Francisco: “Las Bienaventuranzas son el navegador (GPS) de la vida cristiana”

11:00 p m| 7 jun 16 (RV/BV).- El Papa ha invitado a seguir y vivir las bienaventuranzas, que como un “navegador” (refiríendose al “GPS”) es la guía para el camino de la vida cristiana. Lo hizo durante una homilía en Santa Marta. Del mismo modo advirtió sobre los obstáculos, la “anti-ley” cristiana, que se deben evitar: la idolatría de la riqueza, de la vanidad y del egoísmo.

En otro ámbito, en una nueva vuelta de tuerca en la lucha contra los abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes, Francisco decidió que, de ahora en más, los obispos culpables de “negligencia” en casos de abusos sexuales -es decir, de encubrimiento- podrán ser removidos.

—————————————————————————
Para no perderse, a lo largo del camino de la fe, los cristianos tienen un indicador de dirección muy preciso: las bienaventuranzas. Ignorar las rutas que propone puede suponer resbalar en cualquiera de los obstáculos: los ídolos del egoísmo, la idolatría del dinero, la vanidad y la saciedad de un corazón que ríe con satisfacción propia ignorando a los otros.

“Los navegadores de la vida cristiana”

El Papa reflexionó inspirándose en el Evangelio de Mateo, que muestra a Jesús cuando enseña a la muchedumbre el célebre Sermón de la montaña. Francisco reafirmó que el Señor “enseñaba la nueva ley, que no borra la antigua, sino que la perfecciona, llevándola a su plenitud”.

“Esta es la nueva ley, ésta que nosotros llamamos ‘las Bienaventuranzas’. Es la nueva ley del Señor para nosotros. Son la guía de ruta, el itinerario, son los navegadores de la vida cristiana. Precisamente aquí vemos, en este camino, según las indicaciones de este navegador, que podemos ir adelante en nuestra vida cristiana”.

Los escalones de la perdición

El Pontífice prosiguió aludiendo al texto de Mateo con las consideraciones que el Evangelista Lucas hace al final del análogo relato de las Bienaventuranzas, es decir, el elenco de los “cuatro problemas”: ay de los ricos, ay de los que se sienten sacios, ay de aquellos que ríen, ay de aquellos de los cuales todos hablan bien.

El Obispo de Roma destacó de modo especial que “muchas veces” dijo que “las riquezas son buenas”, mientras “lo que hace mal” es “el apego a las riquezas”, que se convierte así en “idolatría”.

Y glosó el texto diciendo:

“Esta es la anti-ley, es el navegador equivocado. Es curioso: estos son los tres escalones que llevan a la perdición, así como estas Bienaventuranzas son los escalones que llevan adelante en la vida. Y estos tres escalones que llevan a la perdición son el apego a las riquezas, porque no tengo necesidad de nada. La vanidad, que todos hablen bien de mí: todos hablan bien, me siento importante, demasiado incienso… y yo creo que soy justo –no como aquel, como aquel otro-. Pensemos en la parábola del fariseo y el publicano: ‘Te doy gracias porque no soy como éste’. ‘Pero gracias, Señor, que soy tan buen católico, no como el vecino, la vecina’. Todos los días sucede esto. Segundo, la vanidad y, tercero, el orgullo que es la saciedad, las carcajadas que cierran el corazón”.

¿La clave? La mansedumbre

De entre todas las Bienaventuranzas, Francisco destacó una que –afirmó textualmente– “no digo que sea la clave” de todas, “pero nos hace pensar tanto”: “Bienaventurados los mansos”. La mansedumbre:

“Pero, Jesús dice de sí mismo: ‘Aprendan de mí que soy manso de corazón’, que soy humilde y manso de corazón. La mansedumbre es un modo de ser que nos acerca tanto a Jesús. En cambio, la actitud contraria siempre procura enemistades, guerras… tantas cosas, tantas cosas feas que suceden. Pero la mansedumbre, la mansedumbre del corazón que no es una tontería, no: es otra cosa. Es la profundidad para comprender la grandeza de Dios, y adoración”.


El Papa autoriza remoción de obispos por negligencia en casos de pedofilia

En una carta apostólica en forma de motu proprio, titulada “Como una madre amorosa”, publicada ayer, pero que entrará en vigor el 5 de septiembre próximo, Francisco explicó que el derecho canónico ya prevé la posibilidad de remoción de un obispo “por causas graves”. Pero “con la presente carta quiero precisar que entre las llamadas “causas graves” debe incluirse la negligencia de los obispos en el ejercicio de su oficio, en particular con respecto a los casos de abusos sexuales cometidos sobre menores y adultos vulnerables”, indicó.

A través de cinco artículos, el decreto estableció los procedimientos a seguir para que un obispo pueda llegar a ser removido, cuando por negligencia haya omitido actos que provocaron grandes daños a otros, sean personas físicas o una comunidad en su conjunto. También indica que en el caso de que se trate de abusos sobre menores o adultos vulnerables es suficiente causa para la remoción “que la falta de diligencia sea grave”, mientras que en los demás casos se exige una falta de diligencia “muy grave”.

De todas formas, en todos los casos en los que “parezca haber indicios” de estos hechos, la competente Congregación de la Curia romana “puede comenzar una investigación al respecto”.

Según explicó el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, son cuatro las congregaciones competentes para esta eventual investigación: la de los Obispos, la de la Evangelización de los Pueblos, la de las Iglesias Orientales y la de los Institutos de Vida Consagrada y para las Sociedades de Vida Apostólica. No quedará involucrada la Congregación para la Doctrina de la Fe, “porque no se trata de delitos de abuso, sino de negligencia de oficio”, precisó Lombardi, al marcar la distinción entre el delito en sí y la eventual negligencia de un superior ante el abuso cometido por otro sacerdote.

Según el motu proprio, al obispo se le dará la posibilidad de defenderse, con los medios previstos por el derecho. Y la congregación podrá decidir si llevar a cabo una investigación suplementaria.

Según el artículo 3, el dicasterio podrá discutir el caso con otros obispos de la conferencia episcopal o del sínodo de los obispos a los cuales el prelado en cuestión pertenezca, y, al final el dicasterio “asume sus determinaciones reunido en sesión ordinaria”.
Aprobación específica

Según el artículo 4, la congregación puede decidir si emitir, en el menor tiempo posible, “el decreto de destitución” o “exhortar fraternalmente al obispo a presentar su renuncia en un plazo de 15 días”. Como se trata de “decisiones importantes sobre los obispos”, como también aclaró Lombardi, el decreto, en el quinto y último párrafo, detalla que la aprobación específica dependerá del Santo Padre.

Otra novedad es que antes de asumir una decisión definitiva el Papa podrá pedir la ayuda de un “colegio de juristas” especialmente designado par estos casos. Se puede prever, explicó Lombardi, que serán los cardenales y obispos quienes constituyan este colegio.

El vocero vaticano indicó que, como se trata de una normativa sobre “procedimientos” no se plantea la cuestión de la retroactividad, “porque la ley sobre la posibilidad de destitución ‘por causas graves’ ya existía”.

Entrevistado por la agencia católica de noticias I-Media, Lombardi dijo que este motu proprio de Francisco no está relacionado con ningún caso en particular, aunque últimamente provocaron mucho ruido las denuncias de abusos en la diócesis francesa de Lyon, que salpicaron al cardenal francés Philippe Barbarin.

Sobre este purpurado pesan dos investigaciones preliminares justamente por “no denunciar” agresiones sexuales cometidas contra menores entre 1986 y 1991 por un cura de la diócesis de Lyon.

Otro caso que dio que hablar es el del “zar” de las finanzas del Vaticano, el cardenal australiano George Pell, prefecto de la Secretaría para la Economía, que se vio obligado a declarar en febrero pasado por videoconferencia ante la Royal Commission into Institutional Responses to Child Sexual Abuse, sobre su actuación en el manejo de diversos casos de abusos sexuales a menores hace cuatro décadas en Australia.

Una asociación que agrupa a ex víctimas de abusos sexuales de clérigos, la SNAP, se declaró “extremadamente escéptica” de que el nuevo motu proprio vaya a generar una ola de despidos de obispos que encubrieron abusos.


Fuentes:

Radio Vaticana / La Nación

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *