Confirmaciones y cambios en la Curia

Francisco confirma a prefecto Gerhard Muller

8.00 p m| 24 set 13 (AGENCIAS/BV).- El Papa confirmó en sus puestos al prefecto en la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller, y al secretario del mismo dicasterio, el español Luis Francisco Ladaria; así como al prefecto de Propaganda Fidei, cardenal Filoni, y a su secretario, monseñor Savio Hon.

Respecto a los cambios, el arzobispo Beniamino Stella sucede en el importante dicasterio del Clero al cardenal Mauro Piacenza y Lorenzo Baldiserri, hasta ahora secretario del coleigo cardenalicio, pasa a ser Secretario del Sínodo de obispos, en sustitución de Nikola Eterovic.

—————————————————————————————–
El sábado 21 de septiembre la oficina de prensa de la Santa Sede informó que el papa Francisco efectuó una serie de nombramientos, confirmaciones y cambios en diversos dicasterios y organismos de la Santa Sede.

En la Congregación para la Doctrina de la Fe, confirmó al actual prefecto, monseñor Gerhard Ludwig Müller, alemán de 65 años, y a su secretario, monseñor Luis Francisco Ladaria Ferrer. Nombró secretario adjunto a monseñor Joseph Augustine Di Noia, quien era vicepresidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”. También fueron confirmados los miembros y los consultores, agregando como nuevo consultor a monseñor Giuseppe Sciacca, secretario adjunto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.

En la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda Fidei), fue confirmado su prefecto, el cardenal Fernando Filoni, italiano de 66 años. También fueron confirmados el secretario, monseñor Savio Hon Tai Fai, el secretario adjunto, monseñor Protase Rugambwa, y todos los miembros y consultores del dicasterio misional.

Aceptó la renuncia al cargo de Penitenciario Mayor, del cardenal Manuel Monteiro de Castro al haber alcanzado la edad establecida por las normas canónicas, y en su lugar nombró al cardenal Mauro Piacenza, italiano de 69 años, que se desempeñaba como prefecto de la Congregación para el Clero.

En la Congregación para el Clero el Papa nombró nuevo prefecto a monseñor Beniamino Stella, italiano de 72 años, quien se desempeñaba como presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica. Fue confirmado el secretario, monseñor Celso Morga Iruzubieta; y como secretario para los seminarios el papa nombró a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, mexicano de 55 años, actualmente obispo de Papantla, (México), a quien además promovió a la dignidad de arzobispo.

En la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica el santo padre nombró delegado de la Sección Ordinaria a monseñor Mauro Rivella, del clero de la arquidiócesis de Turín.

Monseñor Nikola Eterovic, hasta ahora secretario general del Sínodo de los Obispos, fue nombrado por el papa nuncio apostólico en Alemania, y en el cargo de secretario general del Sínodo de los Obispos designó a monseñor Lorenzo Baldisseri, hasta ahora secretario de la Congregación para los Obispos.

Otro nuncio apostólico nombrado hoy es el de Sierra Leona: monseñor Miroslaw Adamczyk, quien hasta ahora era nuncio apostólico en Liberia y en Gambia. Y como nuncio apostólico y presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica el papa nombró a monseñor Giampiero Gloder, consejero de Nunciatura, Jefe de oficina con encargos especiales en la Secretaría de Estado, y además lo nombró obispo titular de Telde, con dignidad de arzobispo.

Por último, hoy martes 24 la confirmación la recibieron Stanislaw Rylko y Josef Clemens, presidente y secretario del Pontificio Consejo para los Laicos además de Peter Turkson y Mario Toso, presidente y secretario del Pontificio Consejo de Justicia y Paz.

Hasta la fecha, el cambio más importante en la Curia romana ha sido el nombramiento de Pietro Parolin, actual nuncio en Venezuela, como sustituto de Tarsicio Bertone en la Secretaría de Estado del Vaticano.

Hace algunas semanas también confirmó en sus respectivos cargos a Giovanni Angelo Becciu, como sustituto para los Asuntos Generales y a Dominique Mamberti como Secretario para las Relaciones con los Estados.

Igualmente, el que fuera secretario de Benedicto XVI, Georg Gänswein, seguirá como Prefecto de la Prefectura de la Casa Pontificia.

Fuentes:

News.va / AICA

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *