El archivo digital de manuscritos del Vaticano ya está disponible online

Divina comedia Botticelli

4.00 p m| 28 oct 14 (AGENCIAS/BV).- La Biblioteca Apostólica Vaticana, anunció que acaba de lanzar el acceso en Internet a una selección de manuscritos de su colección, después de haber procedido a la digitalización de parte de sus contenidos. Entre otras, algunas de las principales obras incluidas son: “Ilustraciones de la Divina Comedia”, de Sandro Botticelli, del siglo XV, un manuscrito mexicano precolombino procedente de la zona de Puebla que data del siglo XV, y un juramento firmado por 42 cristianos de Kuchinotzu, Japón, en el siglo XVII.

Los responsables de la iniciativa señalaron que prevén la transformación a formato digital de unos 3.000 documentos de los 80.000 que componen la biblioteca, hasta el 2018. La delegación en Italia de la empresa japonesa NTT Data, que fue seleccionada por el Vaticano el pasado marzo para llevar a cabo la tarea de digitalización de los documentos de la biblioteca, se encargó del desarrollo de la página web donde se pueden consultar los primeros archivos.

—————————————————————————
Según informaron los coordinadores del proyecto, esta web forma parte de una aplicación que será desarrollada durante los próximos cuatro años que dura el contrato entre NTT Data y el Vaticano. Actualmente, las imágenes de los primeros escritos digitalizados, en alta definición, son accesibles desde cualquier computadora o dispositivo móvil a nivel global y permiten la divulgación de los documentos con una gran nitidez.

A lo largo de los próximos meses, la empresa desarrollará una serie de funciones que facilitarán la navegación por la página y la búsqueda en el archivo. Así, la multinacional planea que en el futuro los manuscritos puedan ser consultados en formato libro electrónico y que las imágenes de las páginas puedan ser descargadas por el público.

Manuscrito hebreo

“Estamos verdaderamente entusiasmados por hacer que estos manuscritos antiguos, formateados digitalmente y de alta resolución estén preparados y disponibles para las personas de todo el mundo”, comenta Toshio Iwamoto, Presidente y CEO de NTT DATA. “Continuaremos aprovechando nuestras tecnologías de soluciones TI para ayudar a fomentar la investigación en diversas disciplinas académicas y satisfacer la curiosidad de la gente acerca de estos manuscritos irremplazables”.

“El objetivo es ampliar cada año la funcionalidad de la plataforma para que los usuarios puedan obtener el máximo provecho de los archivos”, comentó otro de los coordinadores del proyecto Ryo Ikenoue. Los responsables de la empresa afirmaron que las dos metas fundamentales de esta labor de digitalización son “poner los manuscritos a disposición de un público más amplio y preservarlos de un eventual daño futuro”.

“Este trabajo permitirá preservar este material bibliográfico para la eternidad”, explicó Antonio Massari de NTT DATA, compañero de Ikenoue. El italiano aseguró que esta tarea permitirá evitar el daño que el paso del tiempo y el uso puedan causar a los manuscritos originales. Asimismo, esta digitalización permitirá globalizar la accesibilidad a los documentos vaticanos, que actualmente solo pueden ser consultados “de forma excepcional por un público muy reducido en las instalaciones de la biblioteca”, dijo.

“En estos momentos, muy poca gente puede acceder a los manuscritos y debe presentar una justificación para consultarlos. Uno de los objetivos principales del proyecto es acabar con esta situación tan restrictiva y dar una mayor visibilidad a los archivos”, agregó.

Esta transformación a soporte digital posibilitará, por ejemplo, que los estudiantes universitarios que precisen recurrir a los documentos puedan hacerlo “de forma mucho más sencilla y rápida”. En esta línea, Massari recalcó que gran parte del contenido de los archivos ha permanecido ignorado hasta la fecha, por lo que estas labores permitirán también arrojar luz sobre el material que integra la Biblioteca Vaticana.

Manuscrito precolombino

“Puede parecer increíble pero, en la actualidad se desconoce el contenido de más del 80% de los documentos de la colección, una circunstancia que solucionará la digitalización”, recalcó. En este sentido, el italiano dijo que este proceso servirá no solo para conocer el cuerpo de los escritos sino también para revelar posibles anotaciones al margen que puedan presentar.

“Hemos aceptado con agrado la colaboración de NTT DATA para respaldar la continua mejora del proyecto de archivado digital de nuestros manuscritos mediante el uso de tecnologías innovadoras”, explica Monseñor Cesare Pasini, Prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana. “De esta manera, alimentaremos aún más nuestra misión de difundir ampliamente estos tesoros de la humanidad, buscando un profundo espíritu de universalidad, en términos tanto de conocimiento como de colaboración con las instituciones y empresas de todo el mundo”.

Aunque inicialmente la empresa digitalizará únicamente 3.000 archivos de la Biblioteca Vaticana, confía en renovar el contrato para continuar con la tarea hasta alcanzar el total de los manuscritos. Anteriormente, la empresa ya había llevado a cabo proyectos similares, como la digitalización de los archivos de la Biblioteca Nacional Japonesa y otros trabajos parecidos en el país nipón.

Aquí el enlace para acceder a los manuscritos.


Fuente:

El Tiempo y Agencias

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Un pensamiento en “El archivo digital de manuscritos del Vaticano ya está disponible online

  • 29 octubre, 2014 al 10:15 am
    Permalink

    Excelente noticia para destacar… pero sería importante que incluyan el link al archivo…

    Encontré este link pero lamentablemente el navegador se rehúsa a entrar porque sería una "página no segura". Hay que ir a "Opciones avanzadas" para acceder de todas maneras…

    https://www.vatlib.it/home….

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *