El Papa impulsa un sistema de comunicación de la Santa Sede adecuado al contexto digital

6:00 p m| 10 may 17 (AICA/BV).- “Solo con una atención especial a las situaciones de malestar, de pobreza, de dificultad es posible llevar el Evangelio a todos”. Esta es la lógica de la reforma del sistema informativo del Vaticano querida por el Papa. Lo ilustró él mismo cuando recibió a los participantes de la primera plenaria de la Secretaría para la comunicación. El dicasterio, que pronto cumplirá dos años, “se presenta en plena reforma”, dijo Francisco. Pero, advirtió, “no debemos tener miedo de esta palabra. Reforma no es ‘pintar’ un poco las cosas: reforma es dar otra forma a las cosas”.

El Papa explicó que este Dicasterio es una realidad nueva que está dando pasos irreversibles, porque no se trata de una coordinación o de una fusión de los precedentes Dicasterios, sino de construir una institución ex novo. “Este nuevo sistema comunicativo nace de la exigencia de la llamada convergencia digital“, indicó. El objetivo es aplicar nuevos criterios para comunicar el Evangelio de la Misericordia a todos, de diversas culturas, “a través de los media que el nuevo contexto cultural digital pone a disposición de nuestros contemporáneos”.

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El Papa recordó que en el pasado “cada modalidad comunicativa tenía sus propios canales. Cada forma expresiva tenía su propio medium: la palabra escrita en los periódicos o los libros; las imágenes en la fotografía, el cine y la televisión; la palabra hablada y la música en la radio y en los CD. Todas esas formas de comunicación hoy se transmiten en un código único que emplea el sistema binario”.

L’Osservatore Romano, que a partir del año próximo –al igual que la Librería Editorial Vaticana– entrará a formar parte del nuevo Dicasterio, deberá encontrar una modalidad nueva y diferente para poder llegar a un número de lectores superior a aquel al que llega con el formato en papel. También Radio Vaticana, desde hace años convertida en un conjunto de portales, está replanteada según modelos nuevos y adecuados a las modernas tecnologías y a las exigencias de nuestros contemporáneos”.

Francisco señaló que todo este proceso “requerirá la disponibilidad de armonizarse con un nuevo diseño de producción y distribución. La tarea es grande; el reto es grande, pero se puede hacer, se debe hacer”, subrayó.

“En este horizonte de construcción de un nuevo sistema de comunicación se coloca, además, el laborioso esfuerzo de formación y actualización del personal”, agregó el Papa.

El Santo Padre los animó a “trabajar en las comisiones de estudio, con un análisis detallado y, después de identificar los caminos, a decidir y proceder con valor siguiendo los criterios elegidos”.

Y recordó que el principio rector de la transformación “sea el apostólico, misionero, con una especial atención a las situaciones de malestar, de pobreza, de dificultad, conscientes de que también ellas deben abordarse con soluciones adecuadas. Así se hace posible llevar el Evangelio a todos, valorizar los recursos humanos, sin sustituirse a la comunicación de las Iglesias locales y, al mismo tiempo, sosteniendo a las comunidades eclesiales que más lo necesitan”.

Alentándolos a mirar hacia el futuro el pontífice les advirtió que “no dejemos que nos venza la tentación del apego a un pasado glorioso; hagamos, en cambio un gran trabajo de equipo para responder mejor a los nuevos retos de la comunicación que la cultura nos demanda hoy, sin miedo y sin imaginar escenarios apocalípticos”.

Francisco concluyó sus palabras renovando su “agradecimiento por haber aceptado trabajar en este ámbito tan importante y delicado de la misión de Iglesia” y los exhortó “a dar testimonio de colaboración y de compartir fraterno, mientras invoco sobre todos ustedes la bendición del Señor, por intercesión de María Santísima, Madre de la Iglesia, que, con su ternura, vela siempre sobre nosotros”.

La Secretaría para la Comunicación se instituyó el 27 de junio de 2015 por iniciativa del papa Francisco por medio del motu proprio “El actual contexto de la comunicación”. Se trata de un nuevo Dicasterio de la Curia Romana al que se le concedió la competencia de reestructurar “todas las realidades que, de diversas formas, se han ocupado de la comunicación hasta el día de hoy”.

En el nuevo dicasterio se unificarán los diferentes servicios de comunicación de la Santa Sede en un proceso que aún no ha finalizado. Estos servicios son: el Centro Televisivo Vaticano, la Librería Editorial Vaticana, L’Osservatore Romano, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Radio Vaticana, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Servicio Fotográfico, el Servicio de Internet Vaticano y la Tipografía Vaticana.


La Secretaría para la Comunicación del Vaticano celebra su primer pleno y lanza su página web

El objetivo de este nuevo dicasterio de la Curia Romana es responder mejor a las necesidades de la misión de la Iglesia, lo que implica replantear el sistema de comunicación del Vaticano.

Las entidades involucradas en este proceso son: el Centro Televisivo Vaticano, la Librería Editrice Vaticana, el Osservatore Romano, el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, Radio Vaticana, la oficina de prensa del Vaticano, el servicio fotográfico, Internet del Vaticano y la Tipografía vaticana.

En el pleno de la semana pasada participaron el prefecto de la Secretaría de Comunicaciones, monseñor Dario Edoardo Viganò, y el secretario, monseñor Lucio Adrian Ruiz, entre otros superiores del dicasterio.

Los miembros de la Secretaría de Comunicación son: Béchara Boutros Rai, patriarca de Antioquía de los Maronitas (Líbano); John Njue, arzobispo de Nairobi (Kenia); Chibly Langlois, obispo de Les Cayes (Haití); Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon (Myanmar); Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales; y Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero.

También forman parte de la misma: Diarmuid Martin, arzobispo de Dublín (Irlanda); Gintaras Gruas, arzobispo de Vilnius (Lituania); Marcello Semeraro, obispo de Albano (Italia); Stanislas Lalanne, obispo de Pontoise (Francia); Pierre Nguyên Van Kham, obispo de My Tho (Vietnam); Ginés García Ramón Beltrán, obispo de Guadix (España); y Nuno Brás Martins (Portugal).

Además, hay tres laicos: Kim Daniels, consultor de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de América para el comité ad hoc sobre la libertad religiosa; Schächter Markus, profesor de ética en los medios de comunicación y en la sociedad en la Facultad de Filosofía S.I. München (Alemania); y Leticia Soberón Mainero, psicóloga y experta en comunicación, ya consultora del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (México y España).

Además, el Papa ha nombrado recientemente un equipo de 13 expertos de comunicación de ámbito internacional cuya misión será asesorar a este dicasterio que engloba todo el sistema de información del Vaticano.

De forma paralela a este primer pleno, se ha lanzado la web de la Secretaría de Comunicación del Vaticano, ‘Comunicazione.va’, donde se podrá encontrar toda la información relativa a este departamento -el motu proprio con el que se instituyó, los Estatutos, la estructura-. Monseñor Dario Edoardo Viganò ha definido este portal como “una página web de servicio”.

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Fuentes:

AICA / Radio Vaticano / L’Osservatore Romano

Puntuación: 4.5 / Votos: 2

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