Arte moderno en iglesias

La crucifixión

9.00 p m| 3 jul 14 (GRESHAM/BV).- Gracias a la iniciativa del reconocido sacerdote británico Walter Hussey (1909 – 1985) en St Matthew’s Northampton, en la década de 1940, las iglesias fueron más audaces que décadas anteriores respecto al arte moderno. Richard Harries, obispo de Oxford de 1987 al 2006 y autor del libro “The Image of Christ in Modern Art”, considera -en la conferencia a la que hace referencia este post- las obras de arte moderno que se han colocado en las iglesias durante los últimos 70 años y logra ensamblar una cronología.

—————————————————————————
Rev. Richard Harries en la conferencia brindada en el Gresham College

En mi libro, “The Image of Christ in Modern Art”, abordo el trabajo de los artistas de una manera cronológica desde los expresionistas alemanes hasta el día de hoy. Sin embargo esta publicación está centrada únicamente en las obras de arte que se han encargado y aparecen en catedrales o templos. No se incluyen las imágenes que se encuentran en colecciones privadas o en los museos.

Walter Hussey

Walter Hussey era vicario de St Matthew’s Northampton. No tenía mucho dinero ni contactos cuando empezó, pero sí tenía un buen ojo y un oído fino, además de una gran afición y amor por el arte. En un viaje a Londres conoció la obra de Henry Moore y decidió que sería al primero que le haría algunos encargos.

Henry Moore estaba muy reticente, en primer lugar, en hacer algo para la Iglesia porque pensaba que las obras de arte en los templos, básicamente, habían quedado en el olvido y no existía una tradición viva. Pero, eventualmente, y con el apoyo de Walter Hussey, encaró la denominada “Madonna and Child”, y, al final, quedó muy contento con el trabajo. Como él decía, “se sintió de nuevo en la tradición”, y su propósito no era sólo hacer una madre y su hijo, sino hacer algo diferente, una “Virgen con el Niño”, y sintió que lo había logrado.

Obras de Henry Moore

Madonna and child

Stone altar

Mother and Child

Luego viene Graham Sutherland, que se había dado a conocer como pintor en Pembrokeshire, pero no estaba interesado en hacer los paisajes ordinarios. Le gustaba crear piezas en las que podía centrarse en los detalles. Graham Sutherland fue el encargado de hacer un gran tapiz, que se ubicó en el extremo este de la catedral de Coventry. Tomó algo así como diez años en la fabricación. Se trata de “Christ in Majesty”.

Obras de Graham Sutherland

Christ in Majesty

The Crucifixion

The Thorn

Walter Hussey, que es la influencia más importante en el arte religioso en Inglaterra hoy en día, -si ha habido un renacimiento del arte religioso en los últimos 50 o 60 años, como creo que ha habido- es más que nada debido a la asignación que le dieron de mudarse de St Matthew’s Northampton para ser deán de Chichester, en la que encargó la reconocida obra, “Noli me tangere”, “no me toques”, esas famosas palabras de Cristo resucitado a María.

Noli me tangere

Ahora, la otra figura importante en aquel momento era Jacob Epstein. Su primer encargo importante para el templo fue “Christ in Majesty” en la Llandaff Cathedral. Jacob Epstein se ganaba la vida con sus exitosos retratos de bronce de personajes famosos, y también de personas que no son tan famosas, pero su verdadera energía artística emocional estaba en el tallado, y fue particularmente influenciado por la el tallado africano.

Obras de Jacob Epstein

Christ in Majesty

Ecce Homo

Lazarus

Otro gran artista que surgió en ese momento, como resultado de la influencia de Walter Hussey, fue John Piper. John Piper hizo innumerables vitrales en los templos alrededor del país. Tenía una trayectoria muy interesante porque aún entre los años 1920 y 1930 mostró estar a la vanguardia del arte moderno, aunque cambió significativamente su estilo de hacer, de alguna manera, más representativo o más figurativo, sin perder ese toque modernista, y fue enormemente influenciado por el vitral medieval.

Obras de John Piper

Vitral en Oundle School Chapel

Vitral Nativity en Santa Maríajpg

Reredos Tapestry

Uno de los artistas en ese momento, que tal vez no sea tan conocido ahora como los que he considerado hasta ahora, era Ceri Richards. Uno de sus primeros trabajos fue “Sacrament Chapel” para la Catedral Metropolitana católica en Liverpool, y ahí lo que se demuestra es que, en el contexto adecuado, incluso el arte abstracto puede trabajar seriamente, ya que el arte aquí es muy, muy abstracto, pero realmente funciona. La combinación de ese telón de fondo para el altar y la luz, y las ventanas y la luz que entra por las ventanas.

Obras de Ceri Richards

The Sacrament Chapel

The Supper at Emmaus

Walter Hussey, Catedral de Chichester, y otro gran nombre de la época del siglo XX, Marc Chagall. Marc Chagall, otro artista judío, a quien le encantaba representar temas cristianos, y fue el encargado de hacer un gran número de vitrales, tanto en Alemania después de la guerra y en el Reino Unido. Por ejemplo el Salmo 150 en la catedral de Chichester.

Obra de Marc Chagall

Salmo 150

Obras de Cecil Collins en la catedral de Chichester

Vitral en All Saints

The Eye of the Heart

Justo antes de morir, Elisabeth Frink hizo el “Cristo Resucitado” para la catedral de Liverpool.

The Risen Christ

Head of Christ

Hildegart Nicolas, que era sueca de origen y diseñadora de profesión, después de una visita a Ravenna, se dedicó a trabajar mosaicos. Solía hacer mosaicos más pequeños, con literalmente cientos de miles de pequeñas astillas de vidrio.

Obras de Hildegart Nicolas

Cross

The Prodigal

Obra de Maggi Hambling