Uganda: Hospitales católicos no discriminarán homosexuales

Hospitales católicos no discriminarán homosexuales

9.00 p m| 24 abr 14 (AGENCIAS/BV).- Centros de salud católicos en Uganda anunciaron que no discriminarán a los pacientes homosexuales, a pesar de las restricciones asociadas a la Ley que pena la Homosexualidad (Anti-Homosexuality Act – AHA). El Dr. Sam Orach, secretario ejecutivo del “Uganda Catholic Medical Bureau” (UCMB), dijo ayer que aunque el AHA criminaliza la homosexualidad, los homosexuales no serán excluidos de atención en los hospitales católicos”.

—————————————————————————

“En el contexto actual de las secuelas de la ley contra la homosexualidad, ningún trabajador de la salud en nuestras instalaciones ha expresado su preocupación de que la prestación de servicios se está viendo afectada. Eso es lo que creemos como UCMB. Igualamos esto a la atención post-aborto que proporcionamos a una mujer enferma, que por lo demás se puede calificar como una práctica inmoral y condenada por la ley”.

“Distinguimos entre un crimen o un pecado y la salud o la vida en riesgo. Los centros de salud católicos son, por lo tanto, no discriminatorios”, dijo Oraj en la inauguración de un taller de directores de hospital de UCMB en Kampala.

Desde que el presidente Museveni aprobó el AHA, los donantes se han reducido o negado ayuda, aunque el Ministro de Salud Ruhakana Rugunda ha insistido en que el sector de la salud se mantendrá no discriminatorio. El Dr. Orach también dijo que el costo de los servicios se eleva mientras que los fondos de los donantes se están reduciendo.

“Esto nos obligará a aumentar las tarifas a los usuarios si el gobierno no subsidia los costos. Invocamos al gobierno por ayuda para proveer de manera óptima los servicios de salud, especialmente en zonas de difícil acceso, como Karamoja, donde, incluso si se aumenta la tarifa, difícilmente los pacientes podrán pagarla”, dijo Orach.

Los centros de salud católicos proporcionan terapia antirretroviral a cerca del 12% de las personas VIH-positivas. 56% de estos son debido al apoyo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Orach dijo que los centros católicos están viendo un descenso en el número de clientes. Esto se ha atribuido a un número reducido de casos de malaria como resultado de mejores medidas de control y prevención, y un tratamiento más rápido y eficaz, recurriendo a equipos de salud en la aldea. El uso de mosquiteros tratados con insecticida ha aumentado del 13 por ciento en 2001 al 41 por ciento en 2010.

Hospital Lacor

La red de servicios de salud católica está formada por 32 hospitales, 249 centros de salud y 13 centros de formación para médicos, enfermeras, parteras y auxiliares de laboratorio. La Iglesia también se ha asociado con el gobierno para hacer del hospital de Lacor un centro de formación médica para la Facultad de Medicina de la Universidad de Gulu.

El Dr. Orach dijo que la financiación de la salud es un tema importante para el sector. UCMB está buscando explorar el seguro, buscando socios y solicitando subsidios al gobierno. “El gobierno debería considerar la opción de la financiación basada en el rendimiento, ofreciendo mayores fondos para los que lo están haciendo bien”, concluyó.

Fuente:

Catholic hospitals “won’t discriminate” homosexuals. Publicado en TheObserver.ug

Buena Voz