La llegada y primeros días de Francisco en México

6:00 p m| 17 feb 16 (VN/RV/BV).- El Papa llegó a México el viernes 12 de febrero y la gente hizo sentir desde el primer instante su cariño, alegría y fervor de forma multitudinaria y espectacular. “Francisco amigo, el pueblo está contigo”, fue uno de los lemas que más se escucharon, junto con el de “Francisco hermano, ya eres mexicano”. Después del recibimiento protocolar por parte del presidente, Enrique Peña Nieto y la primera dama, Angélica Rivera, se reunió con autoridades, con obispos en la catedral, ofreció una misa en la Basílica de Guadalupe y luego otra para los más desfavorecidos en Ecatepec -poblado de la Ciudad de México con mayores índices de violencia. Al día siguiente visitó un hospital pediátrico y después se reunió con las comunidades indígenas. Han sido cuatro días en que el Papa parece llegar y estar con todos. Aquí las reseñas de cada una de sus paradas.

—————————————————————————
1) Multitudinaria y luminosa bienvenida al Papa en México (12 de febrero)

Al grito de “Francisco, hermano, ya eres mexicano”, “Queremos que el Papa nos dé la bendición” y “Esta es la juventud del Papa”, en punto de las 19:30 horas (hora del centro de México, 02:30 horas de la madrugada en España) del viernes 12 de febrero, el peregrino de la misericordia llegó a la Ciudad de México, al Hangar Presidencial del Aeropuerto Benito Juárez. En un recibimiento no oficial, Enrique Peña Nieto, presidente de México, acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña, acudieron a dar un gesto de bienvenida al Pontífice. Luego cuatro niños vestidos con trajes típicos entregaron al Papa un cofre con tierra de los 32 estados mexicanos para que los bendijera.

Crónica en revista Vida Nueva

Otro enlace recomendado:

Ríos de luces. México de fiesta ha acogido al Papa Francisco


2) “La principal riqueza de México son sus jóvenes”. El Papa en el Encuentro con las Autoridades, Sociedad Civil y Cuerpo Diplomático
(13 de febrero)

“Me animo a decir, que la principal riqueza de México hoy tiene rostro joven; sí, son sus jóvenes”. Lo dijo el Papa Francisco en el primer discurso de su 12° Viaje Apostólico Internacional, durante el Encuentro con las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático. “Vengo como misionero de misericordia y de paz, pero también como hijo que quiere rendir homenaje a su madre, la Virgen de Guadalupe”, y “quiero a su vez, rendirle homenaje a este pueblo y a esta tierra rica en culturas historia y diversidad”.

Audio:

Crónica en Vida Nueva / Discurso completo


3) Francisco a los obispos mexicanos: “Mantengan la unidad del cuerpo episcopal, siempre mirando a la Morenita”
(13 de febrero)

francisco_mexico_guadalupe170216

México hierve de la emoción con la visita del Papa y se palpa en cada una de las actividades que se están viviendo, como fue el emocionante encuentro con los obispos del país en la catedral de la Asunción,  que Francisco definió como “casita sagrada”. El Pontífice dio algunos consejos y directrices a los obispos para que fueran buenos pastores en su diócesis, sobre todo en las partes más necesitadas del cuerpo de la Iglesia mexicana. “La comunión es la forma vital de la Iglesia, y la unidad de sus Pastores da prueba de su veracidad. México tiene necesidad de Obispos servidores y custodios de la unidad edificada sobre la Palabra del Señor” explicó recordando también que no se necesitan “príncipes” sino una comunidad de “testigos del Señor”.

Audio:

Discurso completo


4) Francisco ante la Madre de Guadalupe, corazón donde palpita Hispanoamérica
(13 de febrero)

La historia del cristianismo en América no puede entenderse sin Nuestra Señora de Guadalupe. La aparición de la “Morenita” al indio san Juan Diego en 1531 marcó la inculturación del cristianismo en el continente apenas descubierto, dando un gigantesco impulso a la evangelización de las poblaciones autóctonas. La devoción por la “Emperadora de América” alcanza cotas extremas en México donde, según reza el tópico, incluso quien no se considera católico se declara “guadalupano”. Este poder de atracción de la Virgen llevó a san Juan Pablo II a elegir México como primer destino para los más de 100 viajes internacionales de su pontificado. Hizo también que Jorge Mario Bergoglio pudiera el sábado 13 de febrero por fin cumplir su deseo de rezar en privado en su basílica de Ciudad de México como obispo de Roma.

Audio:

Crónica en Vida Nueva / Homilía completa

Otros enlaces recomendados:

Papa Francisco peregrino entre peregrinos ante la Virgen de Guadalupe (testimonios)

CELAM: “El Papa es un guardián de la Iglesia y de los pobres”

Francisco da las buenas noches a los fieles que le esperan en la Nunciatura

En silencio ante la Morenita


5) El Evangelio llena el corazón y la vida de los que se encuentran con Jesús, el Papa en Ecatepec
(14 de febrero)

francisco_mexico_ecatepec170216

Francisco quiso celebrar la misa del domingo durante su visita a México con los más desfavorecidos. En lugar de elegir algún lugar con mayor lustre, decidió que la Eucaristía de hoy tuviera lugar en Ecatepec, un municipio marginal de las afueras de Ciudad de México donde viven cerca de dos millones de personas. Es un lugar maltratado por el crimen que ostenta algunos de los primados de delincuencia del Estado y del país. En la mañana del 14, Francisco celebró la Santa Misa en el Área del Centro de Estudios Superiores, y luego, al mediodía rezó el Ángelus con los cientos de miles de congregados. En su homilía el Papa recordó que este tiempo de Cuaresma es un buen momento para recuperar la alegría y la esperanza que nos hace sentirnos hijos amados del Padre. “Cuaresma, tiempo de conversión porque a diario hacemos experiencia en nuestra vida de cómo ese sueño se vuelve continuamente amenazado por el padre de la mentira, por aquel que busca separarnos, generando una sociedad dividida y enfrentada”, precisó el Santo Padre.

Audio:

Crónica en Vida Nueva / Rezo del Angelus / Homilía completa

Otros enlaces recomendados:

El Papa trae luz y esperanza al pueblo mexicano: testimonios de fieles en la misa de Ecatepec (audios)

Injusticias contra el proyecto de Dios


6) “Bendición a quienes curan también con la cariñoterapia”, el Papa Francisco en su visita al Hospital Pediátrico “Federico Gómez”
(14 de febrero)

Finalizada la multitudinaria Misa en el Centro de Estudios Superiores de Ecatepec, el Papa Francisco regresó a Ciudad de México para una de las importantes citas de este viaje apostólico: la visita al hospital pediátrico “Federico Gómez”, que cada día ofrece asistencia a cerca de ochocientos niños. Después de repartir caricias y ternura a los pequeños, y de agradecer a Dios por la oportunidad de poder visitarlos, en su breve discurso el Papa les recordó un “pedacito del Evangelio”, que relata la presentación de Jesús en el Templo, y la figura del anciano Simeón, que, cuando lo ve, lo toma en brazos y comienza a bendecir a Dios. “Simeón es el ‘abuelo’ – dijo –  que nos enseña esas dos actitudes fundamentales: la de agradecer y a su vez bendecir”. De ahí pues, el agradecimiento a los pequeños por el cariño dispensado, como a las personas que los cuidan  y trabajan por su recuperación, y la bendición del pontífice, tal como lo hiciera el anciano Simeón al ver al niño Jesús.

Audio:

Crónica en Vida Nueva / Discurso completo

Otro enlace recomendados:

“Ecografía” de Francisco en México, la fe del Pueblo de Dios como regazo


7) Homilía del Papa en Chiapas: Vencer la injusticia con la solidaridad
(15 de febrero)

En su tercer día en México, el Papa Francisco viajó en avión desde la capital mexicana al Estado de Tuxtla Gutiérrez y desde allí, en helicóptero, a la diócesis de San Cristóbal de Las Casas en Chiapas  para celebrar la Santa Misa con las comunidades indígenas. Chiapas  se encuentra en el extremo sureste del país, en la frontera con Guatemala, y si bien ocupa un sitio destacado, sobre todo por la producción de café, maíz y mango, representa una de las zonas más pobres de esta nación. Se trata de una tierra que cuenta con poco más de 180 mil habitantes, que luchan por su supervivencia, y que se caracteriza en la actualidad por el fenómeno creciente de la emigración, ante la falta de oportunidades, especialmente para las jóvenes generaciones.

Cuatro fueron los temas principales que el Santo Padre abordó en su breve pero intensa homilía. Ante todo, su reflexión sobre la palabra de Dios encarnada en la realidad que vive el pueblo de Dios. Francisco denunció la exclusión sistemática y estructural de los pueblos indígenas a quienes se los suele considerar inferiores despojándolos de sus tierras. También subrayó la importancia de realizar un examen de conciencia y de pedir perdón. Y habló de la dramática crisis ambiental, sin olvidar la enseñanza que los pueblos indígenas pueden ofrecernos para mantener una relación armoniosa con la naturaleza.

Audio:

Crónica en Vida Nueva / Homilía completa

Otro enlace recomendado:

“Gracias por mirarnos J’Tatic Francisco”, le dijeron los indígenas al Papa en Chiapas


8) El Papa en Tuxtla Gutiérrez: “que la Familia, no se pierda por la precariedad y la soledad”
(15 de febrero)

“Prefiero una familia herida, que intenta todos los días conjugar el amor, a una sociedad enferma por el encierro y la comodidad del miedo a amar. Prefiero una familia que una y otra vez intenta volver a empezar a una sociedad narcisista y obsesionada por el lujo y el confort”, lo dijo el Papa Francisco en su discurso en el Encuentro con las Familias celebrado en el Estadio “Víctor Manuel Reyna”, de Tuxtla Gutiérrez en México.

En su discurso, el Santo Padre señaló que es necesario seguir confiando en Dios para tener “motivos para seguir apostando, soñando y construyendo una vida que tenga sabor a hogar, a familia”. Porque su nombre es amor, su nombre es donación, su nombre es entrega, su nombre es misericordia. Porque Él es capaz, dijo el Papa, “de transformar nuestras miradas, nuestras actitudes, nuestros sentimientos muchas veces aguados en vino de fiesta”.

Audio:

Crónica Vida Nueva / Discurso completo

Otro enlace recomendado:

Dos prioridades


Videos:


Fuentes:

Vida Nueva / Radio Vaticana / El País / L’Osservatore Romano

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *