Francisco pide a periodistas “que se hagan voz de los que no la tienen”

5:00 p m| 14 nov 18 (VATN/VI).- “El periodista, en el mundo contemporáneo, no desarrolla sólo una profesión, sino una verdadera y propia misión. Tiene la tarea, en la agitación de las noticias y en la búsqueda de información, de recordar que al centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto en la audiencia, sino las personas”, lo escribe el Papa en un mensaje al director de la Agencia de noticias de la Conferencia Episcopal Italiana, SIR (Servicio de Información Religiosa). Días después, recibió a 300 periodistas alemanes que se formaron en la escuela que creó la Iglesia católica después del Concilio Vaticano II, y les agradeció por no dejar que prevalezca el pesimismo: “Gracias porque hablan también de las cosas bellas que, tal vez, acaban menos en primera página, pero que ponen a la persona en el centro”.

—————————————————————————

Constructores de comunión con la información

En su mensaje a Vincenzo Corrado, director del SIR, el Santo Padre expresa sus saludos por la celebración de un importante aniversario y recuerda que hace treinta años atrás –el 25 de octubre de 1988– se publicó el primer boletín con el cual se dio inicio a la actividad periodística del SIR. “Treinta años representan, ciertamente, una buena meta, pero no lo es y no debe de ser un punto final”.

“Continúen llevando a cabo su empeño –alienta el Pontífice– buscando siempre esa misma novedad con la que los padres fundadores pensaron y luego dieron forma a un proyecto único en su género: un instrumento de información que una el territorio italiano, representado por los semanales diocesanos. Han sido constructores de comunión con la información, sea eclesial sea socio-cultural, continúen siéndolo”.

Comunidad fundada en la autenticidad y la reciprocidad

Describiendo las diversas actividades del SIR, dentro y fuera de este país y recordando el tema de la LIII Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales, el papa Francisco destaca su trabajo en la promoción de una comunidad informativa, fundada en la autenticidad y la reciprocidad.

“A lo largo de los años han sabido seguir el desarrollo tecnológico conservando siempre vuestra línea editorial bien definida desde 1988 por vuestro recordado presidente, Mons. Giuseppe Cacciami. Continúen ejercitando vuestra profesión teniendo siempre presente la verdad –exhorta el Papa– es el antídoto más eficaz para combatir la falsedad. Y recuerden que para discernir la verdad es necesario valorar lo que ayuda a la comunión y promueve el bien, y lo que al contrario tiende a aislar, dividir y contraponer”.

Sean custodios de las noticias

Volviendo su mirada hacia atrás, el papa Francisco los invita a pensar en el futuro y los anima a proseguir siempre por el camino de la innovación, pero sin descuidar su mirada hacia todos los territorios: italianos, europeos, orientales, internacionales. “El territorio no es una simple demarcación geográfica, es algo más –afirma el Pontífice– indica la existencia de personas que lo habitan. Siguiendo el camino de los semanales diocesanos, háganse voz de los que no tienen voz. Continúen encendiendo vuestros faros informativos en todas las periferias. Háganse cargo de las historias por contar. Apasiónense siempre por la verdad. Sean custodios de las noticias”.

Antes de terminar su Mensaje, el Papa Francisco los alienta a estar siempre listos a la escucha y al diálogo sincero para dejar emerger la verdad. “Los animo a buscar siempre más a la plenitud de una información de calidad que sepa construir puentes de comprensión y de diálogo. Caminen como han hecho hasta ahora, por los senderos bellos y fatigosos del pensar, sin hacer compromisos con ninguno. Sean libres y estén lejos de modelos reductivos. Ayuden a comprender los hechos en su complejidad y en su significado profundo”.

ENLACE: Mensaje del papa Francisco al Director de la Agencia SIR con motivo del 30 aniversario de su fundación (completo)

 

“Que no prevalezca el pesimismo que enceguece”

El Papa recibió a 300 periodistas alemanes que se formaron en la escuela que creó la Iglesia católica después del Concilio Vaticano II. Se encuentran en Roma en estos días para celebrar los 50 años del instituto. “Gracias, porque como periodistas dirigen la mirada hacia las personas y llaman injusticia a lo que es injusticia”, les dijo el Papa.

“Gracias porque hablan también de las cosas bellas que, tal vez, acaban menos en primer página, pero que ponen a la persona en el centro. Gracias porque con su estilo cristiano acompañan el trabajo de la Iglesia. Les deseo que sigan haciendo un periodismo de personas para las personas”.

Cuando comenzó la audiencia, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, los dos directores le explicaron al Papa la historia y las perspectivas del “Institut zur Förderung publizistischen Nachwuchses” (IFPN). Bernhard Remmers subrayó que el mundo de hoy vuelve a vivir pulmones de nacionalismo y xenofobia, y recordó que la escuela nació siguiendo las huellas del Evangelio y de su “actualización”, que produjo, entre otras cosas, la valoración, incluso en el ámbito de las comunicaciones sociales, de la aportación de los laicos.

El dominico Helmut Rakowski, por su parte, indicó que en un tiempo marcado por falsas noticias y por grandes presiones comerciales sobre los medios masivos de comunicación, los periodistas católicos alemanes, que llegaron a Roma para recibir el aliento del Papa y un poco de dirección, pretenden “servir a la verdad, porque la sociedad necesita verdad, y también la Iglesia, puesto que, como dice el evangelista Juan, la verdad hace libres”.

El Papa recordó que la escuela de periodismo de la Iglesia católica en Alemania fue creada hace cincuenta años, poco después del Concilio Vaticano II, “con la intención de hacerse cargo de las personas que trabajan en los medios de comunicación”. Alemania, dijo, “puede considerarse afortunada, sabiendo que hay muchos diplomados del instituto entre todos los periodistas, es decir tanto en los medios seglares como en los medios eclesiales. Como periodistas cristianos, ustedes se distinguen por su actitud positiva hacia la persona y por su ética profesional”.

“Ustedes —añadió el Papa— no solo hacen un trabajo, sino que cumplen una tarea y un compromiso. Pero, ¡qué fácil es dejarse llevar por una opinión común, por un pesimismo que paraliza y enceguece!”. Por el contrario, explicó Francisco, debemos pedir “la ‘parresía’, pidamos la franqueza que proviene del Espíritu Santo y que nos ayuda a confiar en la verdad de Cristo que hace libres. Superemos el muro de la tristeza y de la resignación y ayudemos a las personas a que abran los ojos y las orejas y, sobre todo, los corazones para volverse custodios los unos de los otros y para que se den cuenta de que son hijos e hijas del único Padre”.

El instituto fue creado por el jesuita Wolfgang Seibel. A lo largo de su existencia, más de 3000 periodistas se han formado en él, y en la actualidad trabajan en los medios de comunicación católicos y laicos de Alemania.

 

Fuentes:

Vatican News / Vatican Insider

Puntuación: 5 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *