Arz. Celli: ‘Me da mucha pena cuando veo sitios web católicos que muerden en lugar de dialogar’

Arzobispo Celli

11.00 p m| 25 nov 14 (AGENCIAS/BV).- La semana pasada se realizó en Lima el XIII Encuentro Continental de la Red de Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL). Tanto para la inauguración como para la clausura del evento se contó con la participación del Arz. Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

En sus palabras destacó que la misión en comunicación de la Iglesia es “la búsqueda de la verdad sobre el hombre”. Una búsqueda que genera un dialogo con todos, un diálogo sobre el cual “la Iglesia está aprendiendo”. Por otro lado monseñor Celli manifestó que causa dolor observar que hay sitios católicos en la web que son intolerantes con otros, “sitios que muerden, en lugar de dialogar”.

—————————————————————————
Durante la sesión de apertura del XIII Encuentro Continental de la Red de Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), que se celebró la semana pasada en la Casa de Espiritualidad “Santa Rosa de Lima” de los padres dominicos, el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio Maria Celli, habló sobre la nueva etapa de esta red de comunicación en América Latina y el discernimiento de lo que implica ser “una red eclesial de comunicación”.

El encuentro, titulado “Redes para una Cultura del Encuentro” tuvo como objetivo retomar los últimos desarrollos de comunicación eclesial en América Latina y relanzarlo a partir de una “mesa común” que cumple los objetivos de la RIIAL en cuanto a alianzas estratégicas y crecimiento compartido en la misión de la nueva evangelización.

El gesto de la formación de la RIIAL, cuando el mundo todavía no escuchaba hablar de las redes sociales, fue, para monseñor Celli, un “acto profético”. Una red de esta naturaleza no se agota en la mera transferencia de tecnologías de la comunicación, sino que propone, ante todo, el binomio “comunicación-comunión”.

En una conferencia vehemente y llena de anécdotas, el encargado de las comunicaciones sociales de El Vaticano destacó que la RIIAL es “un servicio de la evangelización que pretende instaurar, nuevamente, el diálogo entre la Iglesia y el mundo”. Los actores de RIIAL, según monseñor Celli, deben sentirse llamados “a algo superior” pues en ella no se trata tanto de compartir experiencias tecnológicas, “sino experiencias de personas”.

Ante una muy nutrida representación de los países de América Latina y El Caribe pertenecientes a la RIIAL, monseñor Celli hizo un amplio recuento del pensamiento sobre la comunicación de los últimos Papas, desde Paulo VI hasta Francisco, destacando que los pontífices han descubierto que los medios de comunicación son ya un “ambiente”; un ecosistema que “hay que habitarlo y evangelizarlo”.


El reino de la comunicación humana

En acuerdo con el Papa Emérito Benedicto XVI, el encargado de las comunicaciones de El Vaticano destacó que la misión de la comunicación de la Iglesia es “la búsqueda de la verdad sobre el hombre”. Una búsqueda que genera un dialogo con todos, un diálogo sobre el cual “la Iglesia está aprendiendo”. Para monseñor Celli, hay un gran dolor cuando ve que hay sitios en la web, sitios católicos, ligados a una ideología ultraconservadora que son intolerantes con los otros, “sitios que muerden, en lugar de dialogar”.

La misión de la nueva comunicación de la Iglesia es decirle “adiós a la comunicación institucional” y darle la bienvenida a la “comunicación humana”. Con el Papa Francisco, monseñor Celli hizo saber a los participantes del Encuentro Continental de la RIIAL que la comunicación tiene que ser “una acogida”; “una proximidad”; “un ir al encuentro con el otro”. Ya no se trata más de “una Iglesia que está sentada y que dice a la gente: vengan y vean qué bueno soy”, sino de una Iglesia que “busca a los peces que están fuera de la pecera”.

“La Red no solo debe aspirar a estar en las calles digitales, no basta con eso, el encuentro con el hombre es prioritario. Existen nuevos desafíos que nos obliga a llegar con un lenguaje a las necesidades de los hombres de hoy”, agregó.

Finalmente, monseñor Celli recayó en el tema central de la comunicación de la Iglesia, la ternura. “Una Iglesia enamorada de Dios y de los hombres es una Iglesia que va al encuentro; que lleva color y enciende los corazones”. Pero, para llevar esto, primero es necesaria la conversión del corazón de quién está detrás de la comunicación.

“¿Cómo comunicamos la ternura de Dios al hombre de hoy? No basta con bombardear mensajes religiosos por nuestros medios, debemos además ofrecer y promover el encuentro de las personas, donde se pueda comunicar el evangelio en medio de una cultura digital, donde la dimensión humana este sobre la dimensión tecnológica”, recalcó.

La comunicación de la Iglesia, terminó diciendo monseñor Celli, implica que las personas puedan encontrar en nosotros la mirada de Jesús. “Ése es mi sueño”, concluyó, no sin antes dejar en claro que nadie puede quedar excluido de este reto, pues la comunicación de la Iglesia es “ponerse en camino con todos los hombres”.


El mensaje de despedida

El Arz. Celli manifestó que esta reunión fue la realización de un sueño, y su concreción fue más allá de lo esperado. “El Señor nos sorprende porque sus designios y realidades son más grandes que nuestras imaginaciones”, aseguró y expresó su profunda gratitud a quienes condujeron el encuentro y a la organización local emprendida por la Conferencia Episcopal Peruana.

Monseñor Celli advirtió que las exigencias en el campo de la comunicación en América Latina son grandes, por lo que instó a preguntarse “si no tenemos que hacer algo más”. Lo fundamental, explicó, es que “nos preguntemos cómo cambian nuestras vidas después de esta experiencia de encuentro”.

“Este encuentro se enmarca en una experiencia profunda de Dios: Es que el Señor es nuestra red”, subrayó.

Asimismo, exhortó a los participantes a organizar encuentros regionales, como corolario de esta reunión que se configura como un camino de formación y amistad, teniendo como centro siempre a quien da sentido a nuestra vida: Jesús.

Aquí enlaces a las crónicas día por día del Encuentro:

XIII Encuentro Continental RIIAL – Primer día

XIII Encuentro Continental RIIAL – Segundo día

XIII Encuentro Continental RIIAL – Tercer día

Aquí el enlace a la carta de la RIIAL al Papa Francisco, con motivo de su XIII Encuentro


Fuentes:

AICA / Celam / Aleteia

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *