresarios de menos de 35 años y la otra mitad estudiantes de doctorado en economía en universidades laicas y eclesiales de todo el mundo.

-La inspiración de la reunión es su magisterio

Domenico Sorrentino, arzobispo de Asís, explicó en una conferencia en la Sala de Prensa del Vaticano que el título de esta cita se refiere tanto al santo de Asís como al magisterio “económico-social” de Jorge Mario Bergoglio, que se espera que participe en la ceremonia conclusiva de las tres jornadas del encuentro, que se desarrollará del 26 al 28 de marzo.

“La inspiración del evento está en el magisterio del Papa, que desde Evangelii Gaudium y luego en Laudato Si ha denunciado vigorosamente el estado patológico de una parte de la economía mundial, una ‘economía que mata’, y mostrando como mata al mismo tiempo las personas y el medio ambiente”, destacó Sorrentino.

ENLACE. Presentación del evento “Economy of Francesco”

En la cita se entregará un premio a un economista de relieve y serán los mismos jóvenes los que formen el jurado donde se decidirá quién es el galardonado. Luigino Bruni, profesor de economía política en la universidad Lumsa de Roma y promotor del encuentro junto a Sorrentino, contó que el Papa no quiso que el premio sea el evento principal de la cita y que debe “servir a los jóvenes”. Ellos han de ser los protagonistas, subrayó el arzobispo de Asís, porque “son el futuro en todos los sentidos, también el futuro de la economía”.

“Será un encuentro sobre la economía social, que sirve a la persona humana, y que no es lo mismo que la economía socialista, una crítica que suelen hacerle al Papa en Estados Unidos”, agregó por su parte el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, prefecto del Dicasterio al Servicio del Desarrollo Humano Integral, que auspicia el evento.

“El evento en Asís en 2020 simboliza un nuevo respiro para la humanidad”

Se trata de “un encuentro destinado a dar paso a una nueva economía”, declaró mediante un comunicado de prensa el Custodio del Sagrado Convento de Asís, Padre Mauro Gambetti, en el que además, junto a la comunidad franciscana, ha expresado la gran alegría con la que acogen el evento titulado “Economía de Francisco: jóvenes, profecía de una economía atenta a la persona y al medio ambiente”.

Gambetti recuerda además los cuatro verbos que nos da el sucesor de Pedro: “Reanimar”, “Revisar”, “Responder” y “Reparar”, los cuales –puntualiza– “trazan el camino que recorreremos junto con todos aquellos que cultivarán ‘el sueño de un nuevo humanismo’, inspirado en Francesco para la renovación de la economía”.

 

Francisco y Stiglitz coinciden en impulsar una “economía social de mercado”

El Papa recibió en el Vaticano al economista Joseph Stiglitz. El economista concurrió al encuentro junto a su colega Robert Johnson y ambos se comprometieron a trabajar junto a Francisto para lograr que se imponga “otra mirada de la economía mundial”.

El trabajo de Stiglitz y Johnson se dará junto a la Fundacion pontificia Scholas Occurrentes. El objetivo es “llevar las voces de los jóvenes a la profesión económica” y buscar respuestas a la creciente desigualdad y desesperanza en el mundo actual, a los problemas generados por la globalización y el daño al medio ambiente.

Así se acordó un encuentro privado que tuvo lugar este fin de semana. Johnson, presidente del Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico, y Stiglitz, premio Nobel de Economía y ex economista jefe del Banco Mundial, compartieron la necesidad de promover a nivel global “una economía social que mire al futuro con la voz de los jóvenes en mente.

El Papa apuntó que “es fundamental trabajar en una educación alternativa que no rinda culto al dinero. Debemos desarrollar programas y estudios en torno al concepto de una economía circular, que contribuya a una educación consciente de los límites del medio ambiente! Y que enseñe a devolverle al ambiente lo que se toma de él”.

Stiglitz y Johnson le propusieron a Scholas contribuir con una serie de documentos a ser escritos por la Comisión sobre la Transformación de la Economía Global, una iniciativa de ambos junto al Nobel Michael Pence, “reconociendo la necesidad de crear nuevos paradigmas y nuevas soluciones para una economía mundial más prospéra y sostenible”.

Los directores de Scholas presentes en el encuentro, José María del Corral y Enrique Palmeyro, quedaron a cargo de organizar en el Vaticano una próxima reunión de economistas con jóvenes de diferentes países para iniciar un intercambio acerca de la situación mundial y las preocupaciones que, como jóvenes, sienten al respecto. Stiglitz manifestó su profundo interés en poder trabajar con Scholas en estas discusiones y en los cambios generados por la globalización en las sociedades. Se firmó un memorando de entendimiento entre la fundación pontificia y el Instituto de Nuevo Pensamiento Económico (INET, por sus siglas en inglés) para la promoción de actividades conjuntas.

ENLACE. Más sobre el encuentro entre Francisco y Joseph Stiglitz

 

Enlaces relacionados:

 

Fuentes:

Vatican News / Vida Nueva / Página 12

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Un pensamiento en “Francisco convoca a economistas para hacer un pacto común

  • 21 junio, 2019 al 1:36 am
    Permalink

    Es muy interesante hablar de economía y como desarrolla esta en medioambiente

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *